La formación de compañías comerciales en Zamora en el siglo XVI (1575-1600)

  1. Lorenzo Pinar, Francisco Javier
Revista:
Studia historica. Historia moderna

ISSN: 0213-2079

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: El negocio de la guerra: la movilización de recursos militares y la construcción de la monarquía española, XVII y XVIII

Número: 35

Páginas: 307-342

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SHHMO201335307342 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Studia historica. Historia moderna

Resumen

El presente artículo tiene por objeto reconstruir las condiciones bajo las cuales se fundaron las compañías comerciales en la urbe zamorana, tratando de delimitar la categoría socio-profesional de sus socios, su objeto y capital social, su período de vigencia y las zonas geográficas de actuación. Así mismo intentará delinear las posibles concomitancias o rasgos distintivos frente a otras sociedades mercantiles españolas y comprobar algunas afirmaciones que se han efectuado acerca de la actividad comercial de la ciudad durante el Quinientos. Por otro lado, este estudio supone una contribución a una temática escasamente abordada para esta centuria en zonas del interior peninsular.

Referencias bibliográficas

  • Angulo Morales, A.: Del éxito en los negocios al fracaso del consulado: la formación de la burguesía mercantil de Vitoria (1670-1840). Vitoria, 2000
  • Asenjo González, M.: «Participación de las mujeres en las compañías comerciales castellanas a fines de la Edad Media. Los mercaderes segovianos» en MUÑOZ FERNÁNDEZ, Á. y SEGURA GRAÍÑO, C.: El trabajo de las mujeres en la Edad Media Hispana. Madrid, 1988, p. 229
  • Ball, J. N.: Merchants and Merchandises. The expansion of trade in Europe. 1500-1630. Londres, 1977, pp. 106
  • Basas Fernández, M.: «Contratos de compañías mercantiles castellanas del siglo XVI», Revista de Derecho Mercantil, 30 (1960), pp. 375-412
  • Bratchel, M. E.: «Italian merchant organization and business in relationships in early Tudor london» en SUBRAHMANYAM, S. (ed.).: Merchant Networks in the Early Modern World. Aldershot, 1996, pp. 6 y 18.
  • Bustos Rodríguez, M.: Cádiz en el sistema Atlántico. La ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil (1650-1830). Cádiz, 2005, p. 476.
  • CARRIÈRE, Ch.: Négociants marseillais au XVIIIe siècle: Contribution à l'étude des économies maritimes. Marsella, 1973, pp. 880-885
  • Casado Alonso, H.: «Comercio, crédito y finanzas públicas en Castilla en la época de los Reyes Católicos», en BERNAL RODRÍGUEZ, A. M. (coord.): Dinero, Moneda y Crédito en la monarquía hispánica. Madrid, 2000, p. 141.
  • Caunedo Del Potro, B.: «Comercio y hombres de negocios castellanos en tiempos de los Reyes Católicos. Técnicas y aprendizaje», en CASADO ALONSO, H. y GARCÍA-BAQUERO, A. (Eds.) «Compañías mercantiles castellanas a fines de la Edad Media», Medievalismo, 3 (1993), p. 53.
  • «Comercio y nacimiento del Estado moderno en Castilla, siglos XV y XVI: algunas reflexiones a la luz de nuevas corrientes de investigación internacional». En Aragón en la Edad Media: el Estado de la Baja Edad Media: nuevas perspectivas metodológicas: sesiones de trabajo. Zaragoza, 1999, p. 62.
  • Cruselles, E.: «Hombres de negocios y mercaderes valencianos en el tránsito al mundo moderno» y Montojo Montojo, V.: «La burguesía mercantil en el sureste español: el ejemplo de Cartagena»
  • Del Canto De La Fuente, C.; Carbajo Martín, V. A. Y MORETA VELAYOS, S.: Ordenanzas municipales de Zamora. Siglos XV y XVI. Zamora, 1991, pp. 95-100.
