Residential services for individuals with intellectual disabilities in Chile. Moving towards good practices

  1. Vega Cordova, Vanessa del Pilar 1
  2. Jenaro Río, Cristina 2
  3. Flores Robaina, Noelia 2
  4. Cruz Ortiz, Maribel 3
  5. Morillo Quesen, María Luz 1
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    info

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/02cafbr77

  2. 2 INICO. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca
  3. 3 Universidad Autónoma de San Luis Potosí
    info

    Universidad Autónoma de San Luis Potosí

    San Luis Potosí, México

    ROR https://ror.org/000917t60

Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Año de publicación: 2013

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 139-157

Tipo: Artículo

DOI: 10.5569/2340-5104.01.01.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Discapacidad (REDIS)

Resumen

El presente estudio pretende conocer la visión y prácticas de proveedores de servicios sobre la atención proporcionada y su relación con los apoyos y calidad de vida de chilenos con discapacidad intelectual institucionalizados. La metodología utilizada ha consistido en el análisis de contenido de la información proporcionada por tres grupos focales compuestos por proveedores de servicios. Los resultados indican que, si bien se está avanzando en la calidad de los servicios ofrecidos para estos usuarios, es necesario dar un paso más para desplazarse de la provisión de servicios esenciales al fomento, registro y seguimiento de resultados de calidad. Este cambio requiere un trabajo conjunto desde los diferentes niveles del sistema, incluyendo unas políticas públicas que se centren en ofrecer oportunidades de desarrollo personal y de obtención de resultados personales, y unos profesionales comprometidos con la promoción de buenas prácticas.

