Las prácticas docentes en la enseñanza inicial de la lectura

  1. Clemente Linuesa, María
  2. Ramírez Orellana, Elena
  3. Martín Domínguez, Jorge
  4. Rodríguez Martín, Inés
Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2014

Número: 83

Páginas: 93-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación en la escuela

Referencias bibliográficas

  • ALMASI, J. (2003). Teaching strategic processes in reading. New York: Guilford.
  • BRUNER, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Psicología Minor.
  • CASTLES, A. y COLTHEART, M. (2004). Is there a causal link from phonological awareness to success in learning to read? Cognition, 91, 77111.
  • CLEMENTE, M. (2008). Enseñar a leer. Bases teóricas y propuestas prácticas. Madrid: Pirámide.
  • CLEMENTE; M. RAMÍREZ, E. y SÁNCHEZ, M. C. (2010). Enfoques teóricos y prácticas docentes en la enseñanza inicial de la lengua escrita. Cultura y Educación, 22(3), 313-328.
  • CONNOR, C. M., MORRISON, F.J. y KATCH, E.L. (2004). Beyond the Reading Wars: Exploring the Effect of Child-Instruction Interactions on Growth in Early Reading. Scientific Studies of Reading, 8 (4), 305-336.
  • DAY, C. (2003). Teachers´ Thinking-Intentions and Practice: An Action Research Perspective. En Kompf, M. y Denicolo, P. M. (Eds.). Teacher Thinking Twenty Years on: Revisiting Persisting Problems and Advances in Education, (pp. 71-81). Lisse, The Netherlands: Swet y Zeitlinger Publishers
  • DE FORD, D.E. (1985). Validating the construct of theoretical orientation in reading instruction. Reading Research Quarterly, 20 (3), 351367.
  • ELBAZ, F. (1983). Teacher thinking. A study of practical knowledge. London: Croom Helm.
  • FERREIRO, E., TEBEROSKY, A., y CASTORINA, J. (2004). Sistemas de Escritura, Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Paidós.
  • GILBERT, J. y GRAHAM, S. (2010). Teaching Writing to Elementary Students in Grades 4-6: A National Survey. The Elementary School Journal, 110, 494-518.
  • GIMENO, J. (1988). El curriculum una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
  • GONZÁLEZ, X. A., BUISÁN, C. y SÁNCHEZ, S. (2009). Las prácticas docentes para enseñar a leer y escribir. Infancia y Aprendizaje, 32 (2), 153-169.
  • HOFFMAN, J. V., MALOCH, B. y SAILORS, M. (2011). Researching the Teaching of Reading through Direct observation. Tools, Methodologies, and Guidelines for the Future. En Kamil, M.L.; Pearson, P.D.; Moje, E. y Afflerbach, P.P. (Eds.) Handbook of Reading Research. Volume IV, (pp. 3-33). New York: Routledge.
  • JIMENEZ, J. E. y O´SHANAHAN, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45,1-22.
  • KENDEOU, P., LYNCH, S., VAN DEN BROEK, P., ESPIN, C.A., WHITE, M. J. y KREMER, K. E. (2005). Developing Successful Readers: Building Early Comprehension Skills through Television Viewing and Listening. Early Childhood Education Journal, 3 (2), 91-98.
  • MCCARTHEY, S. y RAPHAEL, T. (1992). Perspectivas de la investigación alternativa. En J. IRWIN y M. DOYLE (Eds.) Conexiones entre lectura y escritura, (pp. 18-50). Montevideo: Aiqué.
  • PANG, E.S., MUAKA, A., BERNHARDT, E.B. y KAMIL, M. (2003). Teaching Reading. Accesible on line: http://www.ibe.unesco.org. Consultado en Marzo 2010.
  • PRESSLEY, M.; WHARTON-MCDONALD, R.; ALLINGTON, R.; COLLINS-BLOCK, C.; MORROW, L.; TRACEY, D.; BAKER, K.; BROOKS, G.; CRONIN, J.; NELSON, E. y WOO, D. (2001). A Study of Effective FirstGrade Literacy Instruction. Scientific Studies of Reading, 5 (1), 35–58
  • PRESSLEY, M., RAPHAEL, L., GALLAGHER, J. D. y DIBELLA, J. (2004). Providence-St. Mel School: How a school that works for AfricanAmerican students works. Journal of Educational Psychology, 96, 216-235.
  • PRESSLEY, M. GRAHAM, S. y HARRIS, K. (2006). The state of educational intervention research as viewed through the lens of literacy intervention. British Journal of educational psychology, 76, 1-19.
  • SNOW, C. E. y JUEL, C. (2005). Teaching Children to Read: What Do We Know about How to Do It. In M. Snowling and Ch. Hulme (Ed.) The Science of Reading. A Handbook, (pp. 501520). Malden, MA: Blackwell Publ.
  • SNOWLING, M. y HULME, Ch. (Eds) (2005). The Science of Reading. A Handbook. Malden, MA: Blackwell Publ.
  • VIGOTSKY, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos básicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
  • WOLF, M. (2008). Cómo aprendemos a leer. Barcelona: Ediciones B
  • YOPP, H. K. y YOPP, R. (2000). Supporting phonemic awareness development in the classroom. The Reading Teacher, 54, (2), 130-143.