Pensamiento crítico: Reflexión sobre su lugar en la Enseñanza Superior

  1. Franco, Amanda Helena Rodrigues
  2. Almeida, Leandro S.
  3. Saiz Sánchez, Carlos
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2014

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 81-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/202171 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

En un contexto sociocultural caracterizado por la seguridad de que los jóvenes semos datos encontrados con la evaluación de una muestra de estudiantes de grado y pos-grado utilizando el test Halpern Critical Thinking Assessment (Halpern, 2010). Los datos obtenidos permiten identificar diferencias en las medias entre los alumnos en función de su grado (licenciatura, máster, o doctorado) y su área científica de estudios (ciencias sociales y humanas, o ciencias y tecnologías). A partir de estos resultados efectuamos algunas consideraciones sobre el lugar que ocupa - y que deberá ocupar - el pensamiento crítico en el cuadro de la enseñanza superior enfrentarán en cada momento a dudas, ambigüedades y cambios rápidos, y en el que es necesario saber dar sentido a información contradictoria, tomar decisiones difíciles, y solucionar problemas complejos, el pensamiento crítico surge como algo más que �llevar la contraria�. Este es un recurso cognitivo al que se le ha dado gradualmente una importancia significativa, considerando la relación de esta competencia transversal con variables como rendimiento académico o éxito en la vida cotidiana. Con el objetivo de aclarar un poco el concepto de pensamiento crítico, presentamos su definición; discutimos la importancia que tiene en el ámbito académico, personal y profesional; analiza

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