Referencias bibliográficas

  • American Association on Mental Retardation (2002): Mental Retardation. Definition, Classification and Systems of Support, Washington, D.C.: American Association on Mental Retardation.
  • American Association on Mental Retardation Ad Hoc Committee on Terminology Classification (2010): Intellectual Disability: Definition, Classification, and Systems of Supports (11th ed. of AAIDD definition manual), Washington, D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
  • Basch, C.E. (1987): “Focus group interview: An underutilized research technique for improving theory and practice in health education”, Health Education Quarterly, 14: 411-48.
  • Bertelli, M. y Brown, I. (2006): “Quality of life for people with intellectual disabilities”, Current Opinion in Psychiatry, 19 (5): 508-513.
  • Bertoldi, S., et al. (2006): “Grupo focal y desarrollo local: Aportes para un articulación teórica- metodológica”, Ciencia y Tecnología, 33: 111- 131.
  • Bouras, N. (2006): “A promising evidence-based practice for people with intellectual disabilities and mental health issues”, Current Opinion in Psychiatry, 19 (5): 463-464.
  • Council on Quality and Leadership in Supports for People with Disabilities (2005): Cross-walk: Between the CMS, Quality Framework and CQL´s Quality Measures, Towson, Maryland: Council on Quality and Leadership in Supports for People with Disabilities.
  • Council on Quality and Leadership in Supports for People with Disabilities (1999): Designing Quality: Responsiveness to the Individual, Towson: Council on Quality and Leadership in Supports for People with Disabilities.
  • FEAPS (2009): Buenas Prácticas FEAPS ¿Qué son y cómo se valoran? (en línea), <http:// www.feaps.org/archivo/centro-documental/ doc_download/374-buenas-practicas-feaps- ique-son-y-como-se-valoran.html>, acceso 1 de marzo de 2013.
  • FEAPS (2007): Un modelo para la calidad de vida, desde la ética y la calidad del servicio, Madrid: FEAPS (en línea), <http://www.feaps.org/ calidad/documentos/modelo.pdf>, acceso 3 de septiembre de 2012.
  • Gardner, J. y Carran, D. (2004): “Attainment of personal outcomes by people with developmental disabilities”, Mental Retardation, 43 (3): 157-174.
  • Goldman, A. E., et al. (1987): The Group Depth Interview: Principles and Practices, Englewood Cliffs: Prentice-Hall.
  • Greenbaum, T.L. (2000): Moderating Focus Groups, 2ª ed., Thousand Oaks, Sage.
  • Greenbaum, T.L. (1989): The Consultant’s Manual. A Complete Guide to Building a Successful Consulting Practice, New York: John Wiley & Sons.
  • Greenbaum, T.L. (1987): The Practical Handbook and Guide to Focus Group Research, Lexington: Lexington Books; DC Heath and Co.
  • Heller, T. (2002): “Residential settings and outcomes for individuals with intellectual disabilities”, Current Opinion Psychiatry, 15: 503-508.
  • Jenaro, C., et al. (2012): “Quality of services and quality of life from service providers’ perspectives: Analysis with focus groups”, Journal of Intellectual Disability Research, 57 (6): 489-499 (en línea), <http://dx.doi.org/10.1 111/j.1365-2788.2012.01548.x>, acceso 1 de marzo de 2013.
  • Kim, S., et al. (2001): “Behavioural outcomes of deinstitutionalisation for people with intellectual disability: A review of US studies conducted between 1980 and 1999”, Journal of Intellectual and Developmental Disability, 26 (1): 35-50.
  • Knoll, J. (1990): “Defining quality in residential services”, en Bradley V.J. y Bersani H.A. (cords.), Quality Assurance for Individuals with Developmental Disabilities. It’s Everybody’s Business, Baltimore, MD: Paul H Brookes, 235- 261.
  • Luckasson, R., et al. (1992): Mental Retardation: Classification and Systems of Supports, 9ª ed., Washington, D.C.: American Association on Mental Retardation.
  • Mansell, J. y Beadle-Brown, J. (2010): “Deinstitutionalization and community in living: Position statement of the Comparative Policy and Practice Special Interest Research Group of the International Association for de Scientific study of Intellectual Disabilities”, Journal of Intellectual Disability Research, 54 (2): 104-112.
  • Mayring, P. (2000): “Qualitative content analysis”, Forum Qualitative Social Research, 1 (2) (en línea), <http://www.qualitative-research.net/ index.php/fqs/article/view/1089>, acceso 10 de octubre de 2010.
  • Morgan, D.L. (1988): Focus Groups as Qualitative Research, Newbury Park: Sage.
  • Morgan, D.L. y Krueger, R.A. (1998): The Focus Group Kit, Thousand Oaks: Sage.
  • Muñoz, J. (2005): Análisis cualitativo de datos textuales con Atlas.ti 5. Manual del programa, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Naciones Unidas (2006): Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, New York: Naciones Unidas.
  • Schalock, R. y Verdugo, M.A. (2003): Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales, Madrid: Alianza Editorial.
  • Schalock, R. et al. (2010): Intellectual Disability. Definition, Classification, and Systems of Supports. 11th Edition, Washington, D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities [traducción española: Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. 11ª edición, Madrid: Alianza, 2011].
  • Schalock, R. et al., (2008): “Enhancing personal outcomes: organizational strategies, guidelines, and examples”, Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 5: 31-55.
  • Schalock, R., et al. (2008): “Enhancing personal outcomes: Organizational strategies, guidelines, and examples”, Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 5: 31-55.
  • Schalock, R.L., et al. (2007/2009): Quality of Life for People with Intellectual and Other Developmental Disabilities. Applications across Individuals, Organizations, Communities, and Systems, Washington, D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities [traducción española: Calidad de vida para personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades del desarrollo, Madrid: FEAPS, 2008].
  • Stewart, D.W. y Shamdasani, P.N. (1990): Focus Groups: Theory and Practice, Thousand Oaks: Sage.
  • Tamarit, J. (2005): “Hacia un sistema de evaluación de la calidad en FEAPS”, Intervención Psicosocial, 14 (3): 295-308.
  • Thompson, J., et al. (2003): “Integrando los apoyos en la evaluación y planificación”, Siglo Cero, 34 (2): 36-55.
  • Van Loon, J. (2009a): “Un sistema de apoyos centrado en la persona: mejoras en la calidad de vida a través de los apoyos”, Siglo Cero, 40 (1): 40-53.
  • Van Loon, J. (2009b): “Uso de la escala de intensidad de apoyos en la práctica: asignación de recursos y planificación de apoyos individuales basados en la escala de intensidad de apoyos”, Siglo Cero, 40 (1): 54-66.
  • Van Loon, J. (2006a): “Autodeterminación para todos. La autodeterminación en Arduin”, Siglo Cero, 37 (4): 35-46.
  • Van Loon, J. (2006b): “Los apoyos en Arduin. Sobre las diversas facetas de los apoyos y la implementación de la escala de intensidad de apoyos (SIS) en una organización de servicios”, Siglo Cero, 37 (4): 17-34.
  • Van Loon, J. et al. (2008): Personal Outcomes Scale, Middleburg: Arduin Steichlich.
  • Vega, V., et al. (2011): “Calidad de vida de adultos con discapacidad intelectual en centros residenciales permanentes chilenos”, Siglo Cero, 42 (2): 26-38.
  • Verdonschot, M.M., et al. (2009): “Impact of environmental factors on community participation of persons with an intellectual disability: A systematic review”, Journal of Intellectual Disability Research, 53 (1): 54-64.
  • Verdugo, M.A. et al., (2007): SIS Escala de Intensidad de Apoyos. Manual. Adaptación española, Madrid: TEA.
  • Wilson, J.L. et al. (2009): “Practicing psychologists’ reflections on evidence-based practice in psychology”, Professional Psychology: Research and Practice, 40 (4): 403-409.