Autoevaluación de competencias informacionales en educación secundariapropuesta de modelo causal desde una perspectiva de género

  1. Rodríguez Conde, María José
  2. Olmos Migueláñez, Susana
  3. Martínez Abad, Fernando
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2013

Volumen: 65

Número: 2

Páginas: 111-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BRP.2013.65207 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Backhoff Escudero, E., González-Montesinos, M.J., Evidencias de validez del cuestionario para docentes del Estudio Internacional Sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS 2009 (2012) Bordón, 64 (2), pp. 173-194
  • Bauman, Z., Education in liquid modernity (2005) Review of Education, Pedagogy y Cultural Studies, 27 (4), pp. 303-317
  • Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria (2007) BOE, (174), pp. 31680-31828. , BOLETÍ N OFICIAL DEL ESTADO
  • Bollen, K.A., (1989) Structural Equations with Latent Variables, , Wiley-Interscience
  • Browne, M., Asymptotically distribution-free methods for the analysis of covariance structures (1984) The British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 37, pp. 62-83
  • Calvo Bernardino, A., Mingoran Ce Arnáiz, C., Evaluación continua de conocimientos vs. de competencias: Resultados de la aplicación de dos métodos valorativos diferentes (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (2), pp. 361-383
  • Castells, M., La era de la información: economía, sociedad y cultura (1999) La Sociedad Red, 1. , Madrid: Alianza Editorial
  • Catts, R., Lau, J., (2009) Haciaunos Indicadores de Alfabetización Informacional, , Madrid: Ministerio de Cultura
  • Corder, G.W., Foreman, D.I., (2009) Nonparametric Statistics for Non-Statisticians: A Step-by-Step Approach, , New Jersey: Wiley
  • Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado (2009) Recuperado A Partir de, , http://crue-tic.uji.es/index.php?option=com-remositoryyItemid=28yfunc=startdownyid=226, CRUE-TIC y REBIUN
  • De Miguel Díaz, M., La renovación del sistema educativo a partir de las competencias básicas (2010) Organización y Gestión Educativa: Revista Del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 18 (4), pp. 394-402
  • Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas: Parlamento Europeo y Consejo de la Unión europea (2006) Recuperado A Partir de, , http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2006/l-394/l-39420061230es00100018pdf, DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA
  • Ertmer, P.A., Ottenbreit-Leftwich, A.T., Teacher technology change: How knowledge, confidence, beliefs, and culture intersect (2010) Journal of Research on Technology in Education, 42 (3), pp. 255-284
  • Fernández Ballesteros, R., Self-report questionnaires (2004) Comprehensive Handbook of Psychological Assessment: Behavioral Assessmen, pp. 194-221. , En: S. N. HAYNES, y E. M. HEIBY (eds). Hoboken, N. J., US: John Wiley & Sons Inc
  • Gargallo-Castel, A., Esteban-Salvador, L., Pérez Sanz, J., Impact of gender in adopting and using icts in Spain (2010) Journal of Technology Management y Innovation, 5 (3), pp. 120-128
  • Hawkins, D., (1982) Topics in Applied Multivariate Analysis, , Cambridge [etc.]: Cambridge University Press
  • Hedges, L., (1982) Statistical Methodology in Meta-Analysis, , Princeton N. J.: ERIC
  • Iglesias Fernández, C., Llorente Heras, R., Dueñas Fernández, D., Diferencias de género en el empleo TIC (2010) Cuadernos de Economía, 33 (92), pp. 105-137
  • Jarson, J., Information literacy and higher education (2010) College and Research Libraries News, 71 (10), pp. 534-538
  • Jones, B., Goff, M., Learning to live with data deluge and what that means for educators (2011) Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Informaci ón, 12 (1), pp. 9-27
  • Jornet, J.M., González-Such, J., Perales, M.J., Diseño de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos: optimización de la medida de constructos complejos (2012) Bordón, 64 (2), pp. 89-110
  • Kerlinger, F., Lee, H., (2002) Investigación Del Comportamiento, Métodos de Investigación en Ciencias Sociales (4a Ed., , México: McGrawHill
