Pensamiento y acción socioeducativa en contextos de enseñanza secundaria. Un estudio descriptivo-correlacional

  1. GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Margarita 1
  2. OLMOS MIGUELÁÑEZ, Susana 1
  3. SERRATE GONZÁLEZ, Sara 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2015

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 91-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/TEOREDU201527291114 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

Este artículo refiere resultados de un proyecto de investigación más amplio que engloba diferentes unidades de análisis relacionadas con el educador social y su acción profesional. Pretendemos describir y justificar la intervención socioeducativa que desempeñan los educadores sociales en los centros de enseñanza, por este motivo planteamos en las comunidades de Castilla La Mancha y Extremadura un estudio descriptivo-correlacional, dentro del clásico diseño de encuesta, a través de un cuestionario. Los resultados corroboran la creciente irrupción de los educadores sociales en el sistema educativo y las funciones realizadas que nos permite revisar y debatir el papel de los educadores en los centros. Presentamos los resultados parciales que hacen referencia a una de las dimensiones estudiadas referidas, en líneas generales, al perfil del educador social y, más concretamente, a las funciones del mismo en los centros de secundaria colaborando en la respuesta que la sociedad actual demanda a la educación.

Referencias bibliográficas

  • Arnal, J., Del Rincón, D., Latorre, A., (1992) Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología, , Barcelona, Labor
  • Barranco, R., Díaz, M., Fernández, E., (2012) El Educador Social en la Educación Secundaria, , Valencia, Nau Libres
  • Bautista-Cerro, M.J., Melendro, M., Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social (2011) Educación XXI, 14 (1), pp. 179-200. , http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.14.1.268
  • Beltrán, J., La escuela del siglo XXI, jugar en serio (2007) La Escuela Del Siglo XXI: La Educación en un Tiempo de Cambio Acelerado, pp. 1-16. , GIRÓ, J. (ed.). Logroño, Universidad de la Rioja
  • Bernete, F., Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes (2010) Revista de Estudios de Juventud, 88, pp. 97-114
  • Bertalanffy, L.V., (1976) Teoría General de Los Sistemas, , México, Fondo de Cultura Económica
  • Bolívar, A., Liderazgo educativo (2013) Aula de Innovación Educativa, 221, pp. 12-17
  • Cabrera, P.J., La vida al raso (2004) Educación Social, 27, pp. 11-20
  • Calero, J., Choi, A., Waisgrais, S., Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA-2006 (2010) Revista de Educación, pp. 225-256. , no extraordinario
  • Castillo, M., Els recursos educatius amb alumnes disruptius a l'ESO: mirades i reflexions (2008) Perspectiva Escolar, 325, pp. 60-66
  • Castillo, M., (2012) La Intervención Del Educador Social en El Marco Educativo Formal, , Barcelona, UOC
  • Castillo, M., La aportación de los educadores y educadoras sociales a la escuela: nuevas competencias, nuevas posibilidades (2013) Revista de Educación Social, 16, pp. 1-11
  • Castillo, M., Galán, D., El papel de los educadores sociales en los centros de secundaria: una propuesta para el debate (2008) Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 38, pp. 121-133
  • Coll, C., Martín, E., Curriculum reforms and the field of curriculm in Spain (2009) International Handbook of Curriculum Research (2nd Edition), , PINAR, W. F. (ed.). Mahwah, New Jersey, Lawrence Earlbaum Associates
  • Conde, S., (2012) Estudio Sobre la Gestión de la Convivencia Escolar en Centros de Educación Secundaria de Andalucía: Una Propuesta de Evaluación Basada en El Modelo EFQM, , Tesis Doctoral. Universidad de Huelva
  • Córdoba, F., Del Rey, R., Ortega, R., Abordando la conflictividad social en el instituto de secundaria (2010) Procesos y Contextos Educativos: Enseñar en Las Instituciones de Educación Secundaria, pp. 111-130. , IMBERNÓN, F. (coord.). Barcelona, Graó
  • CSFP, (2013) Abandono Escolar Temprano. Factores de Abandono y Factores de Continuidad. Intervenciones Posibles Desde Los Centros Educativos, , Centro Superior de Formación del Profesorado, Junta de Castilla y León
  • De León, B., (2011) La Relación Familia-escuela y Su Repercusión en la Autonomía y Responsabilidad de Los Niños/as, , XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Barcelona, 20-22 de octubre
  • Estrada, O., El profesor ante la formación de valores. Aspectos teóricos y prácticos (2012) Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13 (3), pp. 240-267
  • Fernández, M., Mena, L., Riviere, J., (2010) Fracaso y Abandono Escolar en España, , Barcelona, Fundación «la Caixa»
  • Garaigordobil, M., Prevalencia y consecuencias del Cyberbullying: una revisión (2011) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11 (2), pp. 233-254
  • García, J., Blázquez, A., El educador social en la educación secundaria (2006) Educación Social, 32, pp. 39-58
  • Gobernado, R., (2007) El Cuidado de Los Hijos y El Género. Informe FIPROS, , Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • González, M., Olmos, S., Serrate, S., Los centros educativos, nuevo ámbito emergente de intervención de los educadores sociales (2012) Las Competencias Básicas. Las Competencias Profesionales Del Docente, pp. 523-534. , NIETO, E.; CALLEJAS, A. I. y JEREZ, O. (eds.). Ciudad Real, Ediciones Universidad de Castilla La Mancha
