Las plantas en los libros de Conocimiento del Medio de 2º ciclo de primaria

  1. Urones Jambrina, Carmen
  2. Escobar, Beatriz
  3. Vacas Peña, José Manuel
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2013

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 328-352

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2013.V10.I3.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

Se describen y analizan los resultados de un estudio sobre las plantas en los libros de texto de Conocimiento del Medio de tercer y cuarto curso de educación primaria (escolares de 8-10 años). Concretamente: ¿qué deben conocer los niños sobre las plantas?; ¿qué características generales siguen los libros en el planteamiento del tema?; ¿cómo es el tratamiento de los contenidos de conceptos, procedimientos y actitudes sobre plantas?; y ¿cuáles son los objetivos de las actividades de aprendizaje que presentan? Los resultados mostraron que las plantas son muy importantes en la educación primaria; sin embargo, los libros examinados no enseñan a los escolares a analizar la realidad vegetal, y muy poco a aplicar los conocimientos en su vida cotidiana; y presentan algunos conceptos confusos (por ej., nutrición, alimentación, respiración y reproducción sexual). Este estudio proporciona indicadores que pueden ayudar a los docentes para analizar y discutir la adecuación de los libros de texto al currículum vigente

Referencias bibliográficas

  • Brown, M.H. y Schwartz, R.S. (2009) Connecting photosynthesis and cellular respiration: preservice teachers’ conceptions. Journal of Research in Science Teaching 46(7), 91-812.
  • Burgo, M. del (Dir.) (2008a) Conocimiento del medio Castilla y León 3 Primaria. Proyecto Tirolina. Madrid: Ediciones SM.
  • Burgo, M. (Dir.) (2008b) Conocimiento del medio Castilla y León 4 Primaria. Proyecto Tirolina. Madrid: Ediciones SM.
  • Caballero, M. (2008) Algunas ideas del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética. Enseñanza de las Ciencias 26(2), 227-244.
  • Cañal, P. (1991) Las concepciones de los alumnos y alumnas sobre la nutrición de las plantas verdes. Investigación en la Escuela 13, 97-113.
  • Cañal, P. (1999) Photosynthesis and ‘inverse respiration’ in plants: An inevitable misconception? International Journal of Science Education 24(7), 681-699.
  • Cañal, P (2004) Las plantas ¿fabrican sus propios alimentos? Hacia un modelo escolar alternativo sobre la nutrición de las plantas. Alambique 42, 55-71.
  • Cardoso, J.S., Carvalho, K.S., y Teixeira, P.M.M. (2008) Um estudo sobre a abordagem da classe Insecta nos livros didáticos de Ciências. Sitientibus Série Ciências Biologicas 8(1), 80- 88.
  • Carrascosa, J. (2006) El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte III). Utilización didáctica de los errores conceptuales que aparecen en cómics, prensa, novelas y libros de texto. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 3(1), 77-78.
  • CyL (2007) Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León (09.05.2007) 89, 9852- 9896.
  • Driver, R. Squires, A., Rushworth, P., y Wood-Robinson, V. (1999) Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Visor.
  • España (2006) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado (04.05.2006) 106, 17158- 17207.
  • Ferreiro, G. y Ocelli, M. (2008) Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico unificado. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 7(2), 387-398.
  • García, S. y Martínez, C. (2001) ¿Qué actividades y qué procedimientos utiliza y valora el profesorado de educación primaria? Enseñanza de las Ciencias 19(3), 433-452.
  • García, S. y Martínez, C. (2005) La nutrición en textos escolares del último ciclo de primaria y primero de secundaria. Enseñanza de las Ciencias nº extra, 1-6.
  • Garrido, M. y Martínez, C. (2009) ¿Qué enseñar sobre los seres vivos en los niveles educativos iniciales. Aula. de Innovación Educativa 183-184, 34-36.
  • González, T. y Correa, S. (2006) Criterios e indicadores para la evaluación de procedimientos en el programa Ciencia y Tecnología para niños. Revista de Investigación Educativa 24(1), 239-260.
  • Guerra M. T. y López, D. M. (2011) Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria. Análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa 16(49) 441-470.
  • Harlen, W. (1998) Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid: Morata- Ministerio de Educación.
  • Harlen, W. (2001) Research in primary science education. Journal of Biological Education 35, 61- 65.
  • Henao, J.T. (Dir.) (2008a) Conocimiento del medio 3 Primaria Castilla y León. Proyecto La Casa del Saber. Madrid: Santillana Educación S.L.
  • Henao, J.T. (Dir.) (2008b) Conocimiento del medio 4 Primaria Castilla y León. Proyecto La Casa del Saber. Madrid: Santillana Educación S.L.
  • Hoekstra B (2000). Plant blindness – The ultimate challenge to botanists. The American Biology Teacher 62, 82-83.
  • Izco, J. (Coord.) (1997) Botánica 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
