La difusión del patrimonio a través de internetel caso de Castilla y León

  1. Piñeiro Naval, Valeriano 1
  2. Igartua Perosanz, Juan José 1
  1. 1 Universidad de Salamanc
Aldizkaria:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Argitalpen urtea: 2012

Zenbakia: 30

Orrialdeak: 191-217

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Cuadernos de turismo

Laburpena

We present the results of a content analysis on the approach that gives the diffusion of Castile and Leon�s heritage through the websites of its major municipalities. Data collection was conducted in the period from 25 February to 16 March 2010, having analyzed a total of 131 websites.

Erreferentzia bibliografikoak

  • AMARAL, M. y MONTEIRO, B. (2002): «To be without being seen. Computer-Mediated Communication and Social Identity Management», Small Group Research, vol. 33, nº 5, pp. 575-589.
  • ASHFORTH, B. y MAEL, F. (1989): «Social identity theory and the organization», Academy of Management Review, vol. 14, nº 1, pp. 20-39.
  • BAEZA-YATES, R., RIVERA, C. y VELASCO, J. (2004): «Arquitectura de la información y usabilidad en la Web», El Profesional de la Información, vol. 13, nº 3, pp. 168-178.
  • BAÑOS, M. y RAMÍREZ, J. (2004): «Análisis de la competencia en las páginas web de las universidades», Revista Icono 14, vol. 3, nº 8.
  • BRYANT, J. y MIRON, D. (2004): «Theory and research in mass Communication», Journal of Communication, vol. 54, nº 4, pp. 662-704.
  • CANTO, J. y MORAL, F. (2004): «El sí mismo desde la Teoría de la Identidad Social», Escritos de Psicología, nº 7, pp. 59-70.
  • CASTELLS, M. (2006): La sociedad red: una visión global, Madrid, Alianza.
  • CASTELLS, M. (2009): «Creatividad, innovación y cultura digital. Un mapa de sus interacciones», Revista Telos, 77, 5 de octubre de 2009. Disponible en http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos.
  • DE UÑA, E. y VILLARINO, M. (2011): «Configuraciones de identidad en territorios del turismo. Condiciones generales en Galicia», Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 259-272.
  • DE VREESE, C., PETER, J. y SEMETKO, H. (2001): «Framing politics at the launch of the euro: a cross-national comparative study of frames in the news», Political Communication, vol. 18, pp. 107-122.
  • DONAIRE, J.A. y GALÍ, N. (2011): «La imagen turística de Barcelona en la comunidad de Flickr», Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 291-303.
  • ENTMAN, R. (1993): «Framing: toward clarification of a fractured paradigm», Journal of Communication, vol. 43, nº 4, pp. 51-58.
  • FAHMY, S. y KIM, D. (2008): «Picturing the Iraq War. Constructing the image of war in the British and US press», The International Communication Gazette, vol. 70, nº 6, pp. 443-462.
  • FERNÁNDEZ, G. y RAMOS, A.G. (2010): «El patrimonio cultural como oferta complementaria al turismo de sol y playa. El caso del sudeste bonaerense. Argentina», Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 8, nº 1, pp. 139-149.
  • GALÍ, N., MAJÓ, J. y VIDAL, D. (2000): «Patrimonio cultural y turismo: nuevos modelos de promoción vía Internet», Cuadernos de Turismo, nº 6, pp. 73-87.
  • GUILFORD, J.P. (1954): Psychometric Methods, Nueva York, McGraw-Hill.
  • GÓMEZ ISLA, J. (2008): «Transgénesis mediáticas. Las particularidades discursivas de la Web como «medio» o como «metamedio»», Ponencia presentada en el Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación, Santiago de Compostela, España.
  • ICOMOS (1976): «Carta de Turismo Cultural», adoptada del Seminario Internacional de Turismo Contemporáneo y Humanismo.
  • IGARTUA, J.J. (2006): Métodos cuantitativos de investigación en comunicación, Barcelona, Bosch.
  • IGARTUA, J.J., MUÑIZ, C. y OTERO, J.A. (2006): «El tratamiento informativo de la inmigración en la prensa y televisión española. Una aproximación empírica desde la Teoría del Framing», Global Media Journal, Edición Iberoamericana, vol. 3, nº 5.
  • IGARTUA, J.J., CHENG, L. y MUÑIZ, C. (2005): «Framing Latin American in the Spanish press: a cooled down friendship between two fraternal lands», Communications, vol. 30, pp. 359-372.
  • IGARTUA, J.J. y HUMANES, M.L. (2004): Teoría e investigación en comunicación social, Madrid, Síntesis.
  • KRAVETS, I. y DE CAMARGO, P. (2008): «La importancia del turismo cultural en la construcción de la identidad nacional», Cultur. Revista de Cultura y Turismo, año 2, nº 2, pp. 1-16.
  • MCMILLAN, S. (2000): «The microscope and the moving target: the challenge of applying content analysis to the World Wide Web», Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. 77, nº 1, pp. 80-98.
  • MORALES VALLEJO, P. (2007): Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. La fiabilidad de los tests y escalas, Universidad Pontificia Comillas, Madrid.
  • MORRIS, M. y OGAN, C. (1996): «The Internet as Mass Medium», Journal of ComputerMediated Communication, vol. 1, nº 4.
  • OLIVERA, A. (2011): «Patrimonio inmaterial, recurso turístico y espíritu de los territorios», Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 663-677.
  • PAUWELS, L. (2005): «Websites as visual and multimodal cultural expressions: opportunities and issues of online hybrid media research», Media, Culture and Society, vol. 27, nº 4, pp. 604-613.
  • ROIGÉ, X. y ARRIETA, I. (2010): «Construcción de identidades en los museos de Cataluña y País Vasco: entre lo local, nacional y global», Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 8, nº 4, pp. 539-553.
  • SCHEUFELE, D. (1999): «Framing as a theory of media effects», Journal of Communication, vol. 49, nº 1, pp. 103-122.
  • SEMETKO, H. y VALKENBURG, P. (2000): «Framing European Politics: a content analysis of press and television new», Journal of Communication, vol. 50, nº 2, pp. 93-109.
  • TAJFEL, H. (1984): Grupos humanos y categorías sociales, Barcelona, Herder.
  • TUBELLA, I. (2006): «Televisión, Internet y la elaboración de la identidad», en La sociedad red: una visión global, Madrid, Alianza, pp. 465-483.
  • UNESCO (1972): «Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural», 17ª reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre. UNESCO (2003): «Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial», 32ª reunión celebrada en París del 29 de septiembre al 17 de octubre.
  • VALDÉS, L. y DEL VALLE, E. y SUSTACHA, I. (2011): «El conocimiento del turismo en el ámbito regional», Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 931-952.
  • VAN GORP, B. (2005): «Where is the frame? Victims and intruders in the Belgian Press Coverage of the Asylum Issue», European Journal of Communication, vol. 20, nº 4, pp. 484-507.
  • VELASCO, M. (2009): «Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural», Cuadernos de Turismo, nº 23, pp. 237-253.
  • VILASECA, J. et al. (2007): «Tecnologías de la información y comunicación, innovación y actividad turística: hacia la empresa en red», Cuadernos de Turismo, nº 19, pp. 217240.
  • WIMMER, R. y DOMINICK, J. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos, Barcelona, Bosch.
  • ZAMORA, E. (2011): «Sobre patrimonio y desarrollo. Aproximación al concepto de patrimonio cultural y su utilización en procesos de desarrollo territorial», Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 9, nº 1, pp. 101-113.