  • González, M., Serrate, S., El educador social en la resolución de problemas y mejora de la convivencia en el contexto de los centros escolares (2013) Variables Psicológicas y Educativas Para la Intervención en El Ámbito Escolar, pp. 54-62. , PÉREZ, M. C. y MOLERO, M. M. (eds.). Almería, Asociación Universitaria de Educación y Psicología
  • Guerrero, E., Rubio, J.C., Fuentes de estrés y Síndrome de «burnout» en orientadores de institutos de Enseñanza Secundaria (2008) Revista de Educación, 347, pp. 229-254
  • Hargreaves, A., Fink, D., Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo (2006) Revista de Educación, 339, pp. 43-58
  • Kerlinger, F., Lee, H., (2002) Investigación Del Comportamiento, Métodos de Investigación en Ciencias Sociales, , México, McGrawHill
  • Krenz, A., Casas, C., Aguilar, O., Carbó, M.J., La convivencia escolar desde el Enfoque Sistémico. El niño en la encrucijada entre sociedad, familia y escuela (2009) Información Psicológica, 95, pp. 46-61
  • Losada, L., Muñoz, J.M., Espiñeira, E.M., Perfil funciones y competencias del educador social a debate: análisis de la trayectoria de la formación de profesionales de la educación social (2015) Educación Social. Revista D'Intervenció Socioeducativa, 60, pp. 59-76
  • Martínez, C., Krichesky, G.J., García, A., El orientador escolar como agente interno de cambio (2011) Revista Iberoamericana de Educación, 54, pp. 107-122
  • Martínez, R., De Andrés, E., (2011) Informe Sobre El Impacto de la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral Sobre El Bienestar de la Infancia, , Madrid, EFR Observatorio
  • Matamales, R., Del absentismo escolar al ausentismo social (2007) La Escuela Del Siglo XXI: La Educación en un Tiempo de Cambio Social Acelerado, pp. 1-7. , GIRÓ, J. (ed.). Logroño, Universidad de la Rioja
  • Mazorra, P., El conflicto en la escuela: una oportunidad de aprendizaje (2008) Bordón, 60 (4), pp. 125-136
  • Meerovich, M., Pérez, G., Educación social y educación media. Nuestra posición de enseñantes en torno a la ampliación de la oferta y las miradas (2013) Revista de Educación Social, 16, pp. 1-18
  • Méndez, M., (2007) La Universidad Ante El Reto de Simular la Educación Social en la Escuela, , V Congreso estatal de las educadoras y educadores sociales. Toledo, 27-29 de septiembre
  • Morales, P., Urosa, B., Blanco, A., (2003) Construcción de Escalas de Actitudes Tipo Likert, , Madrid, La MURALLA
  • Mora-Merchán, J., Ortega, R., Calmaestra, J., Smith, P.K., El uso violento de la tecnología: Cyberbullying (2010) Agresividad Injustificada Bullying y Violencia Escolar, pp. 189-209. , ORTEGA, R. (ed.). Madrid, Alianza
  • Moreno, A., Suárez, C., Las comunidades virtuales como nuevas formas de relación social: elementos para el análisis (2010) Espéculo Revista de Estudios Literarios, p. 43
  • Moreno, T., La relación familia-escuela en secundaria: algunas razones del fracaso escolar (2010) Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14 (2), pp. 241-255
  • Ortega, J., La educación a lo largo de la vida: la educación social, la educación escolar, la educación continua... Todas son educaciones formales (2005) Revista de Educación, 338, pp. 167-175
  • Ortega, J., González, M., Froufe, S., Rodríguez, M.J., Sobrón, I., Et, Al. C., (2010) Situación, Praxis y Demandas Profesionales de Intervención Socioeducativa en El Sistema Escolar de Castilla y León, , Universidad de Salamanca-IUCE
  • Ortega, J., Mohedano, J., (2012) Educadores Sociales Escolares, Conceptos y Modelos. XXV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, , Talavera de la Reina, 29-30 de noviembre
  • Ortega, R., Calmaestra, J., Mora-Merchán, J., Cyberbullying (2008) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (2), pp. 183-193
  • Ortega-Reyes, J.I., González-Bañales, D.L., (2015) Impacto Del Cyberbullying en El Rendimiento Académico de Estudiantes de Nivel Medio Superior, , México, Instituto Universitario Anglo Español
  • Pérez, G., Nuevos problemas, nuevos retos en educación social (2008) Bordón, 4, pp. 7-12
  • Pérez, R., Sentido profundo de la orientación (2010) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), pp. 207-219. , http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11524
  • Pérez De Guzmán, M.L., La mediación en los centros educativos, el educador social como mediador (2008) Bordón, 60 (4), pp. 79-87
  • Pineda, J.A., García, F.F., Convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades (2014) Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 496 (5), pp. 1-21
  • Rahona, M., Morales, S., (2013) Educación e Inmigración en España: Desafíos y Oportunidades, , Madrid, OEI
  • Sáez, J., La profesionalización de los educadores sociales: construcción de un modelo teórico para su estudio (2005) Revista de Educación, 336, pp. 129-139
  • Sánchez, J., Servicios a la Comunidad: un referente para la concreción del perfil socioeducativo de los educadores sociales en la escuela (2008) Bordón, 60 (4), pp. 41-50
  • Sarrado, J.J., Fernández-Díaz, E., (2012) El Educador Social en Centros Educativos. Una Propuesta Actualizada de Sus Competencias Profesionales en Entornos Complejos, , Madrid, Dykinson
  • Tribó, G., El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria (2008) Educación XXI, 11, pp. 183-209
  • Unceta, S., Cambios sociales y educación. Notas para el debate (2006) Revista de Educación, 347, pp. 419-432
  • Vallés, J., (2011) Análisis y Valoración de Las Funciones de Los Educadores Sociales en España, , (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia