Spanish version of the Cultural Intelligence Scale (CQS)

  1. Tabernero Urbieta, María del Carmen
  2. Moyano Pacheco, Manuel
  3. Melero, Rosa
  4. Trujillo, Humberto
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2015

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 182-216

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02134748.2014.991520 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

En los últimos años, el concepto de inteligencia cultural ha recibido una atención creciente por investigadores y profesionales debido a su relevancia teórica y práctica. Comprender por qué algunos individuos se adaptan más eficazmente que otros a contextos sociales culturalmente diversos se ha convertido en un objetivo con implicaciones para la educación, la selección de personal o la prevención del conflicto social. El objetivo de la investigación fue adaptar al español la Escala de Inteligencia Cultural (EIC). Para ello se realizaron dos estudios. En el primero, se analizaron las propiedades de la medida generadas por la EIC en una muestra española (N = 413). En el segundo estudio, se realizó una replicación confirmatoria de los resultados de la estructura factorial y fiabilidad de la EIC con otra muestra, también española, pero distinta a la del primer estudio (N = 526). Los resultados obtenidos indicaron que la versión española de la Escala de Inteligencia Cultural es un instrumento útil y adecuado para ser utilizado con garantías psicométricas en la población hispanohablante.

Referencias bibliográficas

  • Ang, S., & Van Dyne, L. (2008). Conceptualization of cultural intelligence: Definition, distinctiveness, and nomological network. In S. Ang & L. Van Dyne (Eds.), Handbook of cultural intelligence: Theory, measurement, and applications (pp. 3–15). Armonk, NY: M. E. Sharpe.
  • Ang, S., Van Dyne, L., Koh, C., Ng, K. Y., Templer, K. J., Tay, C., & Chandrasekar, N. A. (2007). Cultural intelligence: Its measurement and effects on cultural judgment and decision making, cultural adaptation, and task performance. Management and Organization Review, 3, 335–371. doi:10.1111/j.1740-8784.2007.00082.x.
  • Ayestarán, S., & Valencia, J. (2010). ¿Cómo influyen los cambios culturales sobre el contrato psicológico entre el trabajador y la organización? Revista de Psicología Social, 25, 131–144. doi:10.1174/021347410791063831.
  • Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. New York, NY: Guilford.
  • Chen, X.-P., Liu, D., & Portnoy, R. (2012). A multilevel investigation of motivational cultural intelligence, organizational diversity climate, and cultural sales: Evidence from U.S. real estate firms. Journal of Applied Psychology, 97, 93–106. doi:10.1037/a0024697.
  • Depaula, P. D., & Azzollini, S. C. (2012). Inteligencia cultural, valores y motivación para el aprendizaje en estudiantes militares argentinos. Revista de Psicología, 30, 75–102.
  • Depaula, P. D., & Azzollini, S. C. (2013). Análisis del modelo Big Five de la personalidad como predictor de la inteligencia cultural. Psiencia: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5, 35–43. doi:10.5872/psiencia/5.1.24.
  • Earley, P. C., & Ang, S. (2003). Cultural intelligence: Individual interactions across cultures. Palo Alto, CA: Stanford University Press. [
  • Herrmann, E., Call, J., Hernández-Lloreda, M. V., Hare, B., & Tomasello, M. (2007). Humans have evolved specialized skills of social cognition: The cultural intelligence hypothesis. Science, 317, 1360–1366. doi:10.1126/science.1146282.
  • Horcajo, J., Díaz, D., Gandarillas, B., & Briñol, P. (2011). Adaptación al español del Test de Necesidad de Cierre Cognitivo. Psicothema, 23, 864–870.
  • Imai, L., & Gelfand, M. (2010). The culturally intelligent negotiator: The impact of cultural intelligence (CQ) on negotiation sequences and outcomes. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 112, 83–98. doi:10.1016/j.obhdp.2010.02.001.
  • Instituto Cervantes. (2013). El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2012. Madrid: Instituto Cervantes, Boletín Oficial del Estado.