  • Kline, R., (2005) Principles and Practice of Structural Equation Modeling, , New York: Guilford Press
  • Mackey, T.P., Jacobson, T.E., Reframing information literacy as a metaliteracy (2011) College y Research Libraries, 72 (1), pp. 62-78
  • Mateo Andrés, J., La investigación ex post-facto (2004) Metodología de la Investigación Educativa, pp. 196-230. , En: R. BISQUERRA ALZINA (ed.). Madrid: La Muralla
  • Morales Vallejo, P., Urosa, S., Blanco, A., (2003) Construcción de Escalas de Actitudes Tipo Likert: Una Guía Práctica, , Madrid: La Muralla
  • Mullola, S., Jokela, M., Ravaja, N., Lipsanen, J., Hintsanen, M., Alatupa, S., Keltikangas-Jarvinen, L., Associations of student temperament and educational competence with academic achievement: The role of teacher age and teacher and student gender (2011) Teaching and Teacher Education, 27 (5), pp. 942-951
  • Muthén, B., Kaplan, D., A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal likert variables (1985) British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38 (2), pp. 171-189
  • O'Farrill, R., Information literacy and knowledge management: Preparations for an arranged marriage (2008) Libri, 58 (3), pp. 155-171
  • (2005) Are Students Ready for A Technology-Rich World? What PISA Studies Tell Us (Programme for International Student Assessment, , OCDE Paris: OECD
  • Pisa 2009 results: Students on line (2011) Digital Technologies and Performance, , http://dx.doi.org/10.1787/9789264112995-en, OCDE. Paris: OECD. Recuperado a partir de
  • Ohland, M., Brawner, C., Camacho, M., Layton, R., Long, R., Lord, S., Wasburn, M., Race, gender, and measures of success in engineering education (2011) Journal of Engineering Education, 100 (2), pp. 225-252
  • Pifarré, M., Sanuy, J., Vendrell, C., Godia, S., (2009) Internet en la Educación Secundaria: Pensar, Buscar y Construir Conocimiento en la Red, , Lleida: Milenio
  • Pinto, M., Design of the il-humass survey on information literacy in higher education: A self-Assessment approach (2009) Journal of Information Science, 36 (1), pp. 86-103
  • Rodrí Guez Conde, M.J., Olmos Migueláñez, S., Martínez Abad, F., Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación españ ola de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida (IL-HUMASS (2012) Revista de Investigación Educativa, 30 (2), pp. 347-365
  • Rodríguez Conde, M.J., Olmos Migueláñez, S., Pinto Molina, M., Martínezabad García Riaza, F.B., Informational Literacy And Information And Communication Technologies Use By Secondary Education Students In Spain: A Descriptive Study (2011) Contemporary Issues in Education Research (CIER, 4 (4), pp. 1-12
  • Ruiz Palomero, J., Sánchez Rodríguez, J., El género como factor influyente en la estrategia para integrar las TIC en la práctica docente. Pixel-Bit (2010) Revista de Medios y Educación, 37, pp. 67-76
  • Schmidt, V., Barreyro, J.P., Maglio, A.L., Escala de evaluación del funcionamiento familiar FACES III: Modelo de dos o tres factores? (2010) Escritos de Psicología, 3 (2), pp. 30-36
  • Sigalés, C., Mominó, J.M., Meneses, J., Badia, A., La integración de Internet en la educación escolar españ ola: situación actual y perspectivas de futuro (2009) Barcelona: Planeta
  • Suárez Rodrí Guez, J.M., Almerich, G., Gargallo, B., Aliaga, F.M., Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica (2013) Educación XX1, 16 (1), pp. 39-62
  • Valimaa, J., Hoffman, D., Knowledge society discourse and higher education (2008) Higher Education: The International Journal of Higher Education and Educational Planning, 56 (3), pp. 265-285
  • Weiner, S.A., Information literacy: A neglected core competency (2010) Educase Quarterly, 33, p. 1. , http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Quarterly/EDUCAUSEQuarterlyMagazineVolum/InformationLiteracyANeglectedC/199382, Recuperado a partir de
  • Williamson, K., Information behavior of people in the fourth age: Implications for the conceptualization of informa tion literacy (2009) Library & Information Science Research, 31 (2), pp. 76-83