Buenas prácticas de Innovación Educativaartículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013
- Sein-Echaluce Lacleta, María Luisa 1
- Fidalgo Blanco, Angel 2
- García Peñalvo, Francisco José 3
-
1
Universidad de Zaragoza
info
-
2
Universidad Politécnica de Madrid
info
-
3
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1578-7680
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: Buenas prácticas de innovación educativa
Número: 44
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia
Resumen
El contexto educativo vive una situación de cambio ante los nuevos modelos internacionales de aprendizaje como los MOOCs (Massive Open Online Courses), las tecnologías emergentes y ante la necesidad de cambio en contextos externos (crisis) e internos (revisión de las políticas docentes). Y ese cambio necesita poner en valor el compromiso de todos los actores relacionados con la formación: alumnado, profesorado y gestores. La formación y la innovación son valores por los que todos los gobiernos apuestan, como una salida a la actual situación de crisis y como una inversión para el futuro. En contextos competitivos, como la industria y la economía, la innovación se refuerza, se gestiona y se transfiere. Sin embargo, en los contextos formativos (universitario, empresarial y no universitario) existe un gran desconocimiento de los indicadores en los que se basa la innovación educativa tanto para la transformación de modelos, procesos e interacción con el alumnado como para su aplicación en los distintos contextos. Por todo ello, es hora de unir esfuerzos y analizar de forma conjunta la situación, para integrar el área de educación con el área de las tecnologías y para integrar la visión institucional con la del profesorado. El Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013, cuya primera edición se celebró en 2011, es un punto de integración cuyo objetivo es favorecer la transferencia de conocimiento sobre innovación educativa y el tránsito a la investigación educativa, en diferentes contextos y a nivel internacional. En este monográfico se presenta una selección de trabajos presentados en CINAIC 2013 como método de continuar y prolongar esa transferencia de conocimiento.