Los desarrolladores de libros apps. infantiles y juveniles:características, perspectivas y modelo de negocio

  1. Sanz Pilar, Neila
  2. García Rodríguez, Araceli
Aldizkaria:
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

ISSN: 1697-7904 1575-2437

Argitalpen urtea: 2014

Alea: 17

Zenbakia: 2

Mota: Artikulua

DOI: 10.6018/ANALESDOC.17.2.192131 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Beste argitalpen batzuk: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

Laburpena

The Spanish market of Children and Young people�s Literature has been on the rise in recent decades and has undergone an exponential increase since introduction of ICT and the acquisition of digital contents which are dedicated to the children and young audience. For this reason, this research aims to show brief X-ray developers of a particular kind of ebooks, enhanced ebooks in Anglo-Saxon terminology, to set aside children and young people in Spain. Due to the lack of studies on these kinds of ebooks in the Children and Young people�s literature in Spain, an exploratory methodology has been applied. On the one hand, it�s based on the collection of primary and secondary sources of information, and on the other hand, an orderly and systematic survey of controlled variables has been created to obtain the answers from developers of enhanced ebooks. The purpose is to know the intrinsic characteristics that define its; to analyze the changes in the business model through the production, marketing and promotion of enhanced ebooks; and finally, to outline the future prospects these companies both application books in Spanish Children and Young people�s literature subsector; showing that they are young companies, composed by interdisciplinary teams and advocating the renewal of the business model through the integration of digital media, online sales platforms and 2.0 Social Media tools.

