Incertidumbre y orientación hacia los errores en tiempos de crisis. La importancia de generar confianza fomentando la eficacia colectiva

  1. Tabernero Urbieta, María del Carmen
  2. Arenas Moreno, Alicia
  3. Cuadrado, Esther
  4. Luque Salas, Bárbara
Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La psicología del trabajo y las organizaciones en tiempos de crisis económica (2ª parte)

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 107-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

La crisis económica desencadena un nuevo escenario de incertidumbre que incide sobre el comportamiento organizacional de individuos y equipos de trabajo. El rendimiento organizacional se deteriora en contextos de incertidumbre�ante la amenaza percibida de mantener el trabajo, los individuos muestran desconfianza con la organización y competitividad con sus iguales. El presente artículo analiza el efecto de la incertidumbre sobre el rendimiento y los estados afectivos de los trabajadores, así como las estrategias cognitivas, afectivas y de personalidad (orientación hacia los errores) para afrontar contextos de incertidumbre, bien como oportunidades para aprender o como situaciones a evitar. Igualmente se analizan las diferencias de género en los estilos de afrontamiento y los resultados de un programa de inoculación de afecto hacia los errores en el que se enfatizan las reacciones afectivas positivas. Por último, se discute la importancia de crear experiencias de cooperación en los equipos de trabajo que generen confianza y eficacia colectiva

