Audiencias en revolución, usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación en tabletas y teléfonos inteligentes

  1. F Ortega 1
  2. B González Ispierto 1
  3. ME Pérez Peláez 1
  1. 1 Departamento de Sociología y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2015

Número: 70

Páginas: 627-651

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Presentamos en este artículo los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Salamanca desde el Observatorio de Contenidos Audiovisuales en el año 2014. El objetivo de este estudio es el de analizar los usos y consumos de aplicaciones de los medios de comunicación entre los estudiantes de la Universidad de Salamanca. La investigación realizó entrevistas cara a cara a alumnos de la Universidad de Salamanca seleccionados aleatoriamente mediante la utilización de un cuestionario C-TAPI, Computer or Tablet Assisted Personal Interview. Presentamos un contraste de las hipótesis de investigación, resultados y conclusiones que nos permiten describir los usos y consumos de los estudiantes de la Universidad de Salamanca en su interacción con las aplicaciones de los medios de comunicación. Analizamos la asignación del tiempo y espacios de consumo a la hora de utilizar tabletas y teléfonos inteligentes. Este trabajo nos permite identificar las tendencias más significativas que se consolidan entre los usuarios más jóvenes. Los medios de comunicación se están adaptando progresivamente a la migración que la audiencia está realizando hacia renovados modos y usos del dónde, cuándo y cómo desea consumir contenidos audiovisuales. Gracias a las nuevas pantallas inteligentes los usuarios pueden consumir televisión-vídeo desde cualquier dispositivo que tenga acceso a la red. Los grupos de comunicación están adaptando la tradicional cadena de valor del audiovisual, de la televisión, de la radio y de la prensa a las nuevas demandas de una audiencia joven multipantalla e hiper-conectada que se encuentra cada vez más vinculada en su ocio y consumo con dispositivos cada vez más interactivos e inteligentes.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, J.M. & Martínez, I.J. (2008): Sociedad Móvil: tecnología, identidad y cultura. Madrid: Edit. Biblioteca Nueva.
  • Aguado, Juan Miguel; Feijóo, Claudio y J. Martínez, Inmaculada (2011): “Contenidos digitales y comunicación móvil: hacia la transformación de Internet”. En: Revista Científica de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Derecho a Comunicar, Número 3, Septiembre, Diciembre 2011, p. 3.
  • Aguado J.M. & Martínez. I.J. (2012): “El medio líquido: la comunicación móvil en la sociedad de la información”. En Francisco Sierra, Francisco Javier Moreno y Carlos del Valle Rojas, Políticas de Comunicación y ciudadanía cultural iberoamericana, pp. 119-175.
  • Ahonen, T.T. (2008): Mobile as 7th of the Mass Media: Cellphone, cameraphone, iPhone, Smartphone. Ed. Futuretext., Amazon, NY.
  • Ahonen, T.T. (2010): “Tomi Ahonen Almanac 2010 Mobile”. Telecoms Industry Review.
  • Ahonen, T., Moore, A. (2015): “Communities Dominate Brands”, http://communities-dominate.blogs.com/brands/2014/05/lets-do-the-big-mobile-numbers-blog-where-are-we-in-mobile-stats-in-2014the-mobile-subscription-rate-is-at-or-very-very-nea.html y http://communities-dominate.blogs.com/
  • AIMC. (2015): “Navegantes en Red 17ª Oleada, Encuesta AIMC Usuarios de Internet, marzo 2015”. http://download.aimc.es/aimc/974_ryRa6/macro2014.pdf (18.Marzo.2015)
  • Alton Y. K. Chua , Radhika Shenoy Balkunje , Dion Hoe-Lian Goh (2011): “Fulfilling mobile information needs: a study on the use of mobile phones”, Proceedings of the 5th International Conference on Ubiquitous Information Management and Communication, February 21-23, 2011, Seoul, Korea .
  • Arroyo-Vázquez, N. (2013): “Smartphones, tabletas y bibliotecas públicas: entendiendo la nueva realidad en el consumo de información”. En: XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, Jaén, 25 y 26 de octubre de 2013.
  • Atresmedia Corporación (2013, Febrero): Informe Anual y de Responsabilidad Corporativa. (Informe Nº4). Madrid, España: Atresmedia Corporación.
  • AIMC (27.febrero.2014): Encuesta AIMC a usuarios de Internet 2013. (16º EDICCIÓN). http://www.reasonwhy.es/documento/navegantes-en-la-red (11.Junio.2014).
  • Agencia Europa Press (2014): La revolución de las apps y la tecnología móvil. (Blog: “Comercial Guerrillero”). http://blogs.europapress.es/comercialguerrillero/la-revolucion-de-las-apps-y-la-tecnologia-movil-20140219215743 (02.Junio.2014).