  • Diago Hernando, M.: «los hombres de negocios en la ciudad de Soria durante el siglo XVII», Hispania, 205 (2000), p. 481.
  • Díaz Medina, A.: «la población de Zamora en el siglo XVI». Studia Zamorensia, 1 (1980), pp. 67-118.
  • Fenicia, G.: «Mercanti, commercianti e uomini d'affari in Italia al tempo dei Re Cattolici», en CASADO ALONSO, H. y GARCÍABAQUERO, A. (eds.): Comercio y hombres de negocios en Castilla y Europa en tiempos de Isabel la Católica. Madrid, 2007, p. 92
  • Fernández Duro, C.: Memorias históricas de la ciudad de Zamora, su provincia y obispado. T. III. Madrid, 1882, p. 266
  • Franch Benavent, R.: Crecimiento comercial y enriquecimiento burgués en la Valencia del siglo XVIII. Valencia, 1986
  • FREIRE CoSTA, L.: «Comércio e Família em Portugal. Séculos XVI-XVII» en SOARES DA CUNHA, M. y HERNÁNDEZ FRANCO, J. (orgs): Sociedade, família e poder na Península Ibérica: elementos para una historia comparativa. Lisboa-Murcia, 2010, p. 157.
  • García-Baquero González, A.: Cádiz y el Atlántico (1717-1778). (El comercio colonial español bajo el monopolio gaditano). Tomo I. Cádiz, 1976
  • Gómez Carrasco, C. J.: Familia y capital comercial en la Castilla meridional: la comunidad mercantil en Albacete (1700-1835). Madrid, 2009
  • González Enciso, A.: «El comercio en la España interior durante la época moderna», Obradoiro de Historia Moderna, 17 (2008), pp. 15-42.
  • Grubb, J.: Provincial families of the Renaissance: private and public life in Veneto. Baltimore, 1996, p. 110.
  • Jeanin, P.: Marchands du Nord: espaces et trafics à l'époque moderne. (Textes réunis par LOBATO FRANCO, I.: «Modelos y métodos de gestión en la compañía mercantil preindustrial (Barcelona, 1650-1729)», Cuadernos de Estudios Empresariales, 6 (1996), p. 232.
  • Lobo CABRERA, M.: El comercio canario europeo bajo Felipe II. Gran Canaria, 1988, pp. 18 y 85
  • MADURELL Y MARIMÓN, J. M. y GARCÍA SANZ, A.: Comandas comerciales barcelonesas de la Baja Edad Media. Barcelona, 1973, p. 123
  • Melón Jiménez, M. Á.: Los orígenes del capital comercial y financiero en Extremadura. Compañías de comercio y banqueros de Cáceres (1773-1836). Cáceres, 1992
  • Pérez, B.; Rose, S. v. y Clément, J. P. (dirs.): Des marchands entre deux mondes: pratiques et représentations en Espagne et en Amérique (XVe-XVIIIe siècles). París, 2007, pp. 133-156; 157-177 y 179-194.
  • Philippe Braunstein et Jochen Hoock). París, 1996, pp. 91 y 94.
  • Ramos Medina, M.ª D.: «Los mercaderes extranjeros en Madrid: Compañías y negocios (1648-1678)», en VILLAR GARCÍA, M. B. y PEZZI CRISTÓBAL, P. (eds.): Los extranjeros en la España Moderna. Málaga: 2003, p. 559
  • RICH, E. E. y WILSON, C. H.: Historia económica de Europa. Tomo v. La organización económica en Europa en la Edad Moderna. Madrid, 1981, p. 226
  • Rodríguez De Gracia, H.: «Mercaderes y asociaciones mercantiles en el comercio toledano de la seda en la segunda mitad del siglo XVII». Hispania. 210 (2002), p. 92
  • RUBIo PÉREZ, l. M.: La burguesía maragata. Dimensión social, comercio y capital en la corona de Castilla durante la Edad Moderna. León, 1995, p. 232
  • Saavedra Fernández, P.: «La renovación de los grupos burgueses en Galicia en la segunda mitad del siglo XVIII», en ENCISO RECIO, L. M.: La burguesía española en la Edad Moderna. Tomo III. Valladolid, 1996, pp. 1346-1367
  • Sánchez González, R.: «Burguesía mercantil: mercaderes y comerciantes en Toledo en el siglo XVIII» en ARANDA PÉREZ, J. F.: Burgueses o ciudadanos en la España Moderna. Cuenca, 2003, pp. 109-143.
  • Yun Casalilla, B.: Sobre la transición al capitalismo en Castilla. Economía y sociedad en Tierra de Campos (1500-1800). Valladolid, 1987, p. 198.