Referencias bibliográficas

  • Arce, R. S. A. (2012). Factores organizacionales causantes del estrés en el trabajo y estrategias para afrontarlo. Revista Venezolana de Gerencia, 17(60), 611-634.
  • Arenas, A. (2007). Autorregulación y afrontamiento del error en tareas complejas. Contextos de promoción vs prevención. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Arenas, A., Tabernero, C. y Briones, E. (2006). Effect of goal orientation, error orientation and self-efficacy on performance under uncertain condition. Social Behavior and Personality, 34(5), 569-586.
  • Arenas, A., Tabernero, C. y Briones, E. (2011). ¿Qué determina el desempeño en la toma de decisiones de hombres y mujeres? Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27(1), 55-66.
  • Aumann, R. & Schelling, T. (2005). Robert Aumann´s and Thomas Schelling´s contributions to game theory: Analyses of conflict and cooperation. Advanced information on the Bank of Sweden Prize in Economic Science in Memory of Alfred Nobel, 10 October, Stockholm, Sweden.
  • Bar-Anan, Y., Wilson, T. D. & Gilbert, D. T. (2009). The feeling of uncertainty intensifies affective reactions. Emotion, 9(1), 123.
  • Barker, J. L., Barclay, P. & Reeve, H. K. (2012). Within-group competition reduces cooperation and payoffs in human groups. Behavioral Ecology, 23(4), 735-741.
  • Beckmann, N., Wood, R. E., Minbashian, A. & Tabernero, C. (2012). Small group learning: Do group members’ implicit theories of ability make a difference? Learning and Individual Differences, 22(5), 624-631.
  • Blanchette, I. & Richards, A. (2010). The influence of affect on higher-level cognition: A review of research on interpretation, judgment, decision making and reasoning. Cognition & Emotion, 24(4), 561-595.
  • Briones, E., Tabernero, C. & Arenas, A. (2007). Effects of disposition and self-regulation on self-defeating behavior. The Journal of Social Psychology, 147(6), 657-680.
  • Cuadrado, E., Tabernero, C. & Steinel, W. (under review a). Motivational determinants of prosocial behavior: What do included, hopeful excluded, and hopeless excluded indivi- duals need to behave prosocially?
  • Cuadrado, E., Tabernero, C. & Steinel, W. (under review b). Motivational determinants of prosocial behavior under inclusion and exclusion conditions. Why and when do we behave prosocially?
  • Cuadrado, E., Tabernero, C., García, R. & Seibert, J. (under review). Compete or cooperate for common-pool resources? Mediating and moderating roles in the water use strategies under competition and cooperation conditions.
  • Debowski, S., Wood, R. E. & Bandura, A. (2001). Impact of guided exploration and enactive exploration on self-regulatory mechanisms and information acquisition through electronic search. Journal of Applied Psychology, 86(6), 1129- 1141.
  • DeWall, C. N. & Richman, S. B. (2011). Social exclusion and the desire to reconnect. Social and Personality Psychology Compass, 5(11), 919-932.
  • Else-Quest, N. M., Hyde, J. S. & Linn, M. C. (2010). Cross-national patterns of gender differences in mathematics: a metaanalysis. Psychological Bulletin, 136(1), 103-127.
  • Forgas, J. P. (1995). Mood and judgment: the affect infusion model (AIM). Psychological Bulletin, 117(1), 39-66.
  • Furnham, A. (1995). Tolerance of ambiguity: a review of the concept, its measurement and applications. Current Psychology: developmental, learning, personality, social, 14, 179- 199.
  • Gordillo, F., Salvador, J., Arana, J. M., Mestas, L., Meilán, J. J. G., Carro, J. y Pérez, E. (2010). Estudio de la toma de decisiones en una variante de la Iowa Gambling Task. REME (Revista Electrónica de Motivación y Emoción), 13(34), 7.
  • Ingalhalikar, M., Smith, A., Parker, D., Satterthwaite, T. D., Elliott, M. A., Ruparel, K. & Verma, R. (2013). Sex differences in the structural connect to me of the human brain. Proceedings of the National Academy of Sciences, 201316909.
  • Kahneman, D. y Tversky, A. (1982). Variants of uncertainty. Cognition, 11(2), 143-157.
  • Kugler, T., Connolly, T. & Ordóñez, L. D. (2012). Emotion, decision, and risk: Betting on gambles versus betting on people. Journal of Behavioral Decision Making, 25(2), 123-134.
  • Lerner J.S. y Tiedens L.Z. (2006). Portrait of the Angry Decision Maker: How Appraisal Tendencies Shape Anger’s Influence on Cognition. Journal of Behavioral Decision Making, 19, 115-137
  • Lousinha, A. y Guarino, L. (2010). Adaptación hispana y validación de la escala de respuesta a la incertidumbre. Pensamiento Psicológico, 8(15), 89-100.
  • Luque, B. (2008). El itinerario profesional de las mujeres jóvenes: una carrera de obstáculos. Anuario de Psicología, 39(1), 101-107.
  • Luque, B. y Freixas, A. (2013). Itinerarios vitales y profesionales de mujeres y hombres. Análisis desde una perspectiva de género. Editorial Académica Española: Madrid, España.
  • Miller, D. I. & Halpern, D. F. (2014). The new science of cognitive sex differences. Trends in cognitive sciences, 18(1), 37-45.
  • Mischel, W. & Shoda, Y. (1995). A cognitive-affective system theory of personality: reconceptualizing situations, dispositions, dynamics, and invariance in personality structure. Psychological Review, 102(2), 246-268.
  • Molina, V. B. B. y Fernández-Abascal, E. G. (2012). ¿Es la memoria del optimista menos influenciable por las emociones negativas? Psicothema, 24(2), 199-204.
