Diseño y validación de un cuestionario para la evaluación de la autoestima en la infancia

  1. Mérida, Rosario 1
  2. Serrano, Antonio 1
  3. Tabernero, Carmen 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2015

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 149-162

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.33.1.182391 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El objetivo del presente estudio ha sido diseñar y analizar la validez de contenido y comprensión de un instrumento para evaluar la autoestima infantil en niños y niñas de tres a siete años de edad. La validación de contenido se ha llevado a cabo a través del acuerdo y consenso de nueve expertos mediante la técnica Delphi y la validez de comprensión determinada por la aplicación del cuestionario a una muestra de 241 escolares de entre tres y siete años de edad. Los datos iniciales recogidos a través de la técnica Delphi aportaron algunas modificaciones realizadas por los jueces expertos. Se depuró el cuestionario en 18 ítems que mostraron ajustes adecuados tanto de validez de comprensión como de contenido. El análisis factorial confirmatorio realizado mostró cuatro dimensiones en la autoestima infantil: corporal, académica, socio-afectiva y familiar.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J., Román, J.M., Estilos educativos familiares y autoestima de los hijos de 4 y 5 años (2005) Revista de Psicología General y Aplicada, 58 (1), pp. 101-114
  • Batista-Foguet, J.M., Coenders, G., Alonso, J., Análisis factorial confirmatorio. Su utilidad en la validación de cuestionarios relacionados con la salud (2004) Medicina Clínica, 122 (1), pp. 21-27
  • Bernet, J.T., Cámara, A.N., Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia (2011) Revista de Educación, 1, pp. 23-43
  • Blasco, J.E., López, A., Mengual, S., Validación mediante el método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e interés hacia las actividades acuáticas con especial atención al windsurf (2010) Ágora para la Educación Física y le Deporte, 12 (1), pp. 75-96
  • Boersma, F.J., Chapman, J.W., (1985) Manual of the Student's Perception of Ability Scale, , Edmonton. Canada: University of Alberta
  • Boza Á., Méndez, J.M., Aprendizaje motivado en alumnos universitarios: Validación y resultados generales de una escala (2013) Revista de Investigación Educativa, 31 (2), pp. 331-347
  • Brill, J.M., Bishop, M.J., Walker, A.E., The competencies and characteristics required of an effective project manager: A web-based Delphi study (2006) Educational Technology Research and Development, 54 (2), pp. 115-140
  • Cabero, J., Barroso, J., La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: El coeficiente de competencia experta (2013) Bordón, 65 (2), pp. 25-38
  • Cicchetti, D.V., Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instruments in psychology (1994) Psychological Assessment, 6, pp. 284-290
  • Colegio Oficial de Psicólogos, (1987) Código Deontológico, , Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos
  • Coopersmith, S., (1967) The Antecedents of self-esteem, , San Francisco, CA: W. H. Freeman and Company
  • Cotterell, J., (1996) Social Networks and Social Influences in Adolescence, , London: Routledge
  • Crocker, L., Algina, J., (1986) Introduction to Classical and Modern Test Theory, , New York, NY: Holt, Rinehart and Winston
  • Cronbach, L.J., (1990) Essentials of Psychological Testing, , 5th Ed., New York, NY: Harper and Row
  • Erwin, P., (1998) Friendship in Childhood and Adolescence, , London: Routledge
  • Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar (2006) C y E: Cultura y Educación, 18 (3), pp. 335-344
  • Fernández, S., Iglesias, M.T., Una aplicación de Técnica Delphi a la valoración de consenso sobre estándares profesionales de integración laboral de personas con discapacidad (1997) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 8 (13), pp. 45-65
  • Fernández-Ballesteros, R., Cuestiones conceptuales básicas en valuación de programas (1995) Evaluación y Programas. Una Guía Práctica en Ámbitos Sociales, Educativos de Salud, pp. 21-47. , R. Fernández-Ballesteros Ed., Madrid: Síntesis
  • Fitts, W.H., (1965) Manual Tennessee Department of Mental Health Self Concept Scale, , Nashville: Tennessee
  • Garanto, J., (1984) Las Actitudes Hacia Sí Mismo y su Medición, , Versión en Español en:, Ediciones Universitarias: Barcelona
  • Gallardo, B., Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes universitarios (2006) XXV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación "Las Emociones y la Formación de la Identidad humana", , noviembre, Universidad de Salamanca. Salamanca: España
  • García Gómez, A.G., Desarrollo y validación de un cuestionario multidimensional de autoconcepto (2001) Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 11 (1), pp. 29-54
  • García, L., Fernández, S.J., Procedimiento de aplicación del trabajo creativo en grupo de expertos (2008) Ingeniería Energética, 29 (2), pp. 46-50
  • García, M.D.M., González, I., Mérida, R., Validación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en educación superior (2011) Revista de Investigación Educativa, 30 (1), pp. 87-109
  • González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., Autoconcepto y dificultades de aprendizaje (1993) Líneas Actuales en la Intervención Psicopedagógica, II: Variables Personales y Psicosociales, pp. 823-839. , J. Beltrán, Madrid: Universidad Complutense
