Aplicaciones constructivas y expresivas del metal en la arquitectura contemporáneadel ocaso del hierro al imperio del acero

  1. Muñoz Pérez, Laura
Revista:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Año de publicación: 2013

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Resumen

La potencia del metal como componente en torno al cual giran gran parte de los avances y ventajas de las que disfruta el hombre contemporáneo se observa en cada minuto de su vida cotidiana. Dicho poder se expande a todas las parcelas imaginables, también al ámbito artístico y, en particular, al mundo arquitectónico, consciente de las prerrogativas que su uso comporta, ya sea desde el aspecto técnico y mecánico (altura, resistencia, maleabilidad, variedad volumétrica y formal�), ya desde las connotaciones simbólicas y expresivas que puede llegar a desarrollar en una obra (fuerza, frialdad, solidez, seriedad, dureza�). Se observa aquí el proceso gradual a través del cual el metal ha ido adquiriendo el status prioritario que ostenta en la actualidad en el ámbito constructivo, procediendo a concentrar la atención en un ejemplo del mismo, el acero, protagonista indiscutible del diseño edificatorio reciente y gracias al cual el universo arquitectónico del nuevo milenio disfruta con ejemplos sorprendentes.

Referencias bibliográficas

  • R. ARAUJO, «Construir en acero: forma y estructura en el espacio continuo», Tectónica, 9 (1998), pp. 4-17
  • A. L. HUXTABLE, El rascacielos: La búsqueda de un estilo, Madrid, 1988.
  • CM. WELLS, Rascacielos. Las torres del siglo XXI, Madrid, 2005.
  • F. BORSI y P. PORTOGHESI, Víctor Horta, Bari, 1982. fundamentos de la constructiva.
  • P. BUCHANAN, «De perfil comedido: Galería Tate de Arte Moderno, Londres», AV Monografías, 71 (1998), pp. 78-84
  • HERZOG y de MEURON, «Energía contenida», Arquitectura Viva, 71 (2000), pp. 50-52.
  • J. HERZOG, «El ideario de Monticello», Arquitectura Viva, 77 (2001), pp. 74 y 75.
  • L. FERNÁNDEZ-GALIANO, «Diálogo y logo», Arquitectura Viva, ob. cit, nota 8, pp. 25-31.
  • S. PÉREZ ARROYO, «Acero: proyecto de futuro», Tectónica, ob. cit., nota 1, pp. 2-3.
  • K. FRAMPTON, Calatrava bridges, Zurich, 1993
  • A. TZONIS y R. CASO DONADEI, Santiago Calatrava. Los puentes, Barcelona, 2007.
  • R. INGERSOLL, «Festín para escépticos», Arquitectura Viva, 96 (2004), pp. 102-104.
  • J. GIOVANNINI, «Un icono volador: Museo de Arte, Milwaukee», AV Monografías, 96 (2002),
  • P. JODIDIO, Santiago Calatrava, Colonia, 2003, pp. 64-71
  • A. T. ESTÉVEZ, Calatrava, Madrid, 2005, pp. 51-52
  • L. FERNÁNDEZ-GALIANO (coord.), Atlas. Arquitectura global circa 2000, Madrid, 2007, pp.
  • A. TZONIS, Santiago Calatrava. Obra completa, Barcelona, 2004, p. 216.
  • A. TZONIS, «En la cresta de la ola», Arquitectura Viva, 103 (2005), pp. 36-43;
  • P. JODIDIO, ES: Architecture in Spain, Colonia, 2007, pp. 54-59.
  • P. JODIDIO, Architecture now! Volumen 1, Colonia, 2003, pp. 200 y ss.
  • P. JODIDIO, Architecture now! Volumen 2, Colonia, 2004, pp. 480-483.
  • P. JODIDIO, CH: Architecture in Switzerland, Colonia, 2006, pp. 158-163.