¿Qué determina el desempeño en la toma de decisiones de hombres y mujeres?

  1. Arenas Moreno, Alicia
  2. Tabernero Urbieta, María del Carmen
  3. Briones Pérez, Elena
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2011

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 55-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/TR2011V27N1A6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

El presente trabajo pretende analizar el efecto del sexo sobre el desempeño en una tarea com- pleja de toma de decisiones. El rendimiento en tareas de logro está ligado a las dinámicas autorregulado- ras, como la autoeficacia, las metas personales y el compromiso con la tarea, determinadas por variables disposicionales como la orientación de las metas o, estudiada más recientemente, la orientación hacia los errores. Concretamente, tratamos de comparar los procesos de autorregulación y factores disposicionales entre chicos y chicas estudiantes universitarios ante la realización de una tarea que simula la implementa- ción de la innovación y el cambio en una organización. Los resultados muestran que son las mujeres quie- nes manifiestan una clara tendencia a comunicar los errores y se muestran menos preocupadas por demos- trar competencia ante los demás. Sin embargo, ante las dificultades mostrarían sentirse menos capaces de afrontarlas, más angustiadas y se plantearían metas más bajas para su desempeño, lo que les llevaría final- mente a alcanzar un rendimiento inferior.

Referencias bibliográficas

  • Angehrn, A. (2004). The EIS Simulation: The Change, IT Innovation and People Management Challenge (versión 2.5) [Software de ordenador]. Fontainebleau, Francia: AlphaLabs.
  • Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ.: Prentice-Hall.
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman and Company.
  • Bandura, A. (1999). Autoeficacia. Cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Bilbao: Desclée De Brouwer.
  • Burke, P. (1996). Gender shock: Exploding the myths of male and female. Nueva York: Anchor Books.
  • Byrnes, J. P. (1998). The nature and development of decision- making: A self-regulation model. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Byrnes, J. P., Miller, D. C., Y Schafer, W. D. (1999). Gender differences in risk taking: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 125, 367-383.
  • Cooper, H. M., Burger, J. M., Y Good, T. L. (1981). Gender differences in the academic locus of control beliefs of young children. Journal of Personality and Social Psychology, 40, 562-572.
  • Debowski, S., Wood, R. E., Y Bandura, A. (2001). Impact of guided exploration and enactive exploration on self-regulatory mechanisms and information acquisition through electronic search. Journal of Applied Psychology, 86, 1129-1141. (Pubitemid 33405419)
  • Dweck, C. S. (1989). Motivation. En A. Lesgold y R. Glaser (Eds.), Foundations for a Psychology of Education. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum and Associates.
  • Dweck, C. S., Y Leggett, E. L. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95, 256-273.
  • Dweck, C. S.(1999). Self-theories. Their role in motivation, personality and development. Ann Arbor, MI: Taylor & Francis.
  • Elliot, A. J., McGregor, H. A., Y Gable, S. (1999). Achievement goals, study strategies and exam performance. Journal of Educational Psychology, 91, 549-563.
  • Elliot, E. S., Y Dweck, C. S. (1988). Goals: An approach to motivation and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 5-12.
  • Hackett, G., Y Betz, N. E. (1991). Self-efficacy expectations in the career choices of college students. For D. Schunk y J. Meese (Eds.), Student perceptions in the classroom: Causes and consequences. Hillsdale, NJ: Erlbaum (pp.229-246).
  • Irwin, C. E., Y Millstein, S. G. (1991). Correlates and predictors of risk-taking behavior. En L. P. Lipsitt y L. L. Mitnick (Eds.), Self-regulatory behavior and risk-taking: Causes and consequences (pp. 3-21). Norwood, NJ: Ablex.