Erreferentzia bibliografikoak

  • ALONSO ARÉVALO, J. Niños y medios de comunicación en los Estados Unidos. [Post] [En línea] Blog Universo Abierto, 2012. Disponible en: <http://www.universoabierto.com/7382/ninos-y-medios-de-comunicacion-en-los-estados-unidos/> [Consulta: 4 de junio de 2013].
  • AMETIC. Informe de la industria de contenidos digitales 2011. [En línea] Madrid, 2011. Disponible en: <http://www.cedro.org/docs/documentos/informe-contenidosdigitales2011.pdf> [Consulta: 13 de mayo de 2013].
  • ANATOMÍA DE LA EDICIÓN. El laboratorio de ideas sobre el libro. [Web] [En línea] Anatomía de la edición: Estudios sobre el sector editorial, 2012. Disponible en: <http://laboratoriodellibro.com/> [Consulta: 10 de junio de 2013].
  • APTARA PW. The fourth anual eBook survey of publishers. [En línea] Aptara PW, abril 2012. Disponible en: <http://ww3.aptaracorp.com/lp/landingpages/4thebooksurveyregister.html> [Consulta: 16 de mayo de 2013].
  • ÁVILA ÁLVAREZ, A.M. El libro electrónico. [En línea] Boletín Económico del ICE, no 2978, 2009, p. 13 - 22. Disponible en: <http://www.revistasice.com/cachepdf/BICE-2978-13-22-0265C30C37F5ED1B176B22EC57E8E818.pdf> [Consulta: 14 de mayo de 2013].
  • BORRELL, M. Plataformas de comercialización de libros electrónicos. En Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2012, p. 107-128.
  • CABRERA, J. Ebooks infantiles. [Blog] [En línea]. Disponible en: <http://ebooksinfantiles.wordpress.com/> [Consulta: 5 de junio de 2013].
  • CAMERON, P. (coord.). Booktrack: soundtracks for books. [App] [En línea] Booktrack, 2013. Disponible en: <http://www.booktrack.com/> [Consulta: 10 de junio de 2013].
  • CORDÓN GARCÍA, J.A. et al. Análisis y evaluación de programas de lectura e análisis investigación en dispositivos móviles: apps, lectura social y aplicaciones 2.0. Memoria de resultados del proyecto de innovación. [En línea] Grupo E-lectra: Universidad de Salamanca, 2012. Disponible en: <http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/120491/1/MID-11-044.pdf> [Consulta: 15 de mayo de 2013].
  • CORDÓN GARCÍA, J.A.; GÓMEZ DÍAZ, R. y ALONSO ARÉVALO, J. Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Gijón: Trea, 2011.
  • CORDÓN GARCÍA, J.A.; ALONSO ARÉVALO, J y MARTÍN RODERO, H. Los libros electrónicos: la tercera ola de la revolución digital. [En línea] Anales de Documentación, 2010, vol. 13, p. 53-80. Disponible en: <http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/106991/101681> [Consulta: 14 de mayo de 2013].
  • CORDÓN GARCÍA, J.A. La revolución del libro electrónico. Barcelona: UOC, Trea, 2011.
  • CORDÓN GARCÍA, J.A. (coord.). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2012.
  • FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES ESPAÑOLES. Hábitos de lectura y compra de libros en España en 2012. [En línea] Conecta, enero 2013. Disponible en: <http://www.federacioneditores.org/0-Resources/Documentos/HabitosLecturaCompraLibros2012ESP-310113-1.pdf> [Consulta: 13 de mayo de 2013].
  • FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES ESPAÑOLES. 2a encuesta sobre el libro digital en España. [En línea] Neturity, marzo 2011. Disponible en: <http://www.dilve.es/dilve/getArchivoDocumentacion.do?iddocumento=1541> [Consulta: 13 de mayo de 2013].
  • FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ. eBook-18. Los lectores niños y jóvenes y libros electrónicos. [En línea] Colección La voz de los e-Lectores: Territorio eBook, Peñaranda de Bracamonte, 2012. Disponible en: <http://www.territorioebook.com/recursos/vozelectores/menos18/informe-lectores-menos-18.pdf> [Consulta: 15 de mayo de 2013].
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, A. Diagnóstico del mercado de contenidos digitales infantiles y juveniles en España. En Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2012.
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, A. El papel de las plataformas de distribución y venta en la promoción de libros electrónicos infantiles y juveniles. [En línea] Anales de documentación, 2013, vol. 16, no 1 Disponible en: <http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.16.1.166601> [Consulta: 14 de mayo de 2013].
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, A.; GÓMEZ DÍAZ, R. y CORDÓN GARCÍA, J.A. De Alicia en el país de las maravillas a las "maravillas de Alicia": de la selección de libros infantiles y juvenil en papel a la de los libros electrónicos. Revista Ibersid, 2013, vol.16, p. 21-32. Disponible en: <http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/> [Consulta: 18 de noviembre de 2013].
  • GENERALITAT DE CATALUNYA. Lectura en digital. [En línea] Col.lecció TAC-5: Department d'Ensenyament, diciembre 2012. Disponible en: <http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Home/Departament/Publicacions/Col-leccions/TAC/lectura-digital-TAC-5/TAC-5.pdf> [Consulta: 14 de junio de 2013].
  • GÓMEZ SOTO, J. Literatura infantil y juvenil actual. [Blog] [En línea] Disponible en: <http://lijjg.blogspot.com.es/> [Consulta: 3 de junio de 2013].
  • ICEX. Oportunidades de distribución digital internacional para el sector editorial. [En línea] Ministerio de Economía y Competitividad, Madrid, febrero de 2012. Disponible en: <http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=456481> [Consulta: 12 de mayo de 2013].
  • INNODATA. Device and platform prioritization. A methodology for determining which tablet or mobile platforms to prioritize when seeking to monetize content through new channels. [En línea] INNODATA. Disponible en: <http://www.innodata.com/resources/white-papers> [Consulta: 18 de junio de 2013].
  • INTERACTIVE ADVERTISING BUREAU. IV Estudio anual redes sociales. [En línea] Elogia Marketing 4 ecommerce, Madrid, enero 2013 Disponible en: <http://www.iabspain.net/wpcontent/uploads/downloads/2013/01/IV-estudio-anual-RRSS-reducida.pdf> [Consulta: 17 de junio de 2013].
  • KOBO. The Children's Digital Book Market. The future looks bright. [En línea] Kobo, Spring 2013. Disponible en: <https://media.kobobooks.com/sites/media.kobobooks.com/files/documents/childrens-digital-book-market-kobo-white-paper-spring-2013.pdf> [Consulta: 10 de julio de 2013].
  • LABORATORIO DE IDEAS SOBRE EL LIBRO. La gran transformación. Panorama del sector del libro 2012-2015. [En línea] Anatomía de la edición: Madrid, 2012. Disponible en: <http://laboratoriodellibro.com/project/lagran-transformacion/> [Consulta: 16 de mayo de 2013].
  • LABORATORIO DE IDEAS SOBRE EL LIBRO. Primera oleada sobre el panorama del libro en España. Informe 2013. [En línea] Anatomía de la edición: Madrid, 2013 Disponible en: <http://laboratoriodellibro.com/project/informe-primera-oleada-sobre-el-panorama-del-sector-del-libro-en-espana/> [Consulta: 14 de junio de 2013].
  • LÓPEZ MUÑOZ, L. (coord.). Los contenidos digitales en España. Informe Anual 2011. [En línea] ed. 2012: ONTSI. Disponible en: <http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe-contenidos-digitales-edicion2012.pdf> [Consulta: 10 de julio de 2013].
  • MINISTERIO DE CULTURA. Los libros infantiles y juveniles. [En línea] Ministerio de Cultura, España, 2006. Disponible en: <http://www.mcu.es/libro/docs/MC/CD/EstSobreSector1.pdf> [Consulta: 13 de mayo de 2013].
  • OBSERVATORIO DE LA LECTURA Y EL LIBRO. Los libros infantiles y juveniles. [En línea] Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España, marzo de 2012. Disponible en: <http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/2010-LIJ.pdf> [Consulta: 12 de mayo de 2013].
  • OBSERVATORIO DE LA LECTURA Y EL LIBRO. Panorámica de la edición española de libros 2012: análisis sectorial del libro. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España, 2013. Disponible en: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14452C> [Consulta: 20 de enero de 2014].
  • PRENSKY, M. Digital natives, Digital inmigrants. [En línea] En On the horizon. MCB University Press, vol. 9, no 5, octubre 2001 Disponible en: <http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf> [Consulta: 15 de mayo de 2013].
  • SCM WORLD. Amazon beats Apple in a battle for supply chain leadership. [En línea] 2012. Disponible en: <http://www.scmworld.com/communitynews/amazon-beats-apple-in-battle-for-supply-chain-leadership/> [Consulta: 18 de mayo de 2013].
  • VÁZQUEZ, J.A. y CELAYA, J. Cronología de la edición digital (1912-2012). [En línea] Dosdoce.com. Disponible en: <http://www.dosdoce.com/articulo/estudios/3725/edicion-digital/> [Consulta: 18 de mayo de 2013].
  • WEBTOOLS. e-Encuesta. [Software] [En línea] Madrid, 2006-2013. Disponible en: <http://www.eencuesta.com/index.do?gclid=CLKujoDh97gCFU1f3god5jcAsA> [Consulta: 10 de abril de 2013].