Modelos femeninos del pasado para construir el presente. Marta Cuscunà y su "Semplicità ingrata"
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0210-4911
Año de publicación: 2015
Número: 24
Páginas: 33-44
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios románicos
Resumen
En La semplicità ingannata la dramaturga italiana Marta Cuscunà presenta varios modelos de resistencia femenina –el de Arcangela Tarabotti y las clarisas de Udine– con el propósito de que sus vidas ayuden a reflexionar, sobre todo a los más jóvenes, sobre la necesidad, todavía hoy, de rebelarse, de no aceptar los modelos de comportamiento que nuestra sociedad nos impone y nos los presenta como únicos, normales y más beneficiosos. En este artículo analizamos la obra dramática –su trama, estructura y puesta en escena–, perteneciente a su proyecto sobre resistencias femeninas y la ponemos en relación con los estudios sobre construcción de género y condicionamientos culturales.
Referencias bibliográficas
- BRADOLIN, Mario (2012): “Clarisse udinesi in rivolta: Marta Cuscunà fa ancora centro”. Messaggero Veneto, 19-11-2012.
- COGONI, Francesca (2012): “Conversazione con Marta Cuscunà”. Pizza digitale.
- CUSCUNÀ, Marta (2012): La semplicità ingannata. Satira per attrice e pupazze sul lusso d’esser donne. Texto inédito.
- CUSCUNÀ, Marta (2013): “I linguaggi”, 24-04-2013.
- CUSCUNÀ, Marta (s.f.): “La semplicità ingannata. Satira per attrice e pupazze sul lusso d’esser donne”.
- GIANINI BELOTTI, Elena (2013): Dalla parte delle bambine. L’infuenza dei condizionamenti sociali nella formazione del ruolo femminile nei primi anni di vita, Milano: Feltrinelli.
- LIPPERINI, Loredana (2007): Ancora dalla parte delle bambine, Milano: Feltrinelli. “Marta e la resistenza al femminile: tocca alle ribelli clarisse di Udine”. Messaggero Veneto, 21-08-2012.
- MARTÍN CLAVIJO, Milagro (2015): “Introducción”. Donne che non seguono il copione. Antologia di teatro contemporaneo italo-spagnolo. Roma. Aracne, 11-43.
- MAYORGA, J. (2013): “Hay un tipo de teatro que está siendo censurado por la crisis”. El País, 31-12-2013.
- PAOLIN, G. (1998): Lo spazio del silenzio. Monacazioni forzate, clausura e proposte di vita religiosa femminile nell’età moderna, Pordenone: Ed. Biblioteca dell’Immagine.
- PESCE, Maria Dolores (s.f.): “La semplicità ingannata”. Dramma.it.
- PETRALIA, Roberta (2010): “Intervista a Marta Cuscunà”. Succo Acido.
- REGUITTI, Margherita (2012a): “Marta Cuscunà e i silenzi delle donne”. Il Piccolo, 24- 06-2012.
- REGUITTI, Margherita (2012b): “A teatro una rivoluzione femminista ante litteram”. Articolo 21, 05-12- 2012.
- SANTINI, Laura (2012): “Marta Cuscunà al Teatro della Tosse: la donna e l’economia in ‘La semplicità ingannata’”. Genova Mentelocale.it.
- VILARDO, Maria Cristina (2014): “Quelle femministe delle clarisse di Udine”. Il Piccolo, 4-04-2014.
- ZANGARINI, Laura (2015): “Resistenze femminili: le clarisse di Udine che si ribellarono all’Inquisizione”. Corriere della Sera, 22-03-2015.