Enfoques tradicionales y enfoques emergentes en la construcción del marco teórico de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

  1. García del Dujo, Ángel
  2. Muñoz Rodríguez, José Manuel
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2013

Volumen: 71

Número: 255

Páginas: 209-226

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, P., Vega, P., Una propuesta educativa para la sostenibilidad (2009) Sosten/Midad, Valores y Discurso Ambiental, pp. 87-95. , GARCÍA, R. y P. VEGA, P. eds., Madrid, Ediciones Pirámide
  • Ayuste, A., El conocimiento pedagógico y la periferia del universo educativo (2007) Teoría da Educaçao. Contributos Ibéricos, pp. 295-306. , BOAVIDA, J. y GARCÍA DEL DUJO, A. coords., Coimbra, Imprensa Universidade de Coimbra
  • Bajtin, M., (1995) Estética de Ía Creación Verbal, , México, Siglo XXI
  • Ferrater, J., Cohn, P., (1985) Ética Aplicada, , Madrid, Alianza
  • Fien, J., (1993) Education' on for the Environment: Critical Curriculo Theorising and Environmentaí Educaüon, , Geelong, Deakin University
  • García, E., Los problemas de la Educación ambiental, ¿es posible una Educación Ambiental integradora? (2002) Revista Investigación en la Escuela, 46, pp. 5-26
  • García, R., Sostenibilidad, Valores y Cultura Ambiental (2009) Sostenibilidad, Valores y Discurso Ambiental, pp. 33-55. , GARCÍA, R. y P. VEGA, P. Eds., Madrid, Ediciones Pirámide
  • García Carrasco, J., Muñoz Rodríguez, J.M., Antropología y educación. El ser humano como producto de la evolución y su pertenencia al mundo de la vida (2009) Bordón, Revista de Pedagogía, 61 (3), pp. 59-72
  • García Del Dujo, A., Muñoz Rodríguez, J.M., Pedagogía de los espacios. Esbozo de un horizonte educativo para el siglo XXI (2004) Revista Española de Pedagogía, 228, pp. 257-278
  • González-Gaudiano, E., (1998) Centro y Periferia de la Educación Ambiental, , México, Mundi Prensa
  • González-Gaudiano, E., Otra lectura a la historia de la educación ambiental (1999) Tópicos en Educación Ambiental, 1 (1), pp. 9-26. , América Latina y El Caribe
  • González-Gaudiano, E., Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: ¿tensión o transición? (2006) Trayectorias, 20 (21), pp. 52-62
  • González-Gaudiano, E., Arias, M.A., La educación ambiental institucionalizada: Actos fallidos y horizontes de posibilidad (2009) Perfiles Educativos, 31 (124), p. 5868
  • Gutiérrez, J., Enfoques teóricos en pedagogía Ambiental. Hacia una necesaria fundamentación epistemológica y metodológica de las prácticas ecológico-educativas (1993) Revista de Educación de la Universidad de Granada, 7, pp. 51-64
  • Gutiérrez, J., (1995) Educación Ambiental. Fundamentos Teóricos, Propuestas de Transversal/dad y Orientaciones Extracurriculares, , Madrid, La Muralla
  • Bauman, Z., (1999) Modernidad Líquida, , Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica
  • Bauman, Z., (2002) La Ambivalencia de la Modernidad y Otras Conversaciones, , Barcelona, Paidós
  • Bonilla, G.A., Vera, B., ¿Cómo influye la educación ambiental en la cultura? (2011) Bio-grafía: Escritos Sobre la Biologíaysu Enseñanza, 4 (6), pp. 173-181
  • Brundtland, G., (1988) Nuestro Futuro Común, , Madrid, Alianza
  • Calvo, S., Gutiérrez, J., (2007) El Espejismo de la Educación Ambiental, , Madrid, Morata
  • Camic, C., Joas, H., (2004) The Dialogical Turn, , New York, Rowman and üttlefield
  • Carr, W., (1996) Hacia una Teoría Para la Educación. Hacia una Investigación Educativa Crítica, , Madrid, Morata
  • Castro, R.D., Educación Ambiental (1998) Pedagogía Ambiental, pp. 329-351. , ARAGONÉS, I. y AMÉRIGO, M. coords., Madrid, Pirámide
  • Colom, A.J., La Teoría de la educación en su doble dimensionalidad: De la realidad y del saber educativo (2007) Teoría da Educacao. Contributos Ibéricos, pp. 45-71. , BOAVIDA, J. y GARCÍA DEL DUJO, A coords., Coimbra, Imprensa Universidade de Coimbra
