Indicadores de violencia de género en las relaciones amorosas. Estudio de caso en adolescentes chilenos.

  1. Sánchez Gómez, María Cruz
  2. Palacios Vicario, Beatriz
  3. Martín García, Antonio Víctor
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Metodología de investigación en la Pedagogía Social (avance cualitativo y modelos mixtos)

Número: 26

Páginas: 85-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2015.26.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

La presencia de la violencia de género aumenta de forma alarmante en nuestra sociedad y se ha convertido en un problema social de primer orden. Los datos indican que el origen de bastantes de estos comportamientos hunde sus raíces en las primeras relaciones que se dan en la adolescencia, donde se ha comprobado la presencia y repetición de patrones y modelos machistas. Asumimos en este trabajo que estas conductas están relacionadas con comportamientos socialmente aceptados y que forman parte de los patrones normativos propios de los procesos de socialización. Para analizar esta tesis, un grupo interdisciplinar de investigadores pertenecientes a universidades españolas y chilenas realizó un estudio cualitativo sobre los comportamientos asociados a la violencia de género en grupos de adolescentes y jóvenes de diferentes contextos económicos, geográficos, sociales y étnicos, con el objetivo de aportar evidencias sobre el modo en que los adolescentes establecen sus relaciones de pareja y determinar si en estas relaciones existen indicios de violencia machista ejercida contra la mujer adolescente. Se propuso un diseño tomando como referencia los principios de la Grounded Theory, utilizando el método comparativo constante, es decir, la recolección de información, codificación y el análisis de la misma se realizan simultáneamente, y el muestreo teórico implica seleccionar nuevos casos en función de su potencial para ayudar a refinar o expandir los conceptos y teorías ya desarrollados. De este modo, la codificación de los discursos se realizó de forma abierta, axial y selectiva, agrupando, finalmente las categorías o ideas relevantes de los datos en metacategorías para construir el esquema teórico. En el estudio participaron 156 adolescentes (77 chicas y 79 chicos) residentes en la zona urbana de la región de Arica de Chile, siendo seleccionadas en función de las variables �curso académico� y �edad�, configurándose 17 grupos de discusión hasta conseguir la saturación de la información. Los resultados ponen de manifiesto que en estas primeras relaciones de pareja de los adolescentes hay un número importante de referencias a lo negativo y a comportamientos de violencia machista, sobre todo a la violencia psicológica, en la que aparece una clara esquematización rígida de roles de género, culturalmente asimilados y donde los valores de fuerza, poder y dominio aparecen como valores propios de la identidad masculina. Estos �valores� fundamentan estructuras de desigualdad, y un medio para alcanzarlos y defenderlos es la agresión. Como contrapartida, la identidad femenina se elabora con los atributos de debilidad, control y necesidad de protección. Estos valores son transmitidos como pautas de comportamiento deseable y se insertan en la propia identidad de la mujer adolescente. Se discute finalmente la necesidad de mayor esfuerzo institucional en la mejora de los programas de igualdad y en el desarrollo de propuestas educativas que permitan priorizar y diseñar programas de intervención para promover relaciones más igualitarias entre adolescentes y jóvenes, como medio de educar para la prevención de conductas abusivas en las relaciones de noviazgo juvenil y la construcción de relaciones amorosas no agresivas.

