Fases y clasificación de adoptantes de "blended learning" en contextos universitarios. Aplicación del análisis CHAID

  1. Martín García, Antonio Víctor
  2. Hernández Serrano, María José
  3. Sánchez Gómez, María Cruz
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2014

Volumen: 72

Número: 259

Páginas: 457-476

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Ábalos, C., Gómez, P., Tenorio, M., Encina, M., Gilabert, J., Sistema de b-learning en farmacología (ii): Valorando b-learning system in pharmacology (ii): Assessing (2009) Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, 3 (2), pp. 198-207
  • Alemany, M.D., (2007) Blended Learning: Modelo Virtual-presencial de Aprendizaje y Su Aplicación en Entornos Educativos, , http://crea.ceibal.edu.uy/2013/04/736/, Universidad de Alicante, I Congreso Internacional Escuela y TIC. IV Fórum más allá del software libre. Ver, (Consultado el 15. V. 2013)
  • Bartolomé, A., Blended learning. Conceptos básicos (2004) Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20
  • Benbasat, I., Barki, H., Quo vadis, tam? (2007) Journal of the Association of Information Systems, 8 (4), pp. 211-218
  • De Bersin, J., (2004) The Blended Learning Book: Best Practices, , Proven Methodohgies, and Lessons Learned (San Francisco, Pfeiffer)
  • Bielawski, L., Metcalf, D., (2005) Blended Elearning: Integrating Knowledge, Performance Support, and Online Learning, , (Amherst, MA, HRD Press)
  • Bonk, C., Graham, C.R.J., (2006) The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs, , (San Francisco, Pfeiffer)
  • Cal, M., Verdugo, M., Una experiencia b-learning en Econometría (2009) Bevista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2 (4), pp. 227-233
  • Cladellas Pros, R., Martín, D.M., La gestión del tiempo de los profesores universitarios en función de la modalidad educativa: sus efectos psicosociales (2010) Revista Española de Pedagogía, 246, pp. 297-310
  • Carmona Martínez, M.M., García Jiménez, L., Difusión del uso de internet en España ¿existe una brecha digital entre comunidades autónomas? (2007) Revista de Estudios Regionales, 80, pp. 193-228
  • Chikhani, A., Briceño, M., (2012) Confrontación de Autores Referentes de Blended Learning (2001-2011): ¿teoría O Metateoría?, , (Tenth LACCEI, Panama City, Panama)
  • De Miguel Pascual, R., La difusión de Internet: perfil sociológico del adoptante Español (2001) Revista FAMECOS (Porto Alegre), 14, pp. 66-76
  • Eastlick, M.A., Lotz, S., Profiling potential adopters and non-adopters of an interactive electronic shopping medium (1999) International Journal of Retail & Distribution Management, 27 (6), pp. 209-223
  • Escobar Mercado, M., Las aplicaciones del análisis de segmentación. El procedimiento Chaid. EMPIRIA (1998) Revista de Metodología de Las Ciencias Sociales, 1, pp. 13-49
  • Escobar Mercado, M., El análisis de segmentación: técnicas y aplicaciones de los árboles de clasificación (2007) Cuadernos Metodológicos, p. 39. , (Madrid, CIS)
  • Graham, C., (2005) Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs, , Chapter one: Definition, Current Trends, and Future Directions (San Francisco, CA, Pfeiffer Publishing)
  • Griful, E., Gibert, J., Sallan, J., Un modeh de blended learning en la Universidad Politécnica de Catalunya: la docencia semipre-sencial de la titulación de Ingeniería en Organización Industrial en la ETSEIT (2005) Ponencia Presentada A Evaluación Al Congreso de Ingeniería de Organización, , Gijón, 8-9 sept 2005
  • Hall, G.E., Loucks, S.F., (1979) Implementing Innovations in Schools: A Concerns-based Approach, , (Austin, TX, Research and Development Center for Teacher Education, University of Texas)
  • Herradón, R., Blanco, J., Pérez, A., Sanchez, J., Experiencias y metodologías «b-learning» (2009) La Cuestión Universitaria, 5, pp. 33-45
