Buenas prácticas de Innovación Educativaartículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013

  1. Sein-Echaluce Lacleta, María Luisa 1
  2. Fidalgo Blanco, Angel 2
  3. García Peñalvo, Francisco José 3
  1. 1 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad Politécnica de Madrid
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    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

  3. 3 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Buenas prácticas de innovación educativa

Número: 44

Tipo: Artículo

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Resumen

El contexto educativo vive una situación de cambio ante los nuevos modelos internacionales de aprendizaje como los MOOCs (Massive Open Online Courses), las tecnologías emergentes y ante la necesidad de cambio en contextos externos (crisis) e internos (revisión de las políticas docentes). Y ese cambio necesita poner en valor el compromiso de todos los actores relacionados con la formación: alumnado, profesorado y gestores. La formación y la innovación son valores por los que todos los gobiernos apuestan, como una salida a la actual situación de crisis y como una inversión para el futuro. En contextos competitivos, como la industria y la economía, la innovación se refuerza, se gestiona y se transfiere. Sin embargo, en los contextos formativos (universitario, empresarial y no universitario) existe un gran desconocimiento de los indicadores en los que se basa la innovación educativa tanto para la transformación de modelos, procesos e interacción con el alumnado como para su aplicación en los distintos contextos. Por todo ello, es hora de unir esfuerzos y analizar de forma conjunta la situación, para integrar el área de educación con el área de las tecnologías y para integrar la visión institucional con la del profesorado. El Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013, cuya primera edición se celebró en 2011, es un punto de integración cuyo objetivo es favorecer la transferencia de conocimiento sobre innovación educativa y el tránsito a la investigación educativa, en diferentes contextos y a nivel internacional. En este monográfico se presenta una selección de trabajos presentados en CINAIC 2013 como método de continuar y prolongar esa transferencia de conocimiento.