Uso del modelo de Rasch para poner en la misma escala las puntuaciones de distintos tests

  1. Prieto Adanes, Gerardo 1
  2. Díaz Velasco, Angela 2
  1. 1 Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología
  2. 2 Universidad Estadual Paulista,São Paulo
Revue:
Actualidades en Psicología

ISSN: 2215-3535 0258-6444

Année de publication: 2003

Titre de la publication: Actualidades en Psicología

Volumen: 19

Número: 106

Pages: 5-23

Type: Article

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Résumé

Los usuarios de los tests tienen que poner en una escala común las puntuaciones de distintos instrumentos en varias situaciones prácticas, tales como la evaluación académica, la selección de personal, los estudios acerca del cambio de un atributo psicológico o educativo, la construcción de bancos de ítems, la validación intercultural de tests y los estudios sobre el funcionamiento diferencial de los ítems. Situar en una escala común las puntuaciones de diferentes tests es una de las principales aplicaciones del modelo de Rasch. En este artículo, mostramos el proceso de equiparación de dos tests (diseño, análisis de datos e interpretación) usando como anclaje un conjunto de ítems comunes.