  • González-Pienda, J.A., Núñez Pérez, J.A., Álvarez, L., González-Pumariega, S., Roces, C., González, P., Muñiz, R., Bernardo, A., Inducción parental a la autorregulación, autoconcepto y rendimiento académico (2002) Psicothema, 14, pp. 853-860
  • Grandmontagne, A.G., Fernández, A.R., Eating disorders, sport practice and physical self-concept in adolescents (2004) Actas Españolas de Psiquiatría, 32, pp. 29-36
  • Harter, S., The perceived competence scale for children (1982) Child Development, 53, pp. 87-97
  • Hattie, J., Marsh, H.W., Future directions in self-concept research (1996) Handbook of self-concept, pp. 421-462. , B. A. Bracken Ed., Oxford: John Wiley and Sons
  • Landeta, J., (2002) El Método Delphi: Una Técnica de Previsión del Futuro, , Barcelona: Ariel
  • Marsh, H.W., (1990) The Self Description Questionnaire (SDQ) II. A Theoretical and Empirical Basis for Measurement of Multiple Dimensions of Adolescents' Self-concept. An Interim Test Manual and a Research Monograph, , San Antonio, TX: The Psychological Corporation
  • Marsh, H.W., Byrne, B.M., Do we see ourselves as others infer: A comparison of self-other agreement on multiple dimensions of self-concept from two continents (1993) Australian Journal of Psychology, 45, pp. 49-58
  • Martínez Arias, R., (1996) Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos, , Madrid: Editorial Síntesis
  • McIntire, W., Drummond, The structure of the self-concept in second and fourth grade children (1976) Educational and Psychological Measurement, 36, pp. 529-536
  • Mira, J.E.B., Padrón, A.L., Andrés, S.M., Validación mediante el método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e interés hacia las actividades acuáticas con especial atención al Winsurf (2010) Ágora para la Educación Física y el Deporte, 12 (1), pp. 75-94
  • Miranda, C., La autoestima profesional: Una competencia mediadora para la innovación en la práctica pedagógica (2005) Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1), pp. 858-873
  • Muñiz, J., Fiabilidad (1996) Psicometría, pp. 1-48. , J. Muñiz Coord., Madrid: Editorial Universitas
  • Muñiz, J., (1998) Teoría Clásica de los Tests, , Madrid: Pirámide
  • Musitu, G., García, J.F., (2001) ESPA 29. Escala de Socialización Parental en la Adolescencia, , Madrid: TEA Ediciones
  • Musitu, G., García, F., Gutiérrez, M., (1995) Escala de Autoconcepto FormaA (AFA), , Madrid: TEA Ediciones
  • Musitu, G., García, J.F., Gutiérrez, M., (1991) AFA. Autoconcepto Forma-A, , Madrid: TEA
  • Musitu, G., Román, J.M., Gracia, E., (1988) Familia y Educación: Prácticas Educativas de los Padres y Socialización de los Hijos, , Barcelona: Labor
  • Navas, M.J., (2001) Métodos y Diseños de Investigación Psicológica, , Madrid: UNED
  • Ortega, P., Mínguez, R., Rodes, M.L., Autoestima: Un nuevo concepto y medida. Teoría de la Educación (2000) Revista Interuniversitaria, 12, pp. 45-66
  • Pelechano, V., (1976) Psicodiagnóstico, , Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Pelechano, V., (1988) Del Psicodiagnóstico Clásico al Análisis Neurológico, , Valencia: Alfaplus
  • Pozo, M.T., Gutiérrez, J., Rodríguez, C., El uso del método Delphi en la definición de los criterios para una formación de calidad en animación sociocultural y tiempo libre (2007) Revista de Investigación Educativa, 25 (2), pp. 351-366
  • Ramos, R., (2008) Elaboración y Validación de un Cuestionario Multimedia y Multilingüe de Evaluación de la Autoestima, , Tesis para la obtención del grado de Doctor. Universidad de Granada
  • Ramos, R., Giménez, A.I., Lapaz, E., Muñoz, M.A., (2006) Cuestionario de Evaluación de la Autoestima para Educación Primaria (A-EP), , Madrid: TEA Ediciones
  • Rogers, C.R., (1951) Client-centered Therapy: its Current Practice, Implications and Theory, , Boston: Houghton Mifflin
  • Rosenberg, M., (1965) Society and the Adolescent Self-image, , Princeton, NJ: University Press
  • Santiesteban, C., (1990) Psicometría. Teoría y Práctica en la Construcción de Tests, , Madrid: Ediciones Norma
  • Sartori, R., Pasini, M., Quality and Quantity in Test Validity: How can we be sured that Psychological Tests Measure what they have to? (2007) Quality & Quantity, 41, pp. 359-374
  • Shavelson, J., Hubner, J.J., Stanton, G.C., Self-concept: Validation of construct interpretations (1976) Review of Educational Research, 46, pp. 407-442
  • Suárez, J.C., Evaluación de la calidad métrica de los elementos del test: Análisis de ítems (2001) Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica, pp. 303-336. , M. J. Muñiz Coord., Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Sureda, I., (2001) Cómo Mejorar el Autoconcepto, , Madrid: CCS
  • Thomas, J.R., Nelson, J.K., (2007) Métodos de Investigación en Actividad Física, , Barcelona: Paidotribo
  • Toro, E.O., Egido, J.M.J., Andrés, J.M.P., Diseño y validación de un cuestionario para valorar las preferencias y satisfacciones en jóvenes jugadores de baloncesto (2008) Cuadernos de Psicología del Deporte, 8 (2), pp. 39-58
  • Wentzel, K.R., Caldwell, K., Friendships, peer acceptance, and group membership: Relations to academic achievement in middle school (1997) Child Development, 68 (6), pp. 1198-1209
  • Wieserma, L.D., Conceptualization and development of the sources of enjoyment in youth sport questionnaire (2001) Measurement in Physical Education and Exercise Science, 5 (3), pp. 153-157