  • Navarro, J., de Quijano, S. D., Berger, R. y Meneses, R. (2011). Grupos en las organizaciones: herramienta básica para gestionar la incertidumbre y ambigüedad crecientes. Papeles del Psicólogo, 32(1), 17-28.
  • Nguyen, Y. & Noussair, C. N. (2013). Risk aversion and emotions. Discussion Paper 2013-041, Tilburg University, Center for Economic Research.
  • Parks, C. D., Joireman, J. & Van Lange, P. A. M. (2013). Cooperation, trust, and antagonism. How public Goods are promoted. Psychological Science in the Public Interest, 14(3), 119-165.
  • Pêcher, C., Lemercier, C. & Cellier, J. M. (2009). Emotions drive attention: Effects on driver’s behaviour. Safety Science, 47(9), 1254-1259.
  • Pham, M. T. (2007). Emotion and rationality: A critical review and interpretation of empirical evidence. Review of General Psychology, 11, 155–178.
  • Phelps, E. A. (2014). Emotion and decision making. Annual Review of Neuroscience, 37(1).
  • Putz, D., Schilling, J., Kluge, A. & Stangenberg, C. (2013). Measuring organizational learning from errors: Development and validation of an integrated model and questionnaire. Management Learning, 44(5), 511-536.
  • Raghunathan, R. & Pham, M. T. (1999). All negative moods are not equal: Motivational influences of anxiety and sadness on decision making. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 79, 56–77.
  • Raghunathan, R., Pham, M. T. & Corfman, K. P. (2006). Informational properties of anxiety and sadness, and displaced coping. Journal of Consumer Research, 32(4), 596–601.
  • Rata, C. & Baucells Alibes, M. (2006). A Survey Study of Factors Influencing Risk Taking Behavior in Real World Decisions under Uncertainty (No. 201033), Bilbao, España: Fundación BBVA.
  • Rosen, N. O., Ivanova, E. & Knäuper, B. (2014). Differentiating intolerance of uncertainty from three related but distinct constructs. Anxiety, Stress & Coping, 27(1), 55-73.
  • Starcke, K. & Brand, M. (2012). Decision making under stress: a selective review. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 36(4), 1228-1248.
  • Stuckler, D. y Basu, S. (2013). Por qué la austeridad mata. El coste humano de las políticas de recorte. Santillana Ediciones.
  • Szeto, A. C. & Sorrentino, R. M. (2009). Uncertainty Orientation: Myths, Truths, and the Interface of motivation and cognition. In R. Arkin, K. Oleson, y P. Carrol (Eds.), Handbook of the Uncertain Self (pp. 101-121). New York: Psychological Press.
  • Tabernero, C. & Wood, R. E. (1999). Implicit theories versus the social construal of ability in self-regulation and performance on a complex task. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 78(2), 104-127.
  • Tabernero, C. & Wood, R. E. (2009a). Interaction between selfefficacy and initial performance in predicting the complexity of task chosen. Psychological Reports, 105(3F), 1167-1180.
  • Tabernero, C. & Wood, R. E. (2009b). Error affect inoculation for a complex decision-making task. Psicothema, 21(2), 183-190.
  • Tabernero, C., Arenas, A. y Briones, E. (2007). Experiencia previa y eficacia grupal percibida ante dilemas sociales. Psicología, 21(1), 83-105.
  • Tabernero, C., Arenas, A. & Briones, E. (2009). Selfefficacy training programs to cope with highly demanding work situations and prevent burnout. In A. Antoniou, C. Cooper, G. Chrousos, C. Spielberger, & M. Eysenck (Eds.). Handbook of Managerial Behavior and Occupational Health (pp. 278- 291). Edward Elgar (UK).
  • Tabernero, C., Briones, E. y Arenas, A. (2011). Empleabilidad en jóvenes. En E. Agulló, Nuevas formas de organización del trabajo y la empleabilidad (pp. 109-134). Universidad de Oviedo.
  • Tabernero, C., Chambel, M. J., Curral, L. & Arana, J. M. (2009). The role of task-oriented versus relationship-oriented leadership on normative contract and group performance. Social Behavior and Personality: an international journal, 37(10), 1391-1404.
  • Tomasello, M. & Vaish, A. (2013). Origins of human cooperation and morality. Annual Review of Psychology, 64 231-255.
  • Tsai M.H. y Young M.J. (2010). Anger, fear, and escalation of commitment. Cognition & Emotion, 24(6), 962-973.
  • Van Lange, P. A. M., Joireman, J., Park, C. D. & Van Dijk, E. (2013). The psychology of social dilemmas: A review. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 120(2), 125-141.
  • Wang, M. T., Eccles, J. S. & Kenny, S. (2013). Not Lack of Ability but More Choice Individual and Gender Differences in Choice of Careers in Science, Technology, Engineering, and Mathematics. Psychological Science, 24(5), 770-775.
  • Weber, J. M., Kopelman, S. & Messick, D. M. (2004). Conceptual review of decision making in social dilemmas: Applying a logic of appropriateness. Personality and Social Psychology Review, 8(3), 281-307.
  • Williams, S. & Voon, Y. W. W. (1999). The effects of mood on managerial risk perceptions: Exploring affect and the dimensions of risk. The Journal of Social Psychology, 139(3), 268- 287.
  • Williams, S., Zainuba, M. & Jackson, R. (2003). Affective influences on risk perceptions and risk intention. Journal of Managerial Psychology, 18(2), 126-137.
  • Wu, G., Zhang, J. & González, R. (2004). Decision under Risk. In D. J. Koehler & N. Harvey (eds.), Handbook of Judgment and Decision Making (pp. 399-423), Oxford: Blackwell.
  • Xie, X. F., Wang, M., Zhang, R. G., Li, J. & Yu, Q. Y. (2011).The role of emotions in risk communication. Risk Analysis, 31(3), 450-465.