ABPIlustración de su aplicación en psicología de la instrucción

  1. Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
  3. García Martín, Judit
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2012

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 31-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La aplicación de los nuevos enfoques metodológicos, en el ámbito del proceso educativo, deben dar respuesta a las nuevas demandas planteadas por una sociedad en continuo cambio. Para comprobar la eficacia de este tipo de innovaciones metodológicas se está llevando a cabo un proceso continuo de investigación-acción en el cual se integra el presente estudio cuyo objetivo se centra en comprobar el grado de implicación del alumnado en una experiencia de innovación tras la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en una de las asignaturas de Psicopedagogía, en concreto, en Psicología de la Instrucción. En este sentido, se describe el plan de las aplicaciones prácticas y sus fases, diferenciando los momentos iniciales de los finales. Se analizan y debaten los resultados atendiendo a la percepción del estudiantado que ha sido evaluada a través de una encuesta aplicada al final del curso y que valora el diseño, interés, adecuación de las actividades, la atención dedicada en las tutorías, la calidad del trabajo cooperativo, al grado de motivación y de satisfacción con la innovación metodológica. Durante la realización del estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto del MICINN (EDU2010-19250) para el trienio 2010-2013; concedido al IP J.N. García.