El papel de las plataformas de distribución y venta en la promoción del libro electrónico infantil y juvenil

  1. García Rodríguez, Araceli
Journal:
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

ISSN: 1697-7904 1575-2437

Year of publication: 2013

Volume: 16

Issue: 1

Type: Article

DOI: 10.6018/ANALESDOC.16.1.166601 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

More publications in: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

Abstract

Based on the idea of the potential of platforms of distribution and sale of electronic books for the dissemination of titles, this article analyzes the characteristics that the websites of these channels must meet to enhance the visibility of children's and youth literature in lathe a: bid, search options, the possibilities of purchase, display of titles recommendation systems and the use of social networks. Through the analysis of the 22 most known and used E-books platforms also analyzes to what extent these are adapted to the peculiarities of the consumers of this kind of literature.

Bibliographic References

  • BRINGUÉ, X. y SáDABA, C. Menores y redes sociales en España. Madrid: Foro Generaciones Interactivas, 2011.
  • BORREL, M. Plataformas de comercialización de libros electrónicos. En: CORDÓN, J.A.; CARBAJO, F.; GÓMEZ, R. y ALONSO, J. (coords). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercados, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2012, p. 105-128.
  • CARROTO, P. La generación digital que ama el papel [en línea]. Disponible en: 〈http://www.publico.es/culturas/365547/la- generacion-digital-que-ama-el-papel〉. [Consulta: 21 de octubre de 2012].
  • CORDÓN, J.A. La visibilidad en los circuitos de la reación literaria: literatura y traducción. En: MANUAL de documentación y terminología para la traducción especializada. Madrid: Arco Libros, 2004, p. 127-169.
  • CORDÓN, J.A.; GÓMEZ, R. y ALONSO, J. Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Gijón: Trea, 2011.
  • CORDÓN, J.A.; ALONSO, J. y GÓMEZ, R. Modelos de negocio y plataformas de venta de libros electrónicos en España [en línea]. Disponible en: 〈http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/ 83511/1/cordon.pdf〉. [Consultado: 16 de octubre de 2012].
  • CORDÓN, J.A.; ALONSO, J. y DÍAZ, R. Las plataformas de venta de libros electrónicos: modelos de negocio y estrategias de mercado [en línea] Disponible en: 〈://www.ub.edu/bid/26/cordon2.htm〉. [Consultado: 26 de octubre de 2012].
  • ESCRIBANO, A. La promoción del libro electrónico. En: CORDÓN, J.A.; CARBAJO, F.; GÓMEZ, R. y ALONSO, J. (coords). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercados, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2012, p. 159-179.
  • HáBITOS de lectura y compra de libros en España 2011 [en línea]. Disponible en: 〈http://www.federacioneditores.org/0- Resources/Documentos/Habitos-lectura-Comp raLibros-2011.pdf〉. [Consultado: 22 de octubre de 2012]
  • INFORME sobre el sector del libro en España: 2010-2012 [en línea]. Disponible en: 〈http://www.mcu.es/principal/docs/MC/2012/ Libro/Sector-del-Libro-Abril-2012.pdf〉. [Consultado: 13 de octubre de 2012].
  • INICIATIVAS Editoriales y Librerías de Recursos Web. Observatorio de la Lectura y el Libro [en línea]. Disponible en: 〈http://www.mcu. es/libro/MC/ObservatorioLect/RecursosWeb/Iniciativas.html〉. Consultado: 3 de octubre de 2012].
  • MANIFIESTO contra la invisibilidad de la Literatura Infantil y Juvenil [en línea]. Disponible en: 〈http://www.imaginaria.com.ar/04/1/ manifiesto.htm〉. [Consultado: 3 de noviembre de 2012].
  • PANORáMICA de la Edición Española de libros 2010 [en línea]. Disponible en: 〈://www.calameo.com/read/ 000075335b459ef70901e〉. [Consultado: 21 de octubre de 2012]
  • EL SECTOR del libro en España: 2010-2012 [en línea]. Disponible en: 〈http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/Sector- libro-201012-sep12.pdf〉. [Consultado: 18 de noviembre de 2012]