Representación de género. Las películas españolas contemporáneas de adolescentes (2009-2014)

  1. C Álvarez-Hernández 1
  2. B González de Garay-Domínguez 1
  3. FJ Frutos-Esteban 1
  1. 1 Departamento de Sociología y Comunicación - Universidad de Salamanca, USAL, España
Journal:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Year of publication: 2015

Issue: 70

Pages: 934-960

Type: Article

DOI: 10.4185/RLCS-2015-1079 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Revista Latina de Comunicación Social

Abstract

Introduction. The present study issues from the many reports about the high levels of Gender Inequality in our society and about the high influence of the audio-visual narrative in its configuration. We verified if contemporary Spanish teen films reproduce that unequal gender image. Methodology. We studied the protagonists of the most viewed Spanish movies released between 2009-2014 with a cast over 50% of adolescents, analysing the number of male and female characters and the reproduction of eight gender stereotypes. Results. The results confirmed the reproduction of an unequal gender image based on plot and character stereotypes that contributes to feed the creation and persistence of a social imaginary in young viewers about how women and men are, and thus perpetuating the gender inequality.

Bibliographic References

  • Aguilar, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid: Fundamentos.
  • Aguilar, P. (2004): ¿Somos las mujeres de cine? Prácticas de análisis fílmico. Consejería de la Presidencia. Instituto Asturiano de la Mujer.
  • Aguilar, P. (2007): El cine, una representación patriarcal del mundo. En Plaza, J. F. y Delgado, C. (Edts.) Género y Comunicación. Madrid: Fundamentos, pp. 129 –147.
  • Aguilar, P. (2010): La representación de las mujeres en las películas españolas: Un análisis de contenido. En Arranz, F. (Dir.) Cine y Género en España. Madrid: Cátedra, pp. 211 – 274.
  • Altable, C. (1998): Penélope o las trampas del amor. Valencia: Nau Llibres.
  • Casseti, F. y Di Chio, F. (1999): Análisis de la televisión: Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós
  • CIMA. (04/03/2014): Mujeres que no lloran (o casi) / el papel de la mujer en la ficción. Recuperado de http://cimamujerescineastas.es/htm/comunicacion/blog/noticias.php?id=2623 (10/04/2015).
  • Cruzado, M. A. (2007): Mujeres y cine. Discurso patriarcal y discurso feminista: de los textos a las pantallas. Tesis doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla, Facultad de Filología.
  • De la Iglesia, L. (2014): La transmisión de roles y estereotipos de género a través de los medios de comunicación. Un ejemplo a través del análisis de la película: Tres metros sobre el cielo. Tesis de master. Universidad de Cantabria. Facultad de Educación
  • EIGE (2013): Gender Equality Index. Disponible en http://eige.europa.eu/content/gender-equality-index#/ (10/014/2015).
  • Fonseca, C. y Quintero Soto, M.L (2009): “La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas”. Sociológica, año 24, nº 69, pp. 43-60. En http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/6903.pdf (10/05/2015).
  • Galán, E (2006): Análisis cultural, mujer y representación televisiva. Recuperado de http://www.ae-ic.org/santiago2008/contents/pdf/comunicaciones/315.pdf (27/03/2015).
  • Galán, E. (2007): La imagen social de la mujer en las series de ficción. Cáceres: Universidad de Extremadura. Servicio de publicaciones.
  • Galán, E (2007): Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. Recuperado de http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2007b/ElemaGalan.pdf (27/03/2015).
  • Geene Davis Institute on Gender in Media (2015): Gender Bias Without Borders. An investigation of female characters in popular films across 11 countries. Los Ángeles: University of Southern California. Recuperado de http://seejane.org/wp-content/uploads/gender-bias-without-borders-full-report.pdf (27/03/2015).
  • González de Garay, B. y Alfeo, J.C. (2011): “Género y programación televisiva: el caso de Nitro y Nova”. Revista Icono14 [en línea] 1 de octubre de 2011, Año 9, Vol. Especial, pp. 396-409. Disponible en http://www.icono14.net (10/05/2015).
  • González de Garay, B. (2013): El lesbianismo en las series de ficción televisiva españolas. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información.
  • Guarinos, V. (2008): “Mujer y cine”. En Núñez, T. y Loscertales, F. (Coords.) Los Medios de Comunicación con mirada de género. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, pp. 103 – 120.
  • Igartua, J.J. y Humanes M.L. (2004): “El método científico aplicado a la investigación en comunicación social”. En Portal de la comunicación InCom-UAB. Disponible en http://www.researchgate.net/profile/Maria_Humanes/publication/237584442_El_mtodo_cientfico_aplicado_a_la _investigacin _en_comunicacin_social/links/00b49526104d2d1485000000.pdf (20/05/2015).