  • Barrientos-Bueno, M. (2013): “La segunda pantalla televisiva: la aplicación Ant. 3.0”, Icono 14, volumen 11 (2), pp. 357-383.
  • Barkhuus, Louise, Valerie E. Polichar (2011): “Empowerment through seamfulness: smart phones in everyday life”, Personal and Ubiquitous Computing, v.15 n.6, p.629-639, Agosto 2011.
  • Brandemia (2012): El Grupo Antena 3 rediseña su imagen y se convierte en Atresmedia. (Plataforma online sobre identidad corporativa). http://www.brandemia.org/el-grupo-antena-3-redisena-su-imagen-y-se-convierte-en-atresmedia (23. Mayo.2014).
  • Bringué, X, Sábada, C. (2014): La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas, Madrid. Ariel/Fundación Telefónica.
  • BQ (2014): Historia de BQ. http://www.bqreaders.com/informacion-corporativa.html (30.Mayo.2014)
  • Bolsamania (11.Marzo.2011): Gestevisión Telecinco será Mediaset España Comunicación. Disponible en: http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/Gestevision-Telecinco-sera-Mediaset-Espana-Comunicacion--0420110311104115.html (24.Mayo.2014).
  • Böhmer, Matthias , Brent Hecht, Johannes Schöning , Antonio Krüger , Gernot Bauer (2011): “Falling asleep with Angry Birds, Facebook and Kindle: a large scale study on mobile application usage”, Proceedings of the 13th International
  • Conference on Human Computer Interaction with Mobile Devices and Services, Agosto 30-Septiember 02, 2011, Stockholm, Sweden.
  • Canavilhas, J. (2009): “Contenidos informativos para móviles: estudio de aplicaciones para iPhone”. Revista Textual & Visual Media, 2, pp. 61-80. Madrid.
  • Canavilhas, J. (2012): “Modelos informativos para aparatos móviles: información hipermultimediática y personalizada”. IV Congreso Latina de Comunicación Social, pp. 20-32. Tenerife: Universidad de la Laguna.
  • Canavilhas, J., Carvajal, M., Lerma, C., Cobos, T. (2013): “Hacia el periodismo móvil”. Revista Mediterránea de Comunicación, 58-59.
  • Carlos-Luis. (07.Mayo.2004): “El mundo” http://www.generalisimofranco.com/opinion/013.htm (13.Junio.2014).
  • Church, K., Nuria Oliver (2011): “Understanding mobile web and mobile search use in today's dynamic mobile landscape”, Proceedings of the 13th International Conference on Human Computer Interaction with Mobile Devices and Services, August 30-September 02, 2011, Stockholm, Sweden.
  • Corporación de Radio Televisión Española. (2014): Canales de televisión. http://www.rtve.es/alacarta (23.Mayo.2014).
  • Diario Tecnología. (2014): iOS 8 vs Android 4.4 KitKat: enfrentados cara a cara. http://www.diariotecnologia.es/ios-8-vs-android-4-4-kitkat-enfrentados-cara-a-cara/#.U5CRknJ_uT4 (05.Junio.2014).
  • Diaz, J. (26.Septiembre.2013): ¿Por qué Apple sube los precios de las aplicaciones en la App Store y el Mac mini en algunos países? http://appleweblog.com/2013/09/precios-aplicaciones-app-store. (05.Junio.2014).
  • EU Kids Online (2014): EU Kids Online: findings, methods, recommendations (deliverable D1.6). EU Kids Online, LSE, London, UK.
  • Ferraris, M. (2008): ¿Dónde estás? Ontología del teléfono móvil. Marbot Ediciones SCP.
  • Goggin, G. (2006): Cell Phone Culture, Mobile technology in everyday life. Abingdon, Oxon: Routledge.
  • Goggin, G. (2011): Global Mobile Media. Abingdon. Oxon: Routledge-Taylor & Francis.
  • Goggin, G., Hjorth, L. (Ed.) (2014): The Routledge Companion to Mobile Media. Abingdon. Oxon: Routledge.
  • Haeger, Anna (2011): Publishing Solutions for Tablets and E-Readers. Tesis de máster. Stockholm: Royal Institute of Technology.
  • Halvey, M., Mark T. Keane, Barry Smyth. (2005): “Predicting navigation patterns on the mobile-internet using time of the week”, Special interest tracks and posters of the 14th international conference on World Wide Web, May 10-14, 2005, Chiba, Japan.
  • Hourcade, J. P., Natasha E. Bullock-Rest, Thomas E. Hansen (2012): “Multitouch tablet applications and activities to enhance the social skills of children with autism spectrum disorders”, Personal and Ubiquitous Computing, v.16 n.2, p.157-168, Febrero 2012.
