Las tareas de enseñanza de la alfabetización inicial en las prácticas docentes. Estudio de caso

  1. Rodríguez Martín, Inés
  2. Clemente Linuesa, María
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Formación del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 41-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.16.1.179431 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio sobre la práctica en la enseñanza inicial de la lengua escrita, a fin de comprobar en profundidad cuales son las tareas reales que lleva a cabo una docente. Se contrastan estas prácticas con un sistema de categorías que representa un planteamiento integral de la alfabetización inicial. Los resultados apuntan que el trabajo de esta profesora, tal vez de manera intuitiva, constituye un buen ejemplo de cómo trabajar la lengua escrita de una manera integral según el conocimiento teórico disponible. Todo ello en un escenario en el que se ha generado un proceso de reflexión sobre la práctica con la profesora.

Referencias bibliográficas

  • Bruner, J. (2004). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Barcelona: Gedisa (1ª edición en castellano: Madrid, Alianza. 1991).
  • Clemente, M. (2008). Enseñar a leer: Bases teóricas y Propuestas prácticas. Madrid: Pirámide
  • Clemente, M. y Ramírez, E. (2008). “How teachers express their knowledge through narrative”. Teaching and Teacher Education, 24 (5), 1244-1258.
  • Connor, C.M.; Morrison, F. J. y Katch, L. E. (2004). “Beyond the Reading Wars: Exploring the Effect of Child-Instruction Interactions on Growth in Early Reading”. Scientific Studies of Reading, 8 (4), 305-336.
  • Gimeno, J. (1989). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
  • González, X.A., Buisán, C. y Sánchez, S. (2009). “Las prácticas docentes para enseñar a leer y escribir”. Infancia y aprendizaje, 32 (2), 153-169.
  • Hoffman, J.V., Maloch, B. y Sailors, M. (2011). “Researching the Teaching of Reading through Direct observation. Tools, Methodologies, and Guidelines for the Future”. En Kamil, M.L., Pearson, P.D, Moje, E. y Afflerbach, P.P. Handbook of Reading Research. Volume IV (pp. 3-33). New York: Routledge.
  • Jiménez, J. E., Artiles, C. y Yáñez, G. (1997). “Creencias de los profesores sobre la enseñanza de la lectura”. Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 2 (2). <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=301202 > [Consulta: Julio 2011]
  • Jiménez, J. E. y O'Shanahan, I. (2008). “Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa”. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 1-22 Kendeou, P., Lynch, J.S., Van den Broek, P., Espin, C.A.,White, M.J. y
  • Kremer, K.E. (2005). “Developing Successful Readers: Building Early Comprehension Skills through Television Viewing and Listening”. Early Childhood Education Journal. 3 (2), 91-98
  • Lynch, J. S. y Van den Broek, P. (2007). “Understanding the glue of narrative structure: Children’s onand off-line inferences about characters’ goals”. Cognitive Development, 22, 323–340
  • McCarthey, S.J. y Raphael, T. E. (1994). “Perspectivas de la investigación alternativa”. En IRWIN, J. y DOYLE, M. J. (Eds.) Conexiones entre la lectura y la escritura (pp. 18-50). Montevideo: Aiqué.
  • McMullen, M.B., Elicker, J., Goetze, G., Huang, H., Lee, S., Mathers, C., Wen, X. y Yang, H. (2006). “Using Collaborative Assessment to Examine the Relationship between Self-Reported Beliefs and the Documentable Practices of Preschool Teachers”. Early Childhood Education Journal, 34 (1), 81-91.
  • Morais, J. (1998) El arte de leer. Madrid: Aprendizaje-Visor Morrow, L, M. Tracey D.H. y Renner Del Nero, J. (2011). Best practices in early literacy. Preschool Kindergarten and First Grade. En Morrow, L.M. y Grambell, L.B. (eds) Best practices in literacy instruction, Fourth Edition (pp. 67-95). New York: The Guilford Press
