APPrender a leer y escribiraplicaciones para el aprendizaje de la lectoescritura

  1. GÓMEZ-DÍAZ, Raquel 1
  2. GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli 1
  3. CORDÓN-GARCÍA, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2015

Volumen: 16

Número: 4

Páginas: 118-137

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/EKS2015164118137 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

El aumento de las tabletas y de las aplicaciones educativas destinadas al público infantil hace necesario, además de analizar las ventajas e inconvenientes de su utilización en el aula, tener un mayor conocimiento sobre las propias aplicaciones, sus características, modelos de negocio, etc. El artículo se centra en las apps destinadas al aprendizaje de la lectoescritura, y ofrece, además de una tipología de las mismas, y una selección de algunas de ellas. Finalmente se incluye un listado de fuentes que ayudará a los maestros en la tarea de selección de las aplicaciones más adecuadas para las necesidades de los alumnos. 

Referencias bibliográficas

  • Chatzlopoulos. N. (2013). iPads in the classroom: the right questions you should ask. Eudemic.Connecting Education & Technology. http://www.edudemic.com/ipads-in-the-classroom-the-right-questions-you-should-ask/
  • Chiong, C.; Ree, J.; Takeuchi, L; Erickson, I. (2012). Print books vs. e-books: Comparing parent-child co-reading on print, basic, and enhanced e-book platforms. The Joan Ganz Cooney Center http://www.joanganzcooneycenter.org/wp-content/uploads/2012/07/jgcc_ebooks_quickreport.pdf
  • Guillem, J.A.; Celaya, J. (2014). Apps educativas: nuevas formas de acceso al conocimiento. Madrid, Dosdoce.
  • Ferrerio, E.; Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del ni-o. México; Siglo XXI.
  • Informe Tab: estudio sobre el comportamiento de los usuarios de Tablet en Espa-a (2013). Logro-o: Universidad Internacional de La Rioja. Disponible en: http://www.tabinnovation.com/informetab/
  • Livingston, S. (2011) Critical reflections on the benefits of ICT in education. Oxford Review of Education, 38 (1), 9-24.
  • http://dx.doi.org/10.1080/03054985.2011.577938
  • Marchesi, A. Preámbulo. En Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.Fundación Santillana. Espa-a.
  • Martín, S. (2011). La escuela 2.0. Panorama Actual de la situación del Programa. X Seminario de del Para el X seminario del Consejo Escolar de Castilla y León. Red XXI: una puerta hacia la educación del futuro. Disponible en: http://scopeo.usal.es/ponencias-comunicaciones/#sthash.Z9esUESt.dpuf.
  • Menores de Edad y Conectividad Móvil en Espa-a: Tablets y Smartphones (2014). Centro de Seguridad en Internet para los Menores en Espa-a, PROTEGELES. Disponible en: http://www.diainternetsegura.es/descargas/estudio_movil_smartphones_tablets_v2c.pdf.
  • Metainvestigación Dim-Edu 2013-2014 sobre el uso educativo de las tabletas digitales. Portal de las tabletas digitales y los libros de texto digitales. Disponible en: http://peremarques.net/tabletasportada.htm
  • Northrop, L.; Killen, E. (2013). A framework for using iPads to build early literacy skills. The Reading Teacher, 66 (7), 531-537.
  • http://dx.doi.org/10.1002/TRTR.1155
  • Nuevos modelos de negocio en la era digital. Dosdoce.com con el patrocinio de CEDRO con motivo del lanzamiento de su plataforma Conlicencia.com. 2014. Madrid. Disponible en: http://www.dosdoce.com/upload/ficheros/noticias/201502/nuevos_modelos_negocio.pdf.
  • Perspectivas 2014: Tecnología y Pedagogía (2014). Barcelona: Planeta. Disponible en: http://www.aulaplaneta.com/descargas/aulaPlaneta_Perspectivas-2014.pdf.
  • Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 9 (5). http://files.educunab.webnode.cl/200000062-5aba35bb22/Nativos-digitales-parte1.pdf
  • http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424816
  • Proyecto e-book y educación. Dedos: tabletas digitales en el aula. CITA. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. http://www.territorioebook.com/includes/descarga.php?id=../recursos