Legislación y pluralidad de actores. LSCA y LGCA en perspectiva comparada

  1. Hernández Prieto, Marina 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD)

ISSN: 2386-3730

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo

Volumen: 1

Número: 3

Páginas: 55-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/RICD.1.3.2939 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD)

Resumen

Este texto tiene por objetivo establecer un análisis comparado de la legislación general audiovisual de Argentina y España desde el punto de vista de la pluralidad de actores. Se trata por tanto de estudiar de forma comparada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina (LSCA) y la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) española con objeto de conocer las diferencias y similitudes existentes entre las mismas con respecto a las variables: gestión del espectro y licencias, concentración, y medios comunitarios o sin fines de lucro. Para la categorización y operacionalización de las mismas se toman como referencia de forma adaptada los indicadores propuestos por UNESCO (2008) para evaluar el desarrollo mediático. El texto trata además de avanzar un peldaño más en el análisis, aproximándose a las políticas públicas seguidas por ambos países durante el proceso de implementación de ambas normativas.

Referencias bibliográficas

  • Albornoz, Luis A. (2011). Redes y servicios digitales. Una nueva agenda político-tecnológica. En L. A. Albornoz (Ed.), Poder, Medios, Cultura. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación (pp. 221-246). Buenos Aires: Paidós.
  • Alcolea Díaz, G., & Pérez Serrano, M. J. (2010). La gestión del cambio de las estructuras mediáticas en un proceso de concentración. El caso de Telecinco y Cuatro. En Ramón Zallo y Ángel Badillo (Eds.), Mercado y políticas de cultura y comunicación en el mercado global. Actas del 3er Congreso Nacional de ULEPICC España (pp. 128-139). Salamanca: ULEPICC-España.
  • AMARC. (2010). Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual. Buenos Aires: Fundación Ford.
  • Artero, Juan Pablo, & SánchezTabernero, Alfonso (2015). Media and telecommunications concentration in Spain (1984–2012). European Journal of Communication, 30, 319-336.
  • Badillo, Ángel (2011). Modelos de clivaje público/privado de la televisión subnacional en España. AdComunica, 1(1), 63-81.
  • Badillo, Ángel, Mastrini, Guillermo, & Marenghi, Patricia (2015). Teoría crítica, izquierda y políticas públicas de comunicación: el caso de América Latina y los gobiernos progresistas. Comunicación y Sociedad, 24, 95-126.
  • Barata Mir, Joan (2006). Democracia y audiovisual. Fundamentos normativos para una reforma del régimen español. Madrid: Marcial Pons.
  • Becerra, Martín (2014). Cinco años de la ley audiovisual: balance sin fanatismos. Recuperado el 13 de abril de 2015 de https://martinbecerra.wordpress. com/2014/11/05/cinco-anos-de-la-leyaudiovisual-balance-sin-fanatismos/
  • Bustamante, Enrique (2010). Deterioro Democrático en España. La contrarreforma audiovisual socialista. Le monde diplomatique en español, pp. 1-5.
  • Bustamante, Enrique, & Corredor, Patricia (2012). La segunda legislatura (2008-2011). Balance Audiovisual del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Ámbitos Revista Internacional de Comunicación, 21(A), 297-314. . ■ Calvo, Elvira (2011). Las radios comunitarias tras la nueva Ley de Comunicación Audiovisual. Derecom, 7.
  • Cavallin, Jens (1997). Public Policy Uses of Diversity Measures. En Robert G. Picard (Ed.), Measuring Media Content, Quality, and Diversity (pp. 105-174). Turku, Finlandia: Media Economics, Content and Diversity Project and Media Group, Business Research and Development Centre, Turku School of Economics and Business Administration.
  • Dantas, Marcos (2013). Avances en los procesos de comunicación en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.
  • De Moraes, Denis (2011). La cruzada de los medios en América Latina. Gobiernos progresistas y políticas de comunicación. Buenos Aires: Paidós.
  • García García, Javier (2013). Transformaciones en el Tercer Sector: el caso de las radios comunitarias en España. adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 5.