  • Cortina, A., (1997) Ciudadanos del Mundo. Hacia una Teoría de la Ciudadanía, , Madrid, Alianza Editorial
  • Caride, J.A., Meira, P.A., (2001) Educación Ambiental y Desarrollo Humano, , Barcelona, Ariel
  • Dueñas, J.C., El papel de la educación Ambiental para el desarrollo sostenible (2011) Transatfáno'ca de Educación, 9, pp. 15-20
  • Escobar, A., The dialogic turn: Dialogue for deliberation (2009) Spire Journal of Law, Polibcs and Socieves, 4 (2), pp. 42-70
  • Fernández, A., Carmona, G., Re-hacer la educación: Los mapas del desarrollo humano (2009) Teoría de la Educación, Revista Interuniversítaria, 21 (2), pp. 45-78
  • Gutiérrez, J., Pozo, Ma.T., Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible (2006) Revista Iberoamericana de Educación, 41, pp. 21-68
  • Habermas, J., (1991) Conciencia Moraly Acción Comunicativa, , Barcelona, Península
  • Jonás, H., (1995) El Principio de Responsabilidad. Ensayo de una Ética Para la Civilización Tecnológica, , Barcelona, Herder
  • Kudryavtsev, A., Stedman, R.C., Krasny, M.E., Sense of place in environmental education (2012) Environmental Education Research, 18 (2), pp. 229-250
  • Leff, E., La formación ambiental en la perspectiva de la Cumbre de la Tierra y de la Agenda 21 (1993) Educación Ambiental y Universidad. Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, , CURIAL, A. comp., México, Universidad de México
  • Losada, Ma.D., (2007) Aproximaciones Psicosocíales a la Educación Ambiental, , La Coruña, Universidade da Coruña
  • Lucas, A., (1979) Environment and Environmental Education: Conceptual Issues and Curriculum Implications, , Melbourne, Australian International Press and Publications
  • Maturana, H.R., Várela, F.J., (2003) El Árbol del Conocimiento: Las Bases Biológicas del Entendimiento Humano, , Barcelona, Lumen
  • Meadowns, D.H., (1972) Los Limites del Crecimiento: Informe al Club de Roma Sobre el Predicamento de la Humanidad, , México, FCE
  • Meira, P.A., (2009) Investigando Sobre la Práctica, , Madrid, MMARM/Parques Naturales
  • Melendro, M., Murga, Ma.A., Cano, A., (2011) IDEAS: Iniciativas de Educación Ambiental Para la Sostenibilidad, , Madrid, UNED
  • Melich, J.C., La sabiduría de lo incierto. Sobre ética y educación desde un punto de vista literario (2003) Educar, 31, p. 3345
  • Mogensen, F., (2009) Educación Para el Desarrollo Sostenible. Tendencias, Divergencias y Criterios de Calidad, , Barcelona, Grao
  • Montaner, J.M., Espacio (2000) Introducción a la Arquitectura. Conceptos Fundamentales, pp. 97-108. , SOLA MORALES, I. y otros, Barcelona, UPO
  • Morin, E., (2006) El Método. Ética, , Madrid, Cátedra
  • Muntañola, J., Las formas del tiempo (2007) Arquitectura, Educación y Sociedad, 1. , Badajoz, @becedario
  • Muntañola, J., Mutañola, D., La sociología del espacio al encuentro de una arquitectura oculta en la educación (2011) Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 4 (2), pp. 133-151
  • Naess, A., The shallow and the deep, long-range ecology movement (1973) Inquiry, 16, pp. 95-100
  • Novo, M., (1998) La Educación Ambiental. Bases Éticas, Conceptuales y Metodológicas, , Madrid, Universitas
  • Novo, M., (2007) El Desarrollo Sostenible. Su Dimensión Ambiental y Educativa, , Madrid, Pearson
  • Novo, M., La educación ambiental, una genuina educación para el siglo XXI (2009) Revista de Educación, n2 Extraordinario, pp. 195-217
  • Novo, M., La educación Ambiental en tiempos de crisis (2011) Transatlántica de Educación, 9, pp. 7-14
  • Novo, Ma., Bautista-Cerro, Ma.J., Análisis de la incidencia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en las revistas científicas españolas (2012) Revista de Educación, 358, pp. 583-597
