La dicotomía cualitativo-cuantitativo: posibilidades de integración y diseños mixtos

  1. Mª Cruz Sánchez Gómez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca (España)
Revista:
Campo abierto: Revista de educación

ISSN: 0213-9529

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Congreso Ibero-Americano de Investigación Cualitativa

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 11-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación

Resumen

El presente artículo sintetiza uno de los ejes temáticos tratados en la conferencia inaugural presentada en el 3º Congreso Ibero-Americano de Investigación Cualitativa celebrado en Badajoz en el mes de julio de 2014, en el que se discutieron los trabajos más novedosos realizados en el ámbito de las Ciencias Sociales llevados a cabo con métodos cualitativos. El trabajo que se presenta tiene como objetivo la búsqueda de conciliación entre paradigmas y metodologías en la investigación en Ciencias Sociales. El objetivo es concretar las formulaciones epistemológicas generales en las que se fundamentan los métodos cualitativos, en propuestas metodológicamente más precisas y actuales, asumiendo que estamos en un momento apasionante en la investigación cualitativa en el que se aprecia una clara tendencia en el uso de la metodología mixta (mixed method approach).