Técnicas de ayuda en el proceso de aprendizajeel caso de los sistemas anticopia

  1. Matías Pereda, Jorge
  2. Lannelongue Nieto, Gustavo
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: El análisis de la colaboración en entornos virtuales de aprendizaje : nuevas tendencias y metodologías

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 170-188

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

La extensión del uso de Internet ha proporcionado a los estudiantes la posibilidad de acceder a fuentes de información no disponibles en el pasado. Este hecho ha incrementado el uso inadecuado de la información obtenida. En este trabajo analizamos la experiencia de uso de una licencia del sistema antiplagio Turnitin. En total fueron recopilados 350 trabajos entregados para su análisis. Del mismo pudimos percibir un efecto aprendizaje entre entrega y entrega. Las principales conclusiones aportadas tienen un efecto positivo. Así, hemos comprobado como el alumno toma conciencia de la existencia de Turnitin, lo que ha aumentado su dedicación al trabajo escrito, al mismo tiempo que ha disminuido las sospechas sobre las entregas del resto de estudiantes, dando valor adicional al trabajo entregado, reforzando la relación con el profesor y reforzando su autoridad. La evaluación del uso de Turnitin también ha mostrado ciertos aspectos negativos: la aparición de una sensación de rechazo por la percepción de un control excesivo, la adaptación del trabajo escrito a los requisitos de Turnitin y el vacío legal que existe en la distribución de los trabajos de los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Anon. (2002). Plagiarise: let no one else's work evade your eyes. [Versión electrónica]. The Economist, 14 marzo. Extraído el 10 de enero, 2012, de http://www.economist.com/node/1033832.
  • Abasi, A. R, Akbari, N. y Graves, B. (2006). Discourse appropriation, construction of identities, and the complex issue of plagiarism: ESL students writing in graduate school. Journal of Second Language Writing, 15, 102-117.
  • Beasley, J. D. (2004, marzo). The impact of technology on plagiarism prevention and detection: research process automation, a new approach for prevention. Ponencia presentada en Proceedings of the Plagiarism: Prevention, Practice and Policies.
  • Foster, A. L. (2002). Plagiarism-detection tool creates legal quandary: when professors send students' papers to a database, are copyrights violated? Chronicle of Higher Education, 48, 37-42.
  • Hauptman, R. (2002). Dishonesty in the academy. Academe, 88, 24-48. Extraído el 15 de enero, 2012, de http://www.aaup.org/publications/Academe/2002/02nd/02ndhau.html.
  • Kenny D. (2007). Student plagiarism and professional practice. Nurse Education Today, 27, 14-18.
  • Moore-Howard, R. (2007). Understanding 'Internet plagiarism'. Computers and Composition, 24, 3-15.
  • Saunders, E. J. (1993). Confronting academic dishonesty. Journal of Social Work Education, 29, 224-230.
  • Weinstein, J. y Dobkin, C. (2002, enero 21). Plagiarism in U.S. Higher Education: Estimating Internet Plagiarism Rates and Testing a Means of Deterrence. Extraído el 15 de enero, 2012, de http://webdisk.berkeley.edu/~Weinstein/WeinsteinJobMarketPaper.PDF.
  • Wheeler, G. (2009). Plagiarism in the Japanese universities: Truly a cultural matter? Journal of Second Language Writing, 18, 17-29.
  • Younghwa, L. (2011). Understanding anti-plagiarism software adoption: An extended protection motivation theory perspective. Decision Support Systems, 50, 361-369.