Tecnologias e modelos de aprendizagem emergentes no ensino superior. Propostas e aplicações de inovações

  1. Natália FERNANDES GOMES
  2. María José HERNÁNDEZ SERRANO
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Temáticas emergentes en Teoría de la Educación: nuevas perspectivas y retos de futuro

Volumen: 15

Número: 4

Páginas: 134-159

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

El avance de la tecnología, la existencia de nuevos tipos de redes colaborativas y la conectividad global permiten y requieren urgentemente que las instituciones de Educación Superior desarrollen nuevos, innovadores y creativos modelos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se presentan, primero, algunos de los actuales modelos emergentes de aprendizaje para la Educación Superior, mediados a través del uso de las tecnologías, de acuerdo a diferentes informes internacionales. En la segunda parte se presentan los resultados de un estudio de revisión sistemática que nos permite comprender el grado de difusión de la innovación educativa que subyace a los diferentes modelos de aprendizaje (flipped learning, personal learning environments, mobile learning, massive open online courses). Los resultados indican que el modelo mobile learning es el más productivo con una tendencia en aumento. Finalmente se exponen conclusiones respecto a la importancia de la difusión de innovación y los obstáculos en la traducción de los modelos emergentes a los contextos de aula.

Referencias bibliográficas

  • Ala-Mutka, K., Bacigalupo, M., Kluzer, S., Pascu, C., Y Punie, Y. (2008 ). Learning 2.0: A Study on the Impact of Web 2.0 Innovations on Education and Training in Europe. European Commission.
  • Alexander, B. (2006). A new wave of innovation for teaching and learning. Educause, 42, pp. 32-44.
  • Alvarez, D. (15 de 10 de 2012). ¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom. Obtido em 10 de 03 de 2014, de e-aprendizaje: http://www.theflippedclassroom.es/
  • Anderson, P. (2007). What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. JISC Technology and Standards Watch.
  • Arasa, C. S. (2009). El método didáctico a través de las TIC. Un estudio de caso en las aulas. Valencia: Nau libres.
  • Bocconi, S., Kampylis, P Y Punie, Y. (2012). Innovating Teaching and Learning Practices: Key Elements for Developing Creative Classrooms in Europe. eLearningPapers, 30. Obtido em 25 de 06 de 2013 de: http://www.openeducationeuropa.eu/en/article/Innovating-Teaching-and-LearningPractices:-Key-Elements-for-Developing-Creative-Classrooms-in-Europe
  • Burke, M. (2008). Standardization on SMART products enhances student experience. Obtido em 01 de 04 de 2014, de http://downloads01.smarttech.com/media/sitecore/en/pdf/customerstories/hed/sympodiu mutcasestudy.pdf
  • Comisión Europea (2004). Study on Innovative Learning Enviromnments in School Education. Obtido em 18 de 06 de 2013, de Comisión Europea: http://elearningeuropa.info/extras/new_learning_env.pdf
  • Comisión Europea (2013). The Opening up Education initiative. Obtido em 18 de 10 de 2013, de Open Education Europe: http://www.openeducationeuropa.eu/es/initiative
  • Cooper, H.M. (1989). Integrating research: A guide for literature reviews. Newbury Park, CA: Sage.
  • Cooper, H., Y Hedges, L.V. (1994