Escribir en la escuela en tiempos de guerra

  1. Martín Fraile, Bienvenido
  2. Ramos Ruiz, María Isabel
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2015

Volumen: 67

Número: 3

Páginas: 67-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2015.67304 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

INTRODUCCIÓN. En este artículo se analizan aspectos de la vida cotidiana en la escuela española a partir de las escrituras de los niños en una época convulsa: la Guerra Civil (1936-1939), precedida por la Segunda República y seguida por el primer franquismo. La infancia en la guerra se ha analizado desde perspectivas múltiples. Ahora abordamos cómo fue esta escuela, fundamentalmente cuáles eran los valores y la inculcación ideológica en la práctica cotidiana, que queda reflejada en los cuadernos. MÉTODO. La historiografía actual ha abierto nuevas posibilidades para avanzar en la historia de la escuela y la infancia. En este estudio, los cuadernos escolares, escrituras personales que cuentan fragmentos de vida diaria, social y política, representan una fuente primaria de gran riqueza y flexibilidad. El riesgo de subjetividad se contrarresta con un modelo histórico-educativo completado con el estadístico. Una aproximación cultural que puede hacerse desde la memoria (análisis cualitativo) y desde una muestra elevada de cuadernos (200), con una elección de textos rigurosa y una serie de categorías que permiten su análisis descriptivo. RESULTADOS. La sociedad utiliza la escuela para transmitir a sus hijos valores e ideología. En épocas de guerra la educación emocional y política se intensifica. DISCUSIÓN. El desafío era atreverse con nuevas fórmulas que enriquecieran el conocimiento de la escuela, con los límites impuestos por la lógica científica. Los cuadernos abren una vía importante para investigar cómo fue la escuela, y, en este caso, para analizar las representaciones de la guerra y la paz en las aulas. La discusión gira en torno a la consideración de la escuela como espacio privilegiado para inculcar en los niños unos valores determinados, mediante el currículo establecido y las prácticas de enseñanza. Los cuadernos se han utilizado como un instrumento que ratifica esta consideración en la que coinciden los historiadores de la educación

Referencias bibliográficas

  • Badanelli, A., The preservation of heritage: Children's writings and school textbook research (2012) History of Education & Children's Literature, 2, pp. 119-138
  • Braster, S., Grosvenor, I., Pozo Andrés, M., (2012) The Black Box of Schooling, , Brussels: Peter Lang
  • Brenan, G., (1943) The Spanish Labyrinth, , Cambridge: Cambridge University Press
  • Carr, R., (1974) Estudios Sobre la República y la Guerra Civil Española, , Barcelona: Ariel
  • Casanovas, J., Tort, A., Els enfants i la guerra. Consideracions al voltant d'una investigació sobre dibuixos d'escolars durant la Guerra Civil española (2013) Temps d'Educació, 44, pp. 63-76
  • Chartier, A.M., Travaux d'élèves et cahiers scolaire: l'histoire de l'éducation du côté des pratiques (2003) Etnohistoria de la Escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Conferencia Inaugural, , Burgos: Universidad de Burgos y SEDHE
  • Dávila, P., Naya, L.M., Infancia y educación en el marco de los derechos humanos (2005) La Educación y Los Derechos Humanos, pp. 91-136. , Naya Garmendia (ed.). Donostia: Universidad del País Vasco- Erein
  • Díaz Plaja, F., (1994) La Vida Cotidiana en la España de la Guerra Civil, , Madrid: Edaf
  • Eco, U., Prólogo a El discurso histórico (1994) El Discurso Histórico, pp. 9-14. , J. Lozano (ed.). Madrid: Alianza Editorial
  • Escolano, A., La cultura material de la escuela (2007) La Cultura Material de la Escuela. en El Centenario de la JAE (1907-2007), pp. 15-27. , A. Escolano (ed.). Berlanga de Duero: CEINCE
  • Gvirtz, S., (1999) El Discurso Escolar A Través de Los Cuadernos de Clase. Argentina (1930 y 1970), , Buenos Aires: Eudeba, Universidad de Buenos Aires
  • Lapeyre, K., Los niños de la guerra. La vida en la zona republicana (1936-1939) (2010) Cahiers de Civilisation Espagnole Contemporaine, 6. , http://ccec.revues.org/3271, Recuperado de
  • Lawn, M., Grosvenor, I., (2005) Materialities of Schooling, , Oxford: Symposium Books
  • Meda, J., Montini, D., Sanni, R., (2010) Quaderni di Scuola. Una Fonte Complexa per la Storia Delle Culture Scolastiche e Dei Costumi Educativi Tra Ottocento e Novecento, , Universidad degle Estudi de Macerata (Italia): Edizioni Polistampa
  • Martín, B., Ramos, I., Las consignas político-religiosas durante la etapa franquista en los cuadernos de rotación. Currículum oculto y explícito (2010) Quaderni di Scuola. Una Fonte Complexa per la Storia Delle Culture Scolastiche e Dei Costumi Educativi Tra Ottocento e Novecento, pp. 237-325. , J. Meda D. Montini y R. Sanni (eds.). Universidad degle Estudi de Macerata (Italia): Edizioni Polistampa
  • Martín, B., Ramos, I., (2013) Estudio y Catálogo de Los Cuadernos Escolares, , Salamanca: CeMuPe
  • Moreno, P.L., La modernización de la cultura material de la escuela pública en España (2007) La Cultura Material de la Escuela. en El Centenario de la JAE (1907-2007), pp. 45-74. , A. Escolano Benito (ed.). Berlanga de Duero: CEINCE
  • Morente Valero, F., La muerte de una ilusión: El magisterio español en la Guerra Civil y el primer franquismo (2001) Historia y Comunicación Social, 6, pp. 187-201
  • Pineau, P., Denuncias y resistencias: las marcas de la politica educativa dictatorial en los cuadernos de clase (Argentina, 1976-1983) (2010) Quaderni di Scuola. Una Fonte Complexa per la Storia Delle Culture Scolastiche e Dei Costumi Educativi Tra Ottocento e Novecento, pp. 439-448. , J. Meda, D. Montini y R. Sanni (eds.). Universidad degle Estudi de Macerata (Italia): Edizioni Polistampa
  • Pozo, M., Ramos, S., Los cuadernos de clase como representaciones simbolicas de la cultura escrita escolar (2003) Etnohistoria de la Escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educacion, pp. 653-654. , Burgos: SEDHE
  • Pozo, M., Ramos, S., Ir a la escuela en tiempos de guerra: el reflejo de la cotidianeidad en los cuadernos escolares (2007) Cultura Escrita y Sociedad., 4, pp. 129-170
  • Preston, P., (2011) El Holocausto Espanol, , Barcelona: Debate
  • Rioyo, J., Garcia, L., (2006) Cien Anos Con Ayala, , 12 de marzo, El Pais Semanal
  • Sanchidrian, C., Arias, B., La labor del maestro en los cuadernos escolares (2013) Bordon. Revista de Pedagogia, 63 (3), pp. 39-63
  • Satue, E., (2007) Los Ninos Del Frente, , Huesca: Museo Pedagogico de Aragon
  • Sierra, V., (2009) Palabras Huerfanas, , Madrid: Taurus
  • Sustar, B., (2012) Presentacion de la Exposicion de Cuadernos de la Escuela, , Eslovenia: Museo de Lubliana
  • Vinao, A., Los cuadernos escolares como fuente historica: Aspectos metodologicos e historiograficos (2006) Annali di Storia dell'Educazione e Delle Istituzioni Scholastiche, 13, pp. 17-35