Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad

  1. Emiliano Díez Villoria 1
  2. Sergio Sánchez Fuentes 2
  1. 1 Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodologías de las Ciencias del Comportamiento, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), Universidad de Salamanca, Salamanca, España
  2. 2 Departamento de Educación, Universidad Católica de Murcia, Murcia, España
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2015

Volumen: 43

Número: 2

Páginas: 87-93

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.AULA.2014.12.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo aborda la necesidad de formación del profesorado en metodologías que atiendan a la diversidad en la universidad. Por un lado, se defiende la obligación legal de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Por otro lado, también se plantea que una de las vías de mejora debe ser la formación del profesorado en paradigmas de referencia creados para atender a la diversidad de estudiantes, especialmente, el diseño universal para el aprendizaje. También se revisan los resultados de un estudio en el que las demandas de adaptaciones curriculares de estudiantes universitarios con discapacidad se ponen en correspondencia con los principios y pautas del diseño universal para el aprendizaje. Los resultados permiten aventurar que el diseño curricular bajo los principios del diseño universal para el aprendizaje podría minimizar las demandas de adaptaciones especiales, incluso en grupos de estudiantes con mayores dificultades. Por último, se revisan algunas experiencias de formación del profesorado en diseño universal para el aprendizaje y se describe una experiencia formativa específica puesta en marcha en un plan de formación de personal docente universitario. Con todo ello, pretendemos acercar a la comunidad universitaria nuevos modos de afrontar el reto de diseñar currículos inclusivos que tengan en cuenta a todos los estudiantes.

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