De Alicia en el país de las maravillas a las maravillas de Aliciao de cómo cambia la selección de libros en papel a libros electrónicos infantiles y juveniles

  1. Araceli García Rodríguez 1
  2. Raquel Gómez Díaz 1
  3. José Antonio Cordón García 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Journal:
Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems

ISSN: 1888-0967

Year of publication: 2013

Issue: 7

Pages: 21-32

Type: Article

DOI: 10.54886/IBERSID.V7I0.4092 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems

Sustainable development goals

Abstract

Se propone un modelo y una plantilla que permite sistematizar la recogida de información sobre libros digitales de cara a su selección y evaluación. En ella se incluyen parámetros tradicionalmente utilizados para la selección de literatura infantil y juvenil impresa, junto con los propios del mundo digital como son el diseño, el formato, la interactividad, el tipo de dispositivo de lectura, o su visibilidad y valoración en las plataformas de distribución, venta y recomendación. Una herramienta a partir de la cual se pueden elaborar recomendaciones y guías de lectura utilizando recursos externos y fundamentalmente la opinión y la valoración de los lectores. Se proporciona una plantilla a los autores así como instrucciones sobre el proceso editorial y el formato del texto, las ilustraciones y las referencias bibliográfica.

Bibliographic References

  • Berrocal, José Luis (2012). Formatos, estándares y conversión de libros electrónicos.//Cordón García, José Antonio.; Carbajo Cascón, Fernando; Gómez Díaz, Raquel; Alonso Arévalo, Julio (coords.) Libros electrónicos y contendios digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2012. 269-289.
  • Boullier, D.; Crépel, M. (2013). Pratiques de lectura et d'achat de livres numériques. Ille de France: Le Motif: observatoire du livre et d'ecrit.
  • Comercio interior del libro 2011 (2012). Madrid: Federación de Gremios de editories de España, 2012. http://www.federacioneditores.org/0- Resources/Docume ntos/Comercio-Interior-2011.pdf
  • Cordón García, José Antonio; García Figuerola, Carlos (2012). Aventuras, inventos y mixtificaciones del libro electrónico.//Cordón García, J. A.; et al. Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercados, servicios y derechos. Madrid: Pirámide. 19-47.
  • Escapit, Denise; Wagné-Lebas, M. (1998). La aventura del mundo: la literatura de información científica y técnica: los documentales.//La littérature d'enfance et de jeunesse: Etat des lieux. Paris: Hachette, 1988.
  • Reproducido y traducido en: Educación y Biblioteca. 27 (1992) 21-26. http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/110745.
  • Encabezamientos para bibliotecas infantiles y juveniles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994.
  • García Padrino, Jaime. (1998). Antecedentes del libro documental en España.//Educación y Biblioteca. 91, 36-38. http://gredos.usal. es/jspui/handle/10366/115309.
  • García Rodríguez, Araceli (2011). Análisis del subsector de la edición infantil y juvenil en Castilla y León (1983-2000). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.
  • García Rodríguez, Araceli (2012). Diagnóstico del Mercado de contenidos digitales infantiles y juveniles en España.// Cordón García, José Antonio.; Carbajo Cascón, Fernando; Gómez Díaz, Raquel; Alonso Arévalo, Julio (coords.). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2012. 141-157.
  • Gary, N. (2013). Allemagne: les ventes ebooks dépassent celles de livres papier. http://www.actualitte.com/acteursnumeriques/allemagne-les-ventes- ebooks-depassentcelles-de-livres-papier-40045.htm.
  • Gómez Díaz, Raquel (2012). La evaluación de las aplicaciones de lectura.//Cordón García, José Antonio; Carbajo Cascón, Fernando; Gómez Díaz, Raquel; Alonso Arévalo, Julio (coords.). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2012. 291-304.
  • Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012 (2013). Madrid: Ministerio de Cultura; Federación de Gremios de Editores. http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/Habitos-lectura-2012.pdf.
  • Hadopi (2012). Perceptions et pratiques de consommation des «Digital Natives» en matière de biens culturels dématérialisés. http://www.csa.eu/multimedia/data/etudes/ etudes/etu20130212-synthese-etude-digital-natives-janvi er-2013.pdf.
  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (2008). Adaptación CDU para bibliotecas escolares. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/8/cd-2008/mod1/anexo-005.htm.
  • Lectura en digital (2013). Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament d'Ensenyament. col·lecció TAC-5.
  • Lefebvre, A. (2013). Le livre numérique en plein boom en Belgique.//Express. Be. (26 févr. 2013). http://www.ex press.be/business/fr/marketing/le-livre-numerique-en-plein-boom-en-belgique/ 186687.htm.
  • Lluch, Gemma; Chaparro, Janeth (s. a.). La evaluación de los libros para niños y jóvenes. Una investigación sobre la experiencia de la Fundación para el Fomento de la Lectura FUNDALECTURA (Colombia) http://www.cervan tesvirtual.com/obra-visor/la-evaluacion-de-los- libros-para-ninos-y-jovenes-una-investigacion-sobre-la-experiencia-de-la- fundacion-para-el-fomento-de-la-lectura-fundalectura-colombia~0/html/ e8862248-35d7-4734-858b-65007b53cdfa-2.html.
  • Lluch, Gemma (2009). Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes. Bogotá: Fundalecura, 2009.
  • Lluch, Gemma (2010). Como seleccionar libros para niños y jóvenes: los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gijón: Trea, 2010.
  • Panorámica de la Edición Española de Libros, 2011. Madrid: Ministerio de Cultura, 2012.
  • Peresson, G. (2013). Rapporto sullo stato dell'editoria in Italia 2012 con la Mappa dell'editoria. Milan: Associazione Italiana Editori.
  • Rainie, L.; Duggan, M. (2012). E-book Reading Jumps; Print Book Reading Declines.//Pew Research Center's Internet & American Life Project. http://libraries.pewinternet.org/2012/12/27/e-book-reading-jumps-print-book- readin g-declines/
  • Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002.
  • Wischenbart, R. (2012). The Global eBook Market: Current Conditions & Future Projections. O'Relly Media, 2012.