  • Longhi, A.L. de, Ferreyra, A., Peme, C., Bermudez, G.M.A., Quse, L., Martínez, S., Iturralde, C., y Campaner, G. (2012) La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9(2), 178-195.
  • Mader, S.S. (2008) Biología, 9ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana.
  • Mares, G., Rivas, O., Pacheco, V., Rocha, H., Dávila, P., Peñalosa, I., y Rueda, E. (2006) Análisis de lecciones de enseñanza de biología en primaria. Propuesta para analizar los libros de texto de ciencias naturales. Revista Mexicana de Investigación Educativa 11(30), 883-911.
  • Mares, G., Rueda, E., Rivas, O., Rocha, H., Flores, E., Dávila, P., y Peñalosa, I. (2009) Textos y la manera de trabajarlos. Su impacto en el aprendizaje de alumnos de segundo de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa 14(40), 93-119.
  • Martínez, C. y García, S. (2003) Las actividades de Primaria y ESO incluidas en libros escolares. ¿Qué objetivo persiguen? ¿Qué procedimientos enseñan? Enseñanza de las Ciencias 21(2), 243-264.
  • Mateos, A. (1993) Ideas previas en la Botánica. Enseñanza de las Ciencias 11(2), 130-136. McCourt, R. M., Chapman, R. L., Buchheim, M., y Mishler, B. D. (1996) Green plants in The Tree of Life Web Project. http://tolweb.org/Green_plants/2382/1996.01.01 Acceso 1 diciembre 2012.
  • MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) (2006) Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado (08.12.06) 293, 43053- 43102.
  • MECyD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) (2011) Sistema Estatal de indicadores de la educación. Instituto de Evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación. Disponible en http://www.educacion.gob.es/inee/
  • Mohr, A. (2000) Análise do conteúdo de “saúde” em livros didáticos. Ciência & Educação 6 (2), 89-106.
  • Novo, M., (2009) La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación nº ext, 195-217.
  • Osborne, R. y Freyberg, P. (1991) El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones en la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
  • Patrick, P. y Tunnicliffe, S.D. (2011) What plants and animals do early childhood and primary students’ name? Where do they see them? Journal of Science Education and Technology 20(5), 630-642.
  • Perales, F.J. y Jiménez, J. de D. (2002) Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las Ciencias 20(3), 369-386.
  • Pérez de Eulate, L., Llorente, E., y Andrieu, A. (1999) Las imágenes de digestión y excreción en los textos d primaria. Enseñanza de las Ciencias 17(2), 165-178.
  • Pro, A. de (1998) ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en clases de ciencias? Enseñanza de las Ciencias 16 (1), 21-41.
  • Reyes-Prieto, A. (2012) Plantas. En Vargas, P. y Zardoya, R. (Eds.). El árbol de la vida: sistemática y evolución de seres vivos. Madrid, Cap. 6, 56-65.
  • Schussler, E. (2008) From flowers to fruits: How children’s books represent plant reproduction. International Journal of Science Education 30(12), 1677-1696.
  • Solomon, E.P., Berg, L.R., y Martin, D.W. (2008) Biología, 8ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana.
  • Strgar, J. (2007) Increasing the interest of students in plants. Journal of Biological Education, 42(1), 19-23
  • Tunnicliffe, S.D. (2001) Talking about plants –comments of primary school groups looking at plants as exhibits in a botanical garden. Journal of Biological Education 36(1), 27-34.
  • Tunnicliffe S. D. y Reiss M. J. (2000) Building a model of the environment: how do children see plants? Journal of Biological Education 34(4), 172-177.
  • Tytler, R. y Peterson, S. (2003) Tracing young children’s Scientific Reasoning. Research in Science Education 33, 433-465.
  • Urones, C. (2002) Investigaciones en Parques urbanos: una estrategia para la formación científica de los maestros. En: Hernández Díaz, J.M., Lecuona, M.P., y Vega, L. (Eds). La educación y el medio ambiente natural y humano. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca: 343- 357.
  • Vallejo, C. (2010) Planteamientos en textos escolares de Ciencias Naturales relacionados con evolución por selección natural, que pueden generar obstáculos epistemológicos. Biografía: escritos sobre la biología y su enseñanza 3(4), 60-76.
  • Vázquez, A. y Manassero, M.A. (1995) Actitudes relacionadas con la Ciencia: una revisión conceptual. Enseñanza de las Ciencias 13(3), 337-346.
  • Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2008) El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 5(3), 274-292.
  • Vega, P., Freitas, M., Álvarez, P., y Fleuri, R. (2007) Marco teórico y metodológico de Educación Ambiental e Intercultural para un Desarrollo Sostenible. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 4(3), 539-554.
  • Wandersee, J. H. y Schussler, E. E. (1999) Preventing Plant Blindness. The American Biology Teacher 61, 82-86.
  • Yorek, N., Sahin, M., y Aydın, H. (2009) Are animals ‘more alive’ than plants? Animisticanthropocentric construction of life concept. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education 5(4), 369-378.