  • Ortega, P., Romero, E., La dimensión ética de la crisis medioambiental (2009) Teoría de la Educación, Revista Interunh/ersitaria, 21 (1), pp. 161-178
  • Palmer, J., Neal, P.H., (1994) The Handbook of Environmental Education, , New York, Routledge
  • Quiva, D., Vera, L.J., La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible (2010) Tetas: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12 (3), pp. 378-394
  • Rickinson, M., Learners and Learning in Environmental Education: A critical review of the evidence (2001) Environmental Education Research, 7 (3), pp. 207-320
  • Del Mar Rodríguez, Ma., Serantes, A., Educación ambiental e novos movementos sociais: Aportacions para o cambio educativo (2010) Ambiental Mente Sustentable: Revista Científica Galegotosófona de Educación Ambiental, 9, pp. 53-79
  • Romero, C., Bernal, A., Jiménez, J.R., Tejiendo vínculos: La textura de la relación educativa (2009) La Escuela en Crisis, pp. 105-150. , PEÑA, J. V. y FERNÁNDEZ, M5. C. coords., Barcelona, Octaedro
  • Sandoval, M., Comportamiento sustentable y educación ambiental: Una visión desde las prácticas culturales (2012) Revista Latinoamericana de Psicología, 44 (1), pp. 181-196
  • Santos, M., Pedagogía, historia y alteridad (2010) Teoría de la Educación, Revista Interuniversitaria, 22 (2), pp. 63-84
  • Sauvé, L., La educación ambiental entre la modernidad y la postmodernidad: En busca de un marco de referencia educativo integrador (1999) Tópicos en Educación Ambiental, 1 (2), pp. 7-26
  • Sauvé, L., Urna cartografía das corrientes em educacao ambiental (2005) Educacao AmbientalPesquisa e Desafíos, p. 1746. , SATO, M. et CARVALHO, I. Dir., Porto Alegre, Artmed
  • Sierra, L., La educación ambienta! o la educación para el desarrollo sostenible: Su interpretación desde la visión sistémica y holística del concepto de medio ambiente (2012) Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 26, p. 1742
  • Skinner, B.F., (1994) Sobre el Conductismo, , Buenos Aires, ñaneta
  • Smyth, J.C., Environment and education: A view of a changing scene (2006) Environmental Education Research, 12 (34), pp. 3-20
  • Sosa, N.M., (2000) Educación Ambiental. Sujeto, , entorno, sistema Salamanca, Amarú
  • Sosa, N.M., Ética Ecológica: Entre la falacia y el reduccionismo (2000) Laguna. Revista de Filosofía, 6, p. 318. , 320, 307-327
  • Sosa, N.M., El análisis interdisciplinar y la problemá ticamedioambiental: Perspectiva ética (1997) El Análisis Interdisciplinar de la Problemática Medioambiental, pp. 107-150. , NOVO, M. y LARA, R. coords., Madrid, Fundación Universidad-Empresa
  • Speranza, A., Ecología profunda y autorrealización (2006) Introducción a la Filosofía Ecológica de Ame Naess., , Buenos Aires, Biblios
  • Tilbury, D., Reconceptualización de la educación ambiental para un nuevo siglo (2001) Tópicos en Educación Ambiental, 3 (7), pp. 65-73
  • TréLlez, E., Malabares de la educación Ambiental: De la ucronía a las nuevas utopías (2011) Transatlántica de Educación, 9, pp. 105-112
  • Tsevreni, I., Towards an environmental education wfthout scientrfic knowledge: An attempt to create an action model based on children's experiences, emotions and perceptions about their environment (2011) Environmental Education Research, 17 (1), p. 5367
  • Velázquez De Castro, F., (2004) Teoría y Práctica de la Educación Ambiental, , Granada, Grupo Editorial Universitario
  • Viches, A., Gil, D., Canal, P., Educación para la sostenibilidad y educación ambiental (2010) Investigación en la Escuela, 71, pp. 5-15
  • Villanueva, C., Educación ambiental para la responsabilidad (2011) Transatfántica de Educación, 9, pp. 29-37
  • Watzlawick, P., Beavin, J.H., Jackson, D.D., (1997) Teoría de la Comunicación Humana. Interacciones, Patologías y Paradojas, , Barcelona, Herder