  • Livingstone, Sonia, Mascheroni, Giovanna, Ólafsson, Kjartan and Haddon, Leslie (2014): Children’s online risks and opportunities: comparative findings from EU Kids Online and Net Children Go Mobile. EU Kids Online, LSE, London, UK.
  • Livingstone, Sonia, Ólafsson, Kjartan and Haddon, Leslie (2013): How to research children and online technologies?: frequently asked questions and best practice. EU Kids Online, London, UK.
  • Livingstone, Sonia and Haddon, Leslie (2014): EU Kids Online III: a thematic network to stimulate and coordinate investigation into the use of new media by children (final annual report). EU Kids Online, London, UK.
  • Müller, H., Gove, J., Webb, J. (2013): “Understanding tablet use: a multi-method exploration, Mobile HCI'12” Proceedings of the 14th international conference on Human-computer interaction with mobile devices and services. Pages, 1-10.
  • OFCOM (2009): Parental Controls for mobile phones. London: Ofcom
  • Ólafsson, Kjartan, Livingstone, Sonia and Haddon, Leslie (2013): Children’s use of online technologies in Europe: a review of the European evidence base. EU Kids Online, London, UK.
  • Kamvar, M., Melanie Kellar , Rajan Patel, Ya Xu (2009): “Computers and iphones and mobile phones, oh my!: a logs-based comparison of search users on different devices”, Proceedings of the 18th international conference on World Wide Web, April 20-24, 2009, Madrid, Spain.
  • El PAÍS. (1.Agosto.2011): “PRISA lanza nuevas aplicaciones para TV con acceso a Internet”. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/08/01/actualidad/1312149607_850215.html
  • Europa Press (19.Febrero.2013): “Los españoles gastaron el doble en renovar su móvil en 2013"http://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-espanoles-gastaron-doble-renovar-movil-2013-20140219162339.html (04.Junio.2014)
  • Fundación telefónica. (2013): La Sociedad de la información en España 2013 (Informe Nº 14). Madrid, España: Ariel y Fundación telefónica.
  • Garrido-Cobo, J. (2012): TFC, desarrollo de aplicaciones móviles. (Memoria). Palma de Mallorca, España.
  • Gartner. (13. Febrero.2014): “Gartner Says Annual Smartphone Sales Surpassed Sales of Feature Phones for the First Time in 2013” http://www.gartner.com/newsroom/id/2665715 (18.marzo.2015).
  • Gestevisión Telecinco. (2010, Noviembre): “Acuerdo de Gestevisión Telecinco con Grupo Prisa”. Madrid, España: Gestevisión Telecinco.
  • Google play. (2014): Play store. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.currents&hl=es (05.Junio.2014).
  • Google Store. (2014): “Aplicaciones de los grupos de comunicación”. https://play.google.com/store?hl=es (11.Junio.2014).
  • Grupo Prisa. (2014): Áreas de Actividad del Grupo Prisa. http://www.prisa.com/es/pagina/areas-de-actividad/(24. Mayo.2014)
  • Inesdi. (2013, septiembre): La historia del Iphone de Apple. (Blog: empleo y emprendedores) http://www.empleoyemprendedores.com/2013/09/20/iphone-historia-de-una-revolucion/ (31.Mayo.2014).
  • Liam. (2008): Historia de Nokia. (Blog.) http://nokia-aikon.blogspot.com.es/2008/01/historia-breve-resumen.html (31.Mayo.2014).
  • LG Electronics. (2014): Historia de LG. http://www.lg.com/es/informacion-corporativa/descripcion-general/historia (31. Mayo.2014)
  • Montes-Fernández, F.J. (2006): Historia de Televisión Española (Anuario Jurídico y Económico Escurialense). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • Moncayo Moncada, I.V. (1998): Valoración de Nokia Corporation S.A. Madrid, España: Escuela Superior Politécnica del Litoral S.A. (ESPOL) e Instituto de Ciencias Humanísticas y Económicas (ICHE)
  • Nieves, J.M. (2012, diciembre): BQ, la marca en España en e-readers y tableta. (Blog). http://abcblogs.abc.es/nieves/public/post/bq-la-marca-espana-en-e-readers-y-tableta-14717.asp/ (30. Mayo.2014)
  • Ollikainen, V., Noppari, E., Oksman, V. y Tammela, A. (2011): “Comparing Media Types and Delivery Methods on Mobile Terminals”. International Journal of Multimedia Technology, Vol.1, No2, 64-69.
  • Oksman, V., Ollikainen, V., Noppari, E., Herrero, C., Tammela, A. (2008): “Podracing: Experimenting with Mobile TV Content Consumption and Delivery Methods”. Multimedia Systems Journal. Vol. 14, Nº2, Springer, Berlin/Heidelberg.
