Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial durante el periodo 2005-2011

  1. Bárbara Monteserín
  2. Luis Manuel Junquera Gutiérrez
  3. José Antonio Cordón García
  4. Santiago Llorente Pendás
Revista:
Revista española de cirugía oral y maxilofacial: Publicación Oficial de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

ISSN: 1130-0558 2173-9161

Año de publicación: 2014

Volumen: 36

Número: 4

Páginas: 156-163

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.MAXILO.2013.05.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

[Resumen] Objetivos: El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar cuantitativamente la producción científica recogida en la REVISTA ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL (RECOM) durante los años 2005-2011, procediendo a un estudio bibliométrico de la misma. Material y método: Se ha realizado un estudio descriptivo longitudinal sobre los artículos publicados en la revista RECOM entre enero de 2005 y diciembre de 2011. Las variables investigadas fueron: tipologías documentales de carácter científico, temática e idioma de publicación, procedencia geográfica, filiación institucional e índice de cooperación, tiempo medio entre la recepción del trabajo y su aceptación y número de veces que se citan trabajos publicados en la propia RECOM. Resultados: En el periodo examinado se publicaron en la RECOM un total de 200 artículos científicos, principalmente casos clínicos sobre cirugía oral u oncología escritos en español. Los hospitales de Madrid atesoran el 28% de la producción de artículos en la revista y el número de trabajos internacionales es bajo (el 23% de procedencia iberomericana y solo el 2% de origen europeo). El tiempo medio de espera entre el envío de la documentación y su aceptación es de 269 días. El índice de referencias recibidas por artículos publicados en la propia RECOM ha sido de un 4%. Conclusión: En el periodo de tiempo examinado la RECOM ha experimentado importantes mejoras, que sin embargo deberá continuar implementando para ganar reconocimiento.