Campañas en televisión contra la violencia de género del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2008-2011)Análisis de contenidos previo al estudio de recepción

  1. Emma Camarero Calandria 1
  2. María Marcos Ramos 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Aldizkaria:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Argitalpen urtea: 2012

Zenbakia: 121

Orrialdeak: 17-30

Mota: Artikulua

DOI: 10.15178/VA.2012.121.17-30 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Vivat Academia

Laburpena

This article analyzes the message, the form and contents of campaigns about gender violence awareness promoted by the Spanish Ministry of Health, Gender and Social Policies during the period 2008-2011. The research also has the purpose of studying the data collected in a quantitative and qualitative sense, determining the elements selected by the ads screenwriters to emphasize the message. Iconic and text elements will be studied, as the media chosen for the development of the campaign. Social changes and their influence over the update of the consecutive awareness campaigns are considered as well. The elected method of working it was the previous discourse analysis and further study of the campaign perception.

Erreferentzia bibliografikoak

  • García, M. (2000). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC
  • González, J. A. (1996). Teoría general de la publicidad. Madrid: FCE
  • López, P. (dir.) (2005). Representación de Género en los Informativos de Radio y Televisión.
  • Madrid, Instituto Oficial de Radio y Televisión. Consulta 21 de Noviembre del 2010
  • (http://www.rtve.es/oficial/iortv/Dossier%20MUJER%20Y%20VIOLENCIA.pdf)
  • Martinel, E. (1979). “Lingüística y Publicidad”. En Revista española de lingüística, Año nº 9, Fasc. 1, pp. 173-190.
  • Molina, A. (dir.) (2005). Análisis de las campañas publicitarias de prevención de la violencia contra la mujer en España (2005). Valencia. Consulta el 20 de Diciembre del 2011.
  • (http://www.valencia.es/mujer/mujer.nsf/0/02786D44FC3CC715C1257404002C24BA/$FILE/17894744.pdf?OpenElement&=lang=1)
  • Roman, K. y Maas, J. (1995). El nuevo como anunciar. Madrid: Grupo Control.
  • Romero, M. V. y Betés, K. 2005. Lenguaje publicitario: la seducción permanente. Barcelona: Ariel Comunicación.
  • Vellón, J. (2007). Estrategias lingüísticas de los textos publicitarios. Barcelona: OUC.
  • Datos estadísticos relativos a violencia de género en España. Consulta 23 de Enero del 2011.
  • (http://www.migualdad.es/ss/Satellitec=MIGU_Multimedia_FP&cid=1193049886848&language=cas_ES&page=1193049890202&pagename=MinisterioIgualdad/MIGU_Multmedia_FP/MIGU_listadoSubcategoria)
  • Vídeos Campañas contra la Violencia de Género 2008. Consulta 12 de Enero del 2011
  • (http://www.migualdad.es/ss/Satellite?c=MIGU_Campania_FA&cid=1193049832542
  • &pagename=MinisterioIgualdad/MIGU_Campania_FA/MIGU_campaniaGenerica)
  • Vídeos Campaña contra la Violencia de Género 2009.
  • Consulta 12 de Enero del 2011
  • (http://www.migualdad.es/ss/Satellite?c=MIGU_Campania_FA&cid=1244647392475
  • &language=cas_ES&pageid=1193049831625&pagename=MinisterioIgualdad/MIGU_Campania_FA/MIGU_campaniaGenerica)
  • Vídeos Campaña contra la Violencia de Género 2010.
  • Consulta 12 de Enero del 2011
  • (http://213.27.203.194/ss/Satellite?c=MIGU_Campania_FA&cid=1244647754921&lan
  • guage=cas_ES&pageid=1193049831625&pagename=MinisterioIgualdad/MIGU_Campania_FA/MIGU_campaniaGenerica)
  • Vídeos Campaña contra la Violencia de Género 2011.
  • Consulta 20 de Diciembre del 2011 (http://www.seigualdad.gob.es/secretaria/acciones/campanas/eligeVivir.htm)
  • I Informe Anual del Observatorio Estatal sobre Violencia contra la Mujer (2007).
  • Ministerio de Igualdad Social de España. Consulta 12 de Enero del 2011.
  • (www.migualdad.es)
  • II Informe Anual del Observatorio Estatal sobre Violencia contra la Mujer (2009).
  • Ministerio de Igualdad Social de España. Consulta 12 de Enero del 2011.
  • (www.migualdad.es)
  • III Informe Anual del Observatorio Estatal sobre Violencia contra la Mujer. Informe Ejecutivo (2010). Ministerio de Igualdad Social de España. Consulta 12 de Enero del 2011(http://www.migualdad.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=applicatio
  • n/pdf&blobheadername1=Contentdisposition&
  • blobheadervalue1=inline&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhe
  • re=1244653592435&ssbinary=true)
  • IV Informe Anual del Observatorio Estatal sobre Violencia contra la Mujer. Informe Ejecutivo (2011). Ministerio de Igualdad Social de España. Consulta 20 de Diciembre
  • del 2011 (http://www.seigualdad.gob.es/secretaria/cifrasInformes/infIgualdad.htm)