Referencias bibliográficas

  • Bas Peña, E., Pérez de Guzmán Puya, V., & Vargas Vergara, M. (2014). Educación y Género: la formación de los educadores y educadoras sociales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 23, pp. 95-120.
  • Bosch, E., & Ferrer, V. (2002). La voz de las invisibles. Las víctimas de un mal amor que mata. Madrid: Cátedra.
  • Bosch, E., Ferrer, V., & Alzamora, A. (2006). El laberinto patriarcal. Reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres. Barcelona: Anthropos.
  • Cantera, I., Estébanez, I., & Vázquez, N. (2009) Violencia contra las mujeres jóvenes: la violencia psicológica en las relaciones de noviazgo. Módulo psicosocial de Deusto. San Ignacio. Bilbao
  • Delgado, C., & Mergenthaler, E. (2011). Evaluación psicométrica de la percepción de la violencia de género en la adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psycholoy. INFAD. Revista de Psicología nº 1.vol.2, pp. 197.206
  • Delgado, C., & Martín, M. F. (2004). Falsas creencias sobre la violencia de género. Grupo de investigación: Psicología y Género y ADAVAS-Salamanca. Manuscrito no publicado. Salamanca: Universidad Pontificia Salamanca.
  • Delgado, C., Martín, M. F., Iraegui, A., Marquina, L., Palacios, B., Plaza, J. F., Sendín, P.P., Pérez, Mª D., Revuelta, F.I., & Sánchez, Mª C. (2007). Perfil del maltratador y la victima de la violencia de género. In C. Guillén & R. Guil (Eds.), Psicología Social: Un encuentro de perspectivas, pp. 972-980. Cádiz: Asociación de Profesionales de Psicología Social.
  • Díaz-Aguado. (2000). Superación del sexismo y rechazo a la violencia entre las/os adolescentes. In I. Mujer (Ed.), Las mujeres en el año 2000. Hechos y aspiraciones, pp. 55-68. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • Díaz-Aguado. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del Psicólogo, 84, pp. 35-44.
  • Díaz-Aguado. (2006). Sexismo, violencia de género y acoso escolar. Propuestas para una prevención integral de la violencia. Revista de Estudios de Juventud, 73(junio), pp. 38-57.
  • European Union Agency for Fundamental Rights (2014).
  • European Violence against women: an EU-wide survey. Retrieved from
  • http://fra.europa.eu/sites/default/files/fra-2014-vaw-survey-main-results_en.pdf
  • Guba, E. y Lincoln, Y. (1989). Fourth generation evaluation. Newbury Park: Sage.
  • Heyzer, N. (2000). Trabajando por un mundo libre de vilencia contra la mujer. En Carpeta de Documentos del Foro Mundial de Mujeres contra la Violencia, pp. 13-24. Valencia: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.
  • INE (2002). Instituto Nacional de Estadística chileno. Recuperado de http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_sociales_culturales/etnias/pdf/info_etniascenso2002.pdf
  • Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, 1/2004 de 28 de diciembre.
  • Lincoln, Y.S., & Guba, E.G. (1985). Naturalistic inquiry. Beverly Hills: Sage.
  • Moreno, Sastre, G., & Hernández, J. (2003). Sumisión aprendida: un estudio sobre la violencia de género. Anuario de psicología, vol. 34, no2, pp. 235-251
  • Organización de Naciones Unidas (ONU) (1994). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres (Res A/R/48/104). New York: Naciones Unidas.
  • Observatorio contra la violencia doméstica y de género (2014). La violencia sobre la mujer en la estadística judicial: Datos anuales de 2013. Recuperado de http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia_domestica_y_de_genero/Actividad_del_Observatorio/Datos_estadisticos/La_violencia_sobre_la_mujer_en_la_estadistica_judicial__Datos_anuales_de_2013
  • Palacios, B., Sánchez, Mª C., & Gutiérrez, A. (2013) Evaluar la calidad en la investigación cualitativa. Guías o checklists. Actas del Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Segovia: 2 y 3 de mayo
  • Sánchez Gómez, Mª C., Delgado, Mª C., & Santos, Mª C. (2012) Manual de procedimiento en la investigación cualitativa. Valladolid: Editorial Edintras
  • Santos, Mª C. (2009). Subtexto de género en los mensajes entre jóvenes. Aplicaciones para una educación en igualdad. (Tesis doctoral). Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Sastre, G., Arantes, V., & González, A. (2007). Violencia contra las mujeres: significados cognitivos y afectivos en las representaciones mentales de adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 30(2), pp. 197-213.
  • Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (2014). Víctimas mortales por Violencia de Género. Datos provisionales. Recuperado de http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/portalEstadistico/docs/VMortales_2014_01_04.pdf
  • Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAN) (2009). Análisis de la Violencia en las Relaciones de Pareja entre Jóvenes. Disponible en www.sernam.cl
  • Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAN) (2011). Violencia intrafamiliar en cifras. Encuesta de prevalencia de la violencia intrafamiliar. Disponible en www.sernam.cl
  • Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAN) (2014). Tasas de feminicidios. Recuperado de http://portal.sernam.cl/?m=programa&i=67
  • Soriano Díaz, A. (2011). La violencia en las relaciones de pareja en estudiantes universitarios. Propuestas educativas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 18. pp.87-97
  • Strauss, A., & Corbin J. (1994). Grounded Theory Methodology. An Overview. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (eds.). Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage, pp. 273-285.
  • Unger, R. k., & Crawford, M (1996) Women and gender: A femenist psychology. Nueva York: McGraw- Hill.
  • Observatorio de Equidad de Género en Salud (OEGS) (2013). Informe Monográfico 2007-2012. Violencia de Género en Chile. Recuperado de http://www.paho.org/chi/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=123&Itemid
  • ONU (2013).Centro de Noticias ONU