The European focus of the curriculum in the educational reforms in Spain at the end of the twentieth century

  1. Leoncio Vega Gil
Revista:
Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation

ISSN: 1494-4936

Año de publicación: 2001

Número: 2

Páginas: 49-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation

Resumen

El presente trabajo de investigación comparada pretende explicar y valorar la perspectiva europea del currículo escolar y la repercusión de la misma sobre las reformas escolares operadas en la España de finales del siglo XX. En un primer momento se estudian las interpretaciones, contenidos y características pedagógicas de la dimensión europea de la educación. En el segundo bloque del trabajo se analizan y valoran las expresiones europeas de la reforma educativa española teniendo en cuenta tanto los niveles del sistema escolar cuanto la plasmación en la formación de profesores. Análisis que se efectúa de la reforma de carácter socialista (plasmada en la Ley Orgánica General del Sistema Educativo) y también de las acciones de gobierno del partido conservador actualmente en el poder.