Educación en abiertointegración de un MOOC con una asignatura académica

  1. Angel Fidalgo Blanco
  2. María Luisa Sein-Echaluce Lacleta
  3. Oriol BORRÁS GENÉ
  4. Francisco José García Peñalvo
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Innovación educativa en la sociedad del conocimiento

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 233-255

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

La educación en abierto comienza a consolidarse con la aparición de los OER (Open Educational Resources), recursos de aprendizaje en abierto y accesibles a través de internet. El modelo OCW (OpenCourseWare) se implanta fuertemente en el contexto universitario y, actualmente, los MOOC (Massive Open Online Curse) constituyen el máximo exponente de la educación en abierto. Se muestra cómo la interacción entre los OER pertenecientes a distintas iniciativas: OCW, MOOC y Redes Sociales, para una misma asignatura académica, mejora tanto la propia asignatura como los OER involucrados. El modelo presentado incorpora a la asignatura los recursos de aprendizaje de un MOOC: material del profesorado, red social profesional dentro del MOOC y recursos en abierto generados por los participantes del MOOC. Para validar el modelo se analiza el impacto en el alumnado de la incorporación de los recursos del MOOC en la asignatura académica, con unos resultados muy positivos.

Referencias bibliográficas

  • ADA-Madrid (2014). Consultado el 10 de junio de 2014 <http://moodle.upm.es/adamadrid/>.
  • Aps (1993). U.S. History.com. Civilian Conservation Corps (CCC) 1933-1941.
  • Borrás, O. (2012). Píldoras formativas y videojuegos aplicados al estudio de la Ingeniería Acústica. Tesis (Master). Madrid: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM).
  • BSCW (2014). Consultado el 10 de junio de 2014. https://public.bscw.de/pub/
  • CNI (2008). El conocimiento libre y los Recursos Educativos Abiertos. Coord. Centro de Nuevas Iniciativas. Ed. OECD y Junta de Extremadura. Último acceso 10 junio 2014 <http://www.oecd.org/edu/ceri/42281358.pdf >.
  • Downes, S. (2008) MOOC and Mookies: The Connectivism & Connective Knowledge Online Course. Consultado el 10 de junio de 2014. <http://www.slideshare.net/Downes/mooc-and-mookiesthe-connectivism-connectiveknowledge-online-course-presentation>.
  • Educational Resources. Consultado el 10 de junio de 2014 <http://jime.open.ac.uk/article/2012-10/html>
  • Elgg (2014). Consultado el 10 de junio de 2014. <http://www.sociedadytecnologia.org/groups/profile/187610/mooc-softwarelibre-yconocimiento-en-abierto>.
  • Fidalgo, Á., García-Peñalvo, F. J., y Sein-Echaluce, M. L. (2013a). A methodology proposal for developing adaptive cMOOC. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality (TEEM’13), 553-558. New York, NY, USA: ACM.
  • Fidalgo, A., Sein-Echaluce, M. L., y García Peñalvo, F. J. (2013b). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC. En: Libro de Actas CINAIC 2013. pp. 481 486. Consultado el 10 de junio de 2014. <http://www.dmami.upm.es/dmami/documentos/liti/ACTAS_CINAIC_2013.pdf>.
  • García-Peñalvo, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas E-Learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2).
  • García-Peñalvo, F. J. (2008). Advances in E-Learning: Experiences and Methodologies. Hershey, PA, USA: Information Science Reference (formerly Idea Group Reference).
  • García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., y Merlo, J. A. (2010a). Open knowledge management in higher education. Online Information Review, 34(4), 517-519.
  • García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., y Merlo, J. A. (2010b). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539. doi: 10.1108/14684521011072963
  • Holmes, B. (2006). Quality in Europe of diverse systems and sharing golas. En: Ehlers, Ud & Pawlowski, J. (eds). Handbook on quality and standardization en e-learning. Berlin: Springer.
  • Khan (2006). Consultado el 10 de junio de 2014. <http://www.khanacademy.org>.
  • Lane, A. (2010) eDesigning for innovation around OER. Journal of interactive Media in Education. Special Issue on Open Educational Resources. Consultado el 10 de junio de 2014 http://jime.open.ac.uk/article/2010-2/html
  • Liddo, A., Buckingham Shum, S., McAndrew, P., y Farrow, R. (2012) The open education evidence hub: A collective intelligence tool for evidence based policy. En: Cambridge 2012: Joint OER12 and OpenCourseWare Consortium Global 2012 Conference, 16 18 April 2012, Cambridge, UK.
  • Linkedin (2014) Software libre y conocimiento en abierto (Grupos). Consultado el 10 de Junio de 2014. <https://www.linkedin.com/groups?home=&gid=4889669&trk=anet_ug_hm>
  • Margulies, A. (2005) MIT Opencourseware – A New Model for Open Sharing. Conferencia OpenEd en la Utah State University, Septiembre.