  • Pang, E.S. Muaka, A., Bernhardt, E.B. y Kamil, M. (2003). Teaching Reading. Disponible on-line: <http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/EducationalPractice sSeriesPdf/prac12e.pdf >
  • Paratone, J.R., Cassano, C.M. y Schickedanz, J.A. (2011). “Supporting Early (and later) Literacy development at home and at School. The long view”. En Kamil, M.L., Pearson, P.D., Moje, E. y Afflerbach, P.P. Handbook of Reading Research. Volume IV (pp. 107-135). New York: Routledge.
  • Presley, M., Rankin, J., y Yokoi, L. (1996). “A survey of instructional practices of primary teachers nominated as effective in promoting literacy”. Elementary School Journal, 96, 363–384.
  • Presley, M., Wharton-McDonald, R., Allington, R., Collins-Block, C., Morrow, L., Tracey, D., Baker, K., Brooks, G., Cronin, J., Nelson, E. y Woo, D. (2001). “A Study of Effective First-Grade Literacy Instruction”. Scientific Studies Of Reading, 5 (1), 35–58
  • Sánchez, E., (Coord.) (2010). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó.
  • Smolkowski, K. y Gunn, B. (2012). Reliability and validity of the Classroom observations of Student– Teacher Interactions (COSTI) for kindergarten reading instruction. Early Childhood Research Quarterly , 27, 316– 328
  • Snow, C.E. y Juel, C. (2005). “Teaching children to read: what do we know about How to do it?” En Snowling, M.J. y Hulme, C. The Science of Reading: A Handbook (pp. 501-520). Oxford: Blackwell Publishing.
  • Snowling, M.J. y Hulme, C. (2005). The Science of Reading: A Handbook. Oxford: Blackwell Publishing.
  • Sulzby, E. y Barnhart, J. (1994). La evolución de la competencia académica: todos nuestros niños emergen como escritores y lectores En: Irwin, J. y Doyle, M.A. Conexiones entre lectura y escritura. Aprendiendo de la investigación (pp 150-177). Montevideo: Aiqué,
  • Sulzby, E.; Teale, W. H. y Kamberelis, G. (1989). “Emergent writing in the Classroom: Home and School Connections” en Strickland, D. S. y Morrow, L. M. (Eds.) Emerging Literacy: Young Children Learn to Read and Write. (pp. 63-79) Newark: International Reading Association.
  • Taboada, D. S. y Mora, J. K. (2008). El contexto Entero del ámbito docente Mexicano para la enseñanza de la lectoescritura inicial. Paper presentado al IRA Congreso Mundial de lectura. San José (Costa Rica) <http://coe.sdsu.edu/people/jmora/MoraModules/TaboadaMoraCostaRicaIRA08.ppt> [Consulta: mayo 2009]
  • Teale, W.H. (1984). “Reading to young children: Its significance for literacy development”. En: Goleman, H., Oberg, A. y Smith, F. (Eds.). Awakening to literacy (pp. 110-121.) Portsmouth, NH: Heinemann,
  • Tillema, H.H. (2000). “Belief change towards self-directed learning in student teachers: immersion in practice or reflection on action”. Teaching and Teacher Education, 16, 575-591.
  • Tolchinscky, L. y Simó, R. (2001). Escribir y leer a través del curriculum. Barcelona: Horsori
  • Vigotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos básicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
  • Wolf, M. (2008). Cómo aprendemos a leer. Barcelona: Ediciones B
  • Yaden, D.B.; Rowe, D. y MacGillivray, L. (2000). “Emergent Literacy: A Matter (Polyphony) of Perspectives”. En: Barr, R.; Kamil, M., Mosental, P. y Pearson, P. D. (Eds.). Handbook of Reading Research (pp. 425-454). Mahwah, N.J: Lawrence Earlbaum Associates Publishers.
  • Clemente, M., Ramírez, E. y Sánchez, M.C. (2010). “Enfoques teóricos y prácticas docentes en la enseñanza inicial de la lengua escrita”. Cultura y Educación, 22 (3), 313-328.
  • Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.