Aspectos pedagógicos en la informática educativa

  1. García Peñalvo, Francisco José
  2. Vicent Safont, Lluís
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 371-375

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

La tecnología aplicada a los procesos de enseñanza/aprendizaje es una realidad en una sociedad que se encamina a una Sociedad del Conocimiento. El diseño de los constructos tecnológicos con aplicación en dichos procesos es el objeto de la Informática Educativa como disciplina. Sin embargo, cuando este diseño se realiza sin los adecuados objetivos pedagógicos, o cuando, de forma más crítica porque puede haber productos tecnológicos de perfil generalista que se usan posteriormente con fines educativos, el uso de una tecnología en un contexto educativo se hace de espaldas a criterios pedagógicos o el diseño instruccional de la acción formativa no integra bien esa tecnología, el fin último, EL APRENDIZAJE, puede quedar seriamente comprometido. Esto tiene una clara implicación en que los avances en Informática Educativa requieren, en la mayor parte de los proyectos, de equipos interdisciplinares donde, a parte de otros roles, los perfiles tecnológicos y pedagógicos estén bien cubiertos. Ejemplo de esta relación sinérgica y simbiótica se da en el Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE, que tras 14 ediciones se ha convertido en uno de los foros que mejor muestra este principio. En este número especial de la revista TESI se han seleccionado seis trabajos presentados en la pasada edición del SIIE, celebrada en Andorra a finales de octubre de 2012, en los que sobresale esta vinculación entre Tecnología y Educación.

Referencias bibliográficas

  • Barbosa, H. y García, F. J. (2005). Importance of Online Assessment in the E-Learning Process. En Proceedings of the 6th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training ITHET 2005.
  • Berlanga, A. J. y García, F. J. (2004). A Proposal to Define Adaptive Learning Designs. En Proceedings of the Workshop on Applications of Semantic Web Technologies for Educational Adaptive Hypermedia (SW-EL 2004).
  • Conde, M. Á., Muñoz, C. y García, F. J. (2008) mLearning, the First Step in the Learning Process Revolution. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), 2(4), 61-63.
  • García-Peñalvo, F. J., Vicent, L., Ribó, M., Climent, A., Sierra, J. L. y Sarasa, A. (Eds). (2012). 2012 International Symposium on Computers in Education (SIIE). Institute of Electrical and Electronics Engineers. http://ieeexplore.ieee.org/xpl/conhome.jsp?punumber=1802080.
  • Jovanovic, M., Starcevic, D., Minovic, M. y Stavljanin, V. (2011). Motivation and Multimodal Interaction in Model-Driven Educational Game Design. IEEE Transactions on Systems, Man and Cybernetics, Part A: Systems and Humans, 41(4), 817 – 824.
  • Shelton, B. E. (2002). Augmented reality and education: Current projects and the potential for classroom learning. New Horizons for Learning, 9(1).