  • Hord, M.S., Rutherford, L.W., Hu-Ling Austin, L., Hall, E.G., (1987) Taking Charge of Change, , (Association for Supervision and Curriculum Development, Alexandria, VA)
  • Kass, G., An exploratory technique for investigating large quantities of categorical data (1980) Applied Statistics, 29 (2), pp. 199-127
  • López Pérez, M.V., Pérez López, M.C., Rodríguez Ariza, L., Aplicación del aprendizaje combinado en contabilidad. Un análisis comparativo entre diferentes titulaciones universitarias (2013) Revista de Educación, 360, pp. 461-482
  • Magidson, J., (1989) SPSS/PC+CHAID, , (Chicago, SPSS Inc.)
  • Martí, J., Aprendizaje Mezclado (B-Lear-ning) Modalidad de formación de profesionales (2009) Revista Universidad EAFIT, 45 (154), pp. 70-77
  • Martínez, F., (2009) Implementación de la Modalidad B-learning en la Asignatura Optativa Ergonomía Visual, pp. 125-138. , ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXV
  • Monguet, J.M., Fábregas, J.J., Delgado, D., Grimón, F., Herrera, M., Efecto del b-learning sobre el rendimiento y la motivación de los estudiantes (2006) Revista Ínter-ciencia, 31 (3), pp. 190-196
  • Moore, G.C., Benbasat, I., Development of an instrument to measure the perceptions of adopting an information technology innovation (1991) Information Systems Research, 2 (3), pp. 192-222
  • Pérez, P.M., Terrón, T.M., La teoría de la difusión de la innovación y su aplicación al estudio de la adopción de recursos electrónicos por los investigadores en la Universidad de Extremadura (2004) Revista Española de Documentación Científica, 27 (3), pp. 308-329
  • Reyes, S.D., González, R.Y., Guevara, C.H., Adopción de las tecnologías infoco-municacionales (TI) en docentes: actualizando enfoques (2009) Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (1), pp. 134-150
  • Rogers, E.M., (1983) Diffusion of Innovations, , (New York, Free Press)
  • Rogers, E.M., (1995) Diffusion of Innovations, , (4th Ed.), (New York, Free Press)
  • Rogers, E.M., (2003) Diffusion of Innovations, , (5th Ed.) (New York, Free Press)
  • Ruiz Mafé, C., Sanz Blas, S., Segmentación del comprador a distancia: un análisis de los medios internet y televisión (2005) Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11 (2), pp. 163-182
  • Saga, L.V., Zmud, W., (1994) The Nature and Determinants of IT Acceptance, Routinization, and Infusion, , (N. York, Elsevier Science Inc)
  • Schiffman, L.G., Kanuk, L.L., (1991) Comportamiento Del Consumidor, , (México, Prentice Hall, Hispanoamericana)
  • Silva, R., (2011) La Enseñanza de la Física Mediante un Aprendizaje Significativo y Cooperativo Blended Learning, , http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=2394l, Ver, (Consultado el 23. II. 2013)
  • Thompson, R.L., Higgins, C.A., Howell, J.M., Personal computing: Toward a conceptual model of utilization (1991) MIS Quarterly, 15 (1), pp. 124-143
  • Velasco, M., Juanes, J., Entornos multiambientales de formación médica: el modelo «blended learning», Talleres de Instrumentos y metodologías docentes (2008) Tribuna Docente On-line, 8 (5)
  • Venkatesh, V., Morris, M.G., Davis, G.B., User acceptance of information techno- logy: Toward a unified view (2003) MIS Quarterly, 27 (3), pp. 425-478
  • Vijayasarthy, L.R., Jones, J.M., Print and internet catalogue shopping: Assessing attitudes and intentions (2000) Internet Research, 10 (3), pp. 191-202
  • Walker, J., Whetton, S., The diffusion of innovation: Factors influencing the uptake of telehealth (2002) Journal of Telemedicine and Telecare, 8 (3), pp. 73-75
  • Zmud, R., (1979) Individual Differences and MIS Success: A Review of the Empirical Literature, pp. 966-979. , Management Science, October