  • Khodadady, E., & Ghahari, S. (2011). Validation of the Persian cultural intelligence scale and exploring its relationship with gender, education, travelling abroad and place of living. Global Journal of Human Social Science, 11, 65–75.
  • Kim, H. S., & Sasaki, J. Y. (2014). Cultural neuroscience: Biology of the mind in cultural contexts. Annual Review of Psychology, 65, 487–514. doi:10.1146/annurev-psych-010213-115040.
  • Lord, F. M., & Novick, M. R. (1968). Statistical theories of mental test scores. Reading, MA: Addison Wesley.
  • Martín-Albo, J., Núñez, J. L., Navarro, J. G., & Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg self-esteem scale: Translation and validation in university students. The Spanish Journal of Psychology, 10, 458–467. doi:10.1017/S1138741600006727.
  • Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los test: segunda edición. Psicothema, 25, 151–157.
  • Muñiz, J., & Hambleton, R. K. (2000). Adaptación de los tests de unas culturas a otras. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 2, 129–149.
  • Ng, K.-Y., & Earley, P. C. (2006). Culture + intelligence: Old constructs, new frontiers. Group & Organization Management, 31, 4–19. doi:10.1177/1059601105275251.
  • Ng, K. Y., Van Dyne, L., & Ang, S. (2012). Cultural intelligence: A review, reflections, and recommendations for future research. In A. M. Ryan, F. T. L. Leong, & F. L. Oswald (Eds.), Conducting multinational research: Applying organizational psychology in the workplace (pp. 29–58). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Nunnally, J. C., & Bernstein, I. J. (1995). Teoría psicométrica. Madrid: McGraw-Hill.
  • Pierro, A., & Kruglanski, A. W. (2005). Revised need cognitive closure scale. Università di Roma, La Sapienza. Unpublished manuscript.
  • Rosenberg, M. (1989). Society and the adolescent self-image. Middeltown, CT: Wesleyan University Press.
  • Şahin, F., Gürbüz, S., Köksal, O., & Ercan, Ü. (2013). Measuring cultural intelligence in the Turkish context. International Journal of Selection and Assessment, 21, 135–144. doi:10.1111/ijsa.12024.
  • Steger, M. F., Frazier, P., Oishi, S., & Kaler, M. (2006). The meaning in life questionnaire: Assessing the presence of and search for meaning in life. Journal of Counseling Psychology, 53, 80–93. doi:10.1037/0022-0167.53.1.80.
  • Sternberg, R. J., & Detterman, D. K. (1986). What is intelligence? Contemporary viewpoints on its nature and definition. Norwood, NJ: Ablex.
  • Tabachnick, B. G., & Fiddell, L. S. (2007). Using multivariate statistics. Boston, MA: Pearson.
  • Templer, K., Tay, C., & Chandrasekar, N. A. (2006). Motivational cultural intelligence, realistic job preview, realistic living conditions preview, and cross-cultural adjustment. Group & Organization Management, 31, 154–173. doi:10.1177/1059601105275293.
  • Tomasello, M., & Herrmann, E. (2010). Ape and human cognition: What’s the difference? Current Directions in Psychological Science, 19, 3–8. doi:10.1177/0963721409359300.
  • Trujillo, H. M. (2013). La dimensión psicosocial de la conciencia intercultural. In M. C. Pérez & H. Trujillo (Eds.), La conciencia intercultural (Cross-cultural awareness) en la resolución de crisis y conflictos (pp. 85–114). Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • Van Dyne, L., Ang, S., & Koh, C. (2008). Development and validation of the CQS: The cultural intelligence scale. In S. Ang & L. Van Dyne (Eds.), Handbook of cultural intelligence: Theory, measurement, and applications (pp. 16–38). Armonk, NY: ME Sharpe.
  • Van Dyne, L., Ang, S., Ng, K. Y., Rockstuhl, T., Tan, M. L., & Koh, C. (2012). Sub-dimensions of the four factor model of cultural intelligence: Expanding the conceptualization and measurement of cultural intelligence. Social and Personality Psychology Compass, 6, 295–313. doi:10.1111/j.1751-9004.2012.00429.x.
  • Ward, C., Fischer, R., Lam, F. S., & Hall, L. (2009). The convergent, discriminant and incremental validity of scores on a self-report measure of cultural intelligence. Educational and Psychological Measurement, 69, 85–105. doi:10.1177/0013164408322001.
  • Ward, C., Wilson, J., & Fischer, R. (2011). Assessing the predictive validity of cultural intelligence over time. Personality and Individual Differences, 51, 138–142.