Learning with "Don Quixote" for Childrenthe presence of the Knight in interactive classrooms

  1. Borham Puyal, Miriam
Revista:
Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

ISSN: 2254-4496

Año de publicación: 2015

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 105-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

Resumen

En su condición de obra maestra, Don Quijote se ha convertido en una figura icónica, gracias a pasajes fácilmente reconocibles como la lucha contra los molinos, un episodio que los jóvenes lectores descubren ya en las ediciones para niños. Este artículo proporciona una visión y evaluación panorámica de las maneras en las que los niños españoles tienen acceso al texto en un entorno de aprendizaje cada vez más tecnológico, y de cómo las TIC juegan un importante papel en la continuada popularidad de la novela de Cervantes en el siglo XXI, así como en el desarrollo de una educación que va más allá de la mera competencia lectora a través del acercamiento a este texto.

Referencias bibliográficas

  • Ala-Mutka, Kirsti, Yves Punie & Christine Redecker (2008). “Digital Competence for Lifelong Learning”. IPTS Exploratory Research on Social Computing. Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), JRC, European Commission. <ftp://ftp.jrc.es/pub/EURdoc/EURdoc/JRC48708.TN.pdf>
  • Alonso, Néstor and Fernando Posada (2005). El caballero Don Quijote: la aventura de los molinos. <http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm>
  • Avalle-Arce, Juan B. (1989). “Quijotes y quijotismos del inglés.” Ojáncano 2: pp. 58-66.
  • Borham-Puyal, M.; S.Olmos Migueláñez; P. Perochena and M.J. Rodríguez Conde (2013). “Technology-Based Values Teaching in Secondary Education.” Multiculturalism in Technology-Based Education. Case Studies on ICT- Supported Approaches. IGI Global: pp. 211-27.
  • Cervantes, Miguel de (1605, 1615). Don Quijote de la Mancha. Ed. Francisco Rico. Barcelona: Editorial Crítica, ed. 2001.
  • Corbett, John (2010). Intercultural Language Activities. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Don Quijote con las TIC (2015). <http://quijote2015.blogspot.com.es/>
  • Ferdig, R.M., & K.D. Trammel (2004). “Content delivery in the “blogsphere.” The Journal. <http: //thejournal.com/articles/16626>.
  • Fernández, Adela, Marimar Pérez and Irene González (2015). La aventura de los molinos. <http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1422614656791>.
  • Ghosn, Irma K. (2002). “Four Good Reasons to Use Literature in Primary School ELT.” ELT Journal 56.2: pp. 172-79.
  • Gómez, Mª Rosa and María Mes. Aproximación didáctica al Quijote. <http://www.juntadeandalucia.es/averroes/quijote/contenidos/actividades.htm >
  • Kerawalla, L., S. Minocha, G. Kirkup, and G. Conole. (2008). “Characterising the different blogging behaviours of students on an online distance learning course.” Learning, Media and Technology 33.1: pp. 21-33.
  • Lucía Megías, José Manuel (ed.) (2007). También los niños leen el Quijote. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos.
  • Saeed, N., Y. Tang and S. Sinnappan (2009). “Emerging web technologies in higher education: a case of incorporating blogs, podcasts and social bookmarks in a web programming course based on students’ learning styles and technology preferences.” Journal of Educational Technology & Society 12.4: pp. 98-109.
  • Spitzer, Leo (1962). “On the Significance of Don Quijote.” MLN 77.2: pp. 113-29.
  • Zacharias, Nuggrahenny T. (2005). “Developing Intercultural Competence through Literature.” Celt 5.1: pp. 27-41.