De la innovación en el método a la innovación en el resultado docentediseño, creación y mantenimiento de la revista digital universitaria internacional "Mundo Glocal"

  1. Rodríguez Fidalgo, Maribel 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La Enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Número: 19

Páginas: 391-397

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42046 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el nuevo contexto mediático, constituyen los principales pilares del proyecto de innovación docente que lleva por título “Las TIC a disposición del diseñoy ejecución de nuevas prácticas docentes. Creación de una revista digital interuniversitaria (Universidadde ValladolidEspaña Faculdade Santo AgostinhoBrasil)”, dentro de los estudios de periodismo. Dichoproyecto plantea nuevos métodos de enseñanzaaprendizaje a través de la utilización de las Tecnologíasde la Información y la Comunicación (TIC E’Learnig) y el método basado en proyectos. La presente comunicación, aporta un análisis del citado proyecto de innovación docente que ha sido articulado bajouna doble perspectiva relacionada con la forma y los contenidos y que ha sido fundamentado y materializado en la creación de la revista digital interuniversitaria, “Mundo Glocal” realizada conjuntamente enun contexto educativo internacional EspañaBrasil.

Referencias bibliográficas

  • CANAVILHAS, João (2007): Webnoticia. Propuesta de modelo periodístico para lawww. Covilhã, Livros Labcom, pp 6­-7l, Portugal
  • CARIDAD, Mercedes y MOSCOSO, Purificación (1991): Los sistemas de hipertexto e hipermedios: una nueva aplicación en informática documental. Madrid, Funda­ción Germán Sánchez Ruipérez, p. 48
  • DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN: “Características principales de losECTS”, 21 de diciembre de 2007 [Disponible en línea en: http://ec.europa.eu/edu­cation/lifelong­learning­policy/doc/ects/key_es.pdf].
  • LÓPEZ GARCÍA, Guillermo (2005): El ecosistema digital: modelos de comunica­ción, nuevos medios y público en Internet. Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València, pp.40
  • MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (2004): Curso general de redacción periodís­tica. Madrid, Thomsom Editores, p. 176.
  • PÉREZ MARCO, Susana (2003): El concepto de hipertexto en el periodismo digital:análisis de la aplicación del hipertexto en la estructuración de las noticias de las ediciones digitales de tres periódicos españoles. Tesis doctoral. Universidad Com­plutense de Madrid. [Disponible en línea en: http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm­t26795.pdf Consultado el 18 de octubre de 2012].