Fenomenología y representaciones en el Dorado Contador de Miguel Gerónimo de Santa Cruz

  1. Madrid Martín, María José 1
  2. Maz Machado, Alexander 1
  3. López Esteban, Carmen 2
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática.

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 63-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Resumen

Miguel Gerónimo de Santa Cruz publicó a finales del siglo XVI una conocida aritmética, cuyo objetivo principal era facilitar las relaciones entre los comerciantes de la época. En este trabajo se presenta un análisis de la fenomenología y los tipos de representaciones incluidos en la obra.Para ello se ha recurrido a la técnica del análisis de contenido, ya utilizada en otras investigaciones presentadas por los grupos Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática.Dicho análisis muestra tanto la diversidad de fenómenos o situaciones en los que se sitúan los ejemplos de la obra; como de representaciones, incluyendo en ella textos, símbolos, tablas, figuras geométricas, etc. 

Referencias bibliográficas

  • Castro, E. y Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. En Rico, L. (coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria, (95‐124). Barcelona: Horsori.
  • Maz, A. y Bracho, R. (2013). Acercamiento entre la historia de las matemáticas y la educación matemática mediante el análisis de contenido. En Rico, L., Lupiañez, J.L. y Molina, M. (ed.), Análisis Didáctico e Investigación en Educación Matemática (349‐358). Granada: Editorial Comares.
  • Maz‐Machado, A., López, C. y Sierra, M. (2013). Fenomenología y representaciones en la Arithmetica Practica de Juan de Yciar. En Rico, L., Cañadas, M. C., Gutiérrez, J., Molina, M. y Segovia, I. (eds.) Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro, (77‐84). Granada: Editorial Comares.
  • Maz, A. y Rico, L. (2009). Números negativos en los siglos XVIII y XIX: fenomenología y representaciones. Revista de Investigación Psicoeducativa, 17(1), 117‐129.
  • Meavilla, V. y Oller, A.M. (2014). Gaspar de Texeda y los algoritmos de la multiplicación. SUMA, 75, 61‐73.
  • Picatoste, F. (1891). Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI; estudios biográficos y bibliográficos de ciencias exactas físicas y naturales y sus inmediatas aplicaciones en dicho siglo. Madrid: Manuel Tello. Recuperado el día 13 de enero de 2015, de http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=13965
  • Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En Rico, L. (coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria, (61‐94). Barcelona: Horsori.
  • Salavert, V. (1990). Introducción a la historia de la aritmética práctica en la Corona de Aragón en el siglo XVI. DYNAMIS, 10, 63‐91.
  • De Santa Cruz, M.G. (1625). Libro de arithmetica especvlativa, y práctica, intitvlado, el Dorado Contador, contiene la fineza y reglas de contar oro y plata, y los Aneajes de Flandes. Madrid: Viuda de Alonso Martín.
  • Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook authors. For the learning of mathematics, 7(3), 41‐51.
  • Sierra, M., González, M.T. y López, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de Bachillerato y Curso de Orientación Universitaria (COU): 1940‐1995. Enseñanza de las ciencias, 17(3), 463‐476.
  • Sierra, M. y López C. (2013). Análisis de contenido en Aritmética y Álgebra en manuales de Formación de Maestros (1839‐1971). En Rico, L., Lupiañez, J.L. y Molina, M. (eds.) Análisis Didáctico e Investigación en Educación Matemática, (375‐402). Granada: Editorial Comares.
  • Smith, D. (1908). Rara Arithmetica: A Catalogue of the Arithmetics Written Before the Year MDCI, with a Description of Those in the Library of George Arthur Plimpton of New York. Boston and London: Ginn and Company Publishers. Recuperado el 13 de enero de 2015, de https://archive.org/details/67224711