  • Kanfer, R., Y Ackerman, P. L. (2000). Individual differences in work motivation: Further explorations of a trait framework. Applied Psychology: An International Review, 49, 470-482.
  • Kanfer, R., Y Ackerman, P. L. (2004). Aging, adult development, and work motivation. Academy of Management Review, 29, 440-458. (Pubitemid 38920475)
  • Kelling, G. W., Zirkes, R., Y Myerowitz, D. (1976). Risk as value: A switch of set hypothesis. Psychological Reports, 38, 655-658.
  • Lindsley, D. H., Brass, D. J., Y Thomas, J. B. (1995). Efficacy-performance spirals: A multi-level perspective. Academy of Management Review, 20, 645-678.
  • McCrea, S. M., Hirt, E. R., Steele, N. L., Koch, K. A., Y West, S. T. (2000). Sex differences in beliefs about effort versus competence. Manuscrito no publicado, Indiana University Bloomington.
  • Middleton, M. J., Y Migdley, C. (1997). Avoiding the domostration of lack of ability: An underexplored aspect of goal theory. Journal of Educational Psychology, 89, 710-718.
  • Midgley, C., Kaplan, A., y Middleton, M. J. (2001). Performance-approach goals: Good for what, for whom, under what circumstances, and at what cost? Journal of Educational Psychology, 93, 77-86.
  • Pajares, F., Y Schunk, D. H. (2001). Self-beliefs and school success: Self-efficacy, self-concept, and school achievement. En R. Riding y S. Rayner (Eds.), Perception (pp. 239-266). London: Ablex Publishing.
  • Payne, S. C., Youngcourt, S. S., Y Beaubien, J. M. (2007). A meta-analytic examination of the goal orientation nomological net. Journal of Applied Psychology, 92, 128-150.
  • Rybowiak, V., Garst, H., Frese, M., Y Batinic, B. (1999). Error orientation questionnaire (EOQ): Reliability, validity, and different language equivalence. Journal of Organizational Behavior, 20, 527-547.
  • Sarrió, M., Barberá, E., Ramos, A., Y Candela, C. (2002). El techo de cristal en la promoción profesional de las mujeres. Revista de Psicología Social, 17, 167-182.
  • Snider, J. G., Y Osgood, C. E. (1969). Semantic differential technique: A sourcebook. Chicago: Aldine Publishing Company.
  • Tabernero, C., Y Wood, R. E. (1999). Implicit theories versus the social construal of ability in self-regulation and performance on a complex task. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 78, 104-127.
  • Valiante, G. (2000). Writing Self-efficacy and Gender Orientation. A developmental Perspective. A Dissertation Proposal. Atlanta: Emory University.
  • VandeWalle, D. (1997). Development and validation of a work domain goal orientation instrument. Educational and Psychological Measurement, 57, 995-1015. (Pubitemid 127148305)
  • VandeWalle, D., Y Cummings, L. L. (1997). A test of the influence of goal orientation on the feedback-seeking process. Journal of Applied Psychology, 82, 390-400. (Pubitemid 127372479)
  • Virtanen, P., Y Nevgi, A. (2010). Disciplinary and gender differences among higher education students in self-regulated learning strategies. Educational Psychology: An International Journal of Experimental Educational Psychology, 30, 323-347.
  • Weller, J. A., Levin, I. P., Y Denburg, N. L. (2011). Trajectory of risky decision making for potential gains and losses from ages 5 to 85. Journal of Behavioral Decision Making, 24.
  • Weller; J. A., Levin, I. P., Y Bechara, A. (2009). Do individual differences in Iowa Gambling Task performance predict adaptive decision making for risky gains and losses? Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 32, 141-150.
  • Wood, R. E., Y Bandura, A. (1989). Impact of conceptions of ability on self-regulatory mechanisms and complex decision making. Journal of Personality and Social Psychology, 56, 407-415.
  • Wood, R. E., Kakebeeke, B., Debowski, S., Y Frese, M. (2000). The impact of enactive exploration on intrinsic motivation, strategy, and performance in electronic search. Applied Psychology: An International Review, 49, 263-283.