  • García Santamaría, José Vicente (2013). Televisión y concentración en España: el duopolio de Mediaset y Atresmedia. Palabra Clave, 16(2), 366-397.
  • García Santamaría, José Vicente, & Fernández-Beaumont, José (2012). Concentración y pluralismo en el nuevo escenario audiovisual español. Análisis de la absorción de la cadena Cuatro por Telecinco. Anàlisi, 47, 57-74.
  • Gómez, Ava Mariana, & Ramos, Juan (2014). Legislación y medios comunitarios Análisis comparativo de Bolivia y Venezuela. Palabra Clave, 17(2), 484-516.
  • Kitzberger, Philip (2010). The media activism odf Latin America´s leftisi governments: Does ideology matter? GIGA working papers (151).
  • Loreti, Damián (2011). El caso argentino y la nueva Ley de comunicación audiovisual. En Raquel Martínez-Gómez & Mario Lubetkin (Eds.), Políticas, Redes y Tecnologías en la Comunicación para el Desarrollo (pp. 199). Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Marino, Santiago (2014). Vaivén: desgranar moralejas en la Argentina de la ley audiovisual. Revista Observatorio Latinoamericano (14), 79-92.
  • Marino, Santiago, Mastrini, Guillermo, Becerra, Mart, Rubini, Carolina, & Espada, Agustín (2015). Diagnóstico sobre el acceso del sector sin fines de lucro a medios audiovisuales en la Argentina 2014. Licencias, autorizaciones, permisos y fondos concursables. Recuperado el 20 de agosto de 2015 de https://martinbecerra.files.wordpress. com/2015/03/diagnostico-medios-sinlucro-unq-icep-mar2015.pdf
  • Mastrini, Guillermo (2013). Las industrias culturales en Argentina (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • Mastrini, Guillermo, & Becerra, Martín (2006). Periodistas y magnates: estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo Libros / Instituto de Prensa y Sociedad (IPyS).
  • Meda, Miriam (2010). La LEY UTECA y el Tercer Sector de la Comunicación: comparativa internacional de las fallas de la legislación española audiovisual y respuesta de la sociedad civil. Valladolid: Universidad de Valladolid, Ediciones Discordia.
  • Meda, Miriam (2012). Del arte de cambiar para que todo siga igual: el Tercer Sector de la Comunicación y la Ley General Audiovisual en España. COMMONS Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 1.
  • Meda, Miriam (2014). El tratamiento de los medios comunitarios en el marco de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • Meda, Miriam, & Díaz Muriana, Javier (2014). El nuevo rumbo de las políticas audiovisuales. Las demandas ciudadanas y el ejercicio del derecho a la comunicación. Recuperado el 3 de septiembre de 2014 de http://www.researchgate.net/ publication/263938642_El_nuevo_rumbo_de_las_polticas_audiovisuales._Las_ demandas_ciudadanas_y_el_ejercicio_ del_derecho_a_la_comunicacin
  • Miguel De Bustos, Juan Carlos (2004). Sobre pluralismo y diversidad. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 16.
  • Moraes, Denis De (2011). La cruzada de los medios en América Latina. Gobiernos progresistas y políticas de comunicación. Buenos Aires: Paidós.
  • Puppis, Manuel, Haenens, Leen D., & Saeys, Frieda (2007). Broadcasting Policy and Regulatory Choices. En Leen D. Haenens & Frieda Saeys (Eds.), Western broadcast models: structure, conduct, and performance. Berlin: Walter de Gruyter GmbH & Co.
  • Santander, Pedro (2013). La ley de medios en Chile y Argentina: tan cerca tan lejos. Estudios del Mensaje Periodístico, 19(2), 889-905.
  • Sarikakis, Katharine (2004). Powers in media policy : the challenge of the European Parliament. New York: Peter Lang.
  • Segovia, Ana I., & Luján, Luis (2010). Concentración y pluralismo en España ante el cambio digital. Ponencia presentada al II Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Málaga (España).
  • Segura, María Soledad (2013). ¿Cómo ocupar el 33%? Condiciones y estrategias del sector social. Question, 1(38), 351-363.
  • Shmidt, Eduardo (2013). Los medios comunitarios, alternativos y populares, la ley de medios y su efectiva aplicación. Periferias, 21, 117-136.
  • UNESCO (2008). Indicadores de Desarrollo Mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social. Recuperado el 13 de marzo de 2013 de http://unesdoc.unesco.org/ images/0016/001631/163102S.pdf
  • Zallo, Ramón (2010). La política de Comunicación Audiovisual del gobierno socialista (2004-2009): un giro neoliberal. Revista Latina de Comunicación Social, 65.