  • Markoff (2011). Virtual and Artificial, but 58,000 Want Course. Consultado el 10 de junio de 2014. <http://www.nytimes.com/2011/08/16/science/16stanford.html?_r=1&>.
  • Marsh, H. (1982). SEEQ: A reliable valid and useful instrument for collecting students evaluations of university teaching. British Journal of Educational Psychology, 52, 7-95
  • Marsh, H. (1984). Students Evaluations of University Teaching: Dimensionality, Reliability, Validity, Potential Bias and utility. Journal of Educational Psychology, 76, 707-754.
  • McAndrew P. (2012). Learning the lesssons of Openness. Journal of interactive Media in Education. Special Issue on Open.
  • McAndrew, P. (2010). Researching open content experiences from the OpenLearn initiative. Consultado el 10 de junio de 2014. <http://kn.open.ac.uk/public/document.cfm?docid=13201>.
  • MiríadaX (2014). Último acceso 10 junio 2014. <http://miriadax.net>.
  • MIT (2014). Último acceso 10 junio 2014. <http://ocw.mit.edu/index.htm>.
  • MOOC (2012). Último acceso 10 junio 2014. <http://miriadax.net/web/soft_libre_y_conocimiento>.
  • Moodle (2014). Último acceso 10 junio 2014. <http://www.moodle.org>.
  • Moore, A. (2002) Lens on the Future: Open-source Learning. Educause Review, 37(5)
  • NetMeeting (2014). Último acceso 10 junio 2014. <http://support.microsoft.com/kb/154143/es>.
  • OCW (2008). I Premio MEC-Universia a la mejor asignatura del año en OCW. Último acceso 10 de junio de 2014. <http://noticias.universia.es/vidauniversitaria/noticia/2008/05/26/580377/conoce-equiposganadores-premio-mecuniversia-reconoce-mejor-asignatura-ano-ocw.html>.
  • OCWC (2014). OpenCourseWare Consortium. Último acceso 10 junio 2014. <http://www.oeconsortium.org>.
  • OECD (2007). Giving Knowledge for free: the emergence of open educational resources. Último acceso 10 de junio de 2014. <http://www.oecd.org/edu/ceri/givingknowledgeforfreetheemergenceofopeneducational resources.htm>.
  • Ossiannilsson, E., y Creelman, A. (2011). Quality improvement of the use of OER in higher education – challenges and consequences. European Association of Distance Teaching Universities Annual. Conference. Último acceso 10 de junio 2014. <http://lnu.diva-portal.org/smash/get/diva2:469226/FULLTEXT01>.
  • Piedra (2010). An Approach for Description of Open Educational Resources based on Semantic Technologies. En: Education Engineering (EDUCON), 2010 IEEE. 1111- 1119.
  • Pisutova. K. (2012). Open Education. 10th IEEE International Conference on Emerging eLearning Technologies and Applications. November 8-9.
  • Sein-Echaluce, M. L., Lerís, D., Fidalgo Blanco, Á., y García-Peñalvo, F. J. (2013). Knowledge management system for applying educational innovative experiences. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (pp. 405-410). New York, USA: ACM.
  • Siemens (2006). Knowing Knowledge. Último acceso 10 de junio de 2014. <http://www.elearnspace.org/KnowingKnowledge_LowRes.pdf>.
  • SL (2007). Asignatura “Software libre” en OCW de la UPM. Último acceso 10 de junio de 2014. <http://ocw.upm.es/ciencia-de-la-computacion-e-inteligenciaartificial/software-libre>.
  • UNESCO (2010) Taking OER beyond the OER Community: Policy and Capacity. UNESCO/Commonwealth of Learning policy forum. Paris, France. Último acceso 10 junio 2014. http://oerworkshop.weebly.com/uploads/4/1/3/4/4134458/taking_oer_beyond_the_oer_ community_policy_forum_final.pdf
  • UNESCO (2011a). Guidelines for open educational resources OER in higher education. Último acceso 10 junio 2014. <http://www.col.org/resources/publications/Pages/detail.aspx?PID=364>.
  • UNESCO (2011b) A Basic Guide to Open Educational Resources (OER). Unesco – Commonwealth of Learning. Último acceso 10 junio 2014. <http://www.icde.org/filestore/Resources/Handbooks/COLUNESCOBasicguidetoOER. pdf>.
  • UNESCO (2012) 2012 Paris OER Declaration. Último acceso 10 junio 2014. <http://www.unesco.org/pv_obj_cache/pv_obj_id_EEF3C7E6694B8B91C31F5EA3340 D484EF03A0100/filename/Paris%20OER%20Declaration_01.pdf>.
  • Verdugo, V., y Cal, M. A. (2010). Valoración de la enseñanza, SEEQ Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 3(4), 182- 193. Último acceso 10 de junio de 2014. <http://webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol3_4/REFIEDU_3_4_2.pdf>.
  • Wiki (2014). Último acceso 10 de junio de 2014. <http://creandowikis.wikispaces.com>.
  • Wiki SL (2014). Wiki creado de forma colaborativa sobre “Software libre”. Último acceso 10 junio 2014. <http://softwarelibre.shoutwiki.com/wiki/P%C3%A1gina_principal>.
  • Wiley, D. (2006) The Learning Objects Literature. Chapter 29. 345-352. Último acceso 10 junio 2014 <http://www.opencontent.org/docs/wiley-lo-review-final.pdf>.