  • Pérez Carballada, C. (2009): Sony. (Blog). http://marketisimo.blogspot.com.es/2009/03/la-historia-de-un-gigante-japones-el.html (31.Mayo.2014).
  • Salvador, J.A, Agustín, M.C. (2015): “Hábitos de lectura y consumo de información en estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza”. Anales de Documentación, vol 18. Nº1.
  • Sánchez, J.M. iOS 8 frente a Android 4.4. KitKat (2914): “¿Cuál es mejor?” http://www.abc.es/tecnologia/informatica-software/20140605/abci-ios8-android-kitkat-comparativa-sistema-operativo-health-siri-now-google-201406041451.html (05.Junio.2014: 1 y 2).
  • Scolari, C.A. (2009): “The sense of the interface: applying semiotics to expand the theory”. Communication theory, vol 22, nº2, 204-225.
  • Scolari, C.A. (2013): “De las tablillas a las tablets: evolución de las emagazines”. El Profesional de la información, vol 22, nº1, 10-17.
  • Rodríguez, Silva (2013): “Los cibermedios y los móviles: una relación de desconfianza”. Icono 14, 11 (2), 183-207.
  • Samsung. (1995): “Historia de Samsung”. http://www.samsung.com/mx/aboutsamsung/corporateprofile/history06.html (30.Mayo.2014).
  • SEPI. (1995): Corporación de RTVE. http://www.sepi.es/img/default.aspx?cmd=0004&IdContent=28057&idLanguage= (23. Mayo.2014).
  • Statista. (2014, febrero): Cuota de mercado mundial de los principales sistemas operativos (1er de 2009 a 4ª trimestre de 2013). http://www.statista.com/statistics/266136/global-market-share-held-by-teléfono inteligente-operating-systems/ (05.Junio.2014).
  • Telefónica. (2015): Sociedad de la Información en España 2014. Madrid, España: Editorial Ariel.
  • Telefónica. (2013): Informe anual 2013, M-Ser más digitales. Madrid, España: Telefónica.
  • Tolsa, J (2012): Los menores y el mercado de las pantallas: Una propuesta de conocimiento integrado. Colección Generaciones Interactivas, Madrid: Fundación Telefónica, Foro Generaciones Interactivas.
  • Universidades Consumer. (2014): Qué universidad es mejor en... http://universidades.consumer.es/que-universidad-es-mejor/?criterio=num_alumnos (09.Junio.2014).
  • Varona (2014): “Investigación de Audiencias y Programación de Contenidos , la App-Revolución”. Conferencia Universidad de Salamanca, mayo 2014, Progama + Facultad, Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=zC3L2ImlJM0 (19.Marzo.2015)
  • Verkasalo, H., Carolina López-Nicolás, Francisco J. Molina-Castillo, Harry Bouwman (2010): “Analysis of users and non-users of smartphone applications, Telematics and Informatics”, v.27 n.3, p.242-255, August, 2010.
  • Vincent, Jane (2015): Mobile opportunities: exploring positive mobile opportunities for European children. Polis, The London School of Economics and Political Science, London, UK.
  • Westlund, O. (2010): “News Functions for the Mobile”, New Media and Society, 12, nº1, 91-108.
  • Westlund, O. (2010): “Convergent Mobile News Media: Tranquility Awaiting Eruption, Multimedios móviles convergentes: ¿Tranquilidad en espera de erupción?”, Palabra Clave 13, nº1, 99-110.
  • Westlund, O. et al. (2011): “Exploring the logic of mobile search”, Behaviorual and Information Tecnology, 30, n5, 691-703.
  • Westlund, O. (2012): “Producer-centric Versus Participation-centric: On the Shaping of Mobile Media”, Northern Lights 10, 105-19.
  • Wyeth, P., Mitchell McEwan, Paul Roe, Ian MacColl (2011): “Expressive interactions: tablet usability for young mobile learners”, Proceedings of the 23rd Australian Computer-Human Interaction Conference, p.311-314, November 28-December 02, 2011, Canberra, Australia.
  • Xakata Android (2014): “Android 4.4 (KitKat) ya está en el 13,6% de los dispositivos”. http://www.xatakandroid.com/mercado/android-4-4-kitkat-ya-esta-en-el-13-6-de-los-dispositivos (05.Junio.2014).
  • Yunquera-Nieto, J. (2015): “Tabletas y smartphones. El diseño editorial obligado a adaptarse a los nuevos soportes informativos digitales”. adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº9, 133-155. 20minutos. (03.Junio.2014): “Telefónica y el grupo Prisa firman la venta del 56% de Canal+ por 750 millones”. Disponible en: http://www.20minutos.es/noticia/2156422/0/telefonica-prisa-acuerdo/venta-canal-plus/750-millones/ (23.Mayo.2014).