  • Igartua, J.J., Zlobina, A., Páez, D. y Mayordomo, S. (2004): “Persuasión y cambio de actitudes”. En Fernández, I., Ubillos, S., Zubieta, E. y Páez, D. (Coords.) Psicología social, cultura y educación. Madrid: Pearson Educación, pp. 364-367.
  • Igartua, J.J. (2006): Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
  • Igartua, J.J. (2007): Persuasión narrativa. El papel de la identificación con los personajes a través de las culturas. Alicante: Editorial Club Universitario.
  • Igartua, J.J. (2008): “Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica”. Escritos de Psicología, pp. 42-53.
  • Igartua, J.J., Acosta, T., Frutos, F.J. (2009): “Recepción e Impacto del drama cinematográfico. El papel de la identificación con los personajes y la empatía”. Global Media Journal México, vol. 6, nº 11.
  • Instituto de la mujer (2007): Tratamiento y representación de las mujeres en las teleseries emitidas por las cadenas de televisión de ámbito nacional. Madrid: Instituto de la mujer.
  • Lerner, G. (1990): La creación del patriarcado. Crítica: Barcelona. Recuperado de http://www.antimilitaristas.org/IMG/pdf/la_creacion_del_patriarcado_-_gerda_lerner-2.pdf (10/04/2015).
  • Martín, A. y Luna del Castillo J. (2004): Bioestadística para las ciencias de la salud (+). Madrid: Ediciones Norma-Capitel.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ICAA. Información general. Certificado de nacionalidad española de las películas. Disponible en http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/informacion-general/conceptos-cine-y-audiovisual/certificado-nacionalidad-espanola.html (10/05/2015).
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, e Igualdad (2013): Mujeres en cifras. Boletín estadístico. Disponible en http://www.inmujer.gob.es/estadisticas/boletinEstadistico/docs/Boletinjunio2013.pdf (10/04/2015).
  • Menéndez, M.I. (2008): Discursos de ficción y construcción de la identidad de género en televisión. Palma: Universitat de les Illes Balears.
  • Núñez, T. (2008): “La mujer objeto y sujeto televisivo”. En Núñez, T. y Loscertales, F. (Coords.) Los medios de comunicación con mirada de género. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, pp. 121 – 138.
  • Pearson, J.C., Turner, L.H. y Todd-Mancillas (1993). Comunicación y género. Barcelona: Paidós.
  • Pelayo, I. (2009): Imagen fílmica del lesbianismo a través de los personajes protagonistas en el cine español. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información.
  • Plaza, J. (2005): Modelos de varón y mujer en las revistas femeninas para adolescentes. Madrid: Fundamentos.
  • Plaza, J. y Delgado, C. (Ed.) (2007): Género y comunicación. Madrid: Fundamentos.
  • Plaza, J. (2009): “La Globalización de la Identidad de Género en las revistas para adolescentes”. Revista Zer, vol. 14, nº 26, pp. 129-144.
  • Plaza, J. (2010): “Introducción: representaciones audiovisuales, identidad de género y transgresión”. En Sangro P., Plaza J. (Ed.) La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos. Barcelona: Laertes.
  • Real Academia Española. Estereotipo. En Diccionario de la lengua española (22ª. ed.) [en línea]. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=estereotipo (10/04/2015).
  • Real Academia Española. Sexo. En Diccionario de la lengua española (22ª. ed.) [en línea]. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=sexo (10/04/2015).
  • Revilla, M. A. (2008): “Representaciones de género: una mirada (más bien) reproductiva”, Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, nº 3, segundo semestre de 2008, pp. 199-217. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Sangro, P. y Plaza, J. (Ed.) (2010): La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos. Barcelona: Laertes.
  • San Pedro, P. (2005): “El mito del amor y sus consecuencias en el vínculo de pareja”. Página abierta, nº 45. Disponible en http://www.pensamientocritico.org/pilsan0704.htm (10/05/2015).
  • United Nations Development Programme (2014): Table 4: Gender Inequality Index. En Human Development Report 2014.
  • Sustaining Human Progress: Reducing Vulnerabilities and Building Resilience. Disponible en http://hdr.undp.org/en/content/table-4-gender-inequality-index (10/04/2015).
  • Ventura, L. (2000): La tiranía de la belleza: las mujeres ante los modelos estéticos. Barcelona: Plaza Janés.
  • World Health Organization (2014): Health for the World's Adolescents. A Second Chance in The Second Decade.
  • Megías, I. y Ballesteros, J.C. (2014): Jóvenes y género. El estado de la cuestión. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud / Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Disponible en http://file02.lavanguardia.com/2015/02/12/54427157462-url.pdf (10/05/2015).