Uso de representaciones y patrones por alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización

  1. Merino, Eduardo 1
  2. Cañadas, María C. 1
  3. Molina, Marta 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

ISSN: 2254-8351

Año de publicación: 2013

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 24-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

Resumen

En este artículo presentamos parte de los resultados de una investigación más amplia cuyo principal objetivo es indagar sobre las estrategias y representaciones que utilizan alumnos de quinto de educación primaria cuando abordan una tarea de generalización basada en un ejemplo genérico. Recogimos información en el aula habitual de un grupo de 20 alumnos del citado curso, mediante una tarea escrita constituida por diez cuestiones que involucran relaciones funcionales entre dos variables. En este artículo mostramos el análisis y resultados de las respuestas a cuatro de esas cuestiones. Destacamos la diversidad de representaciones utilizadas, el uso de diferentes patrones como estrategia más frecuente, y las evidencias obtenidas de la capacidad de generalización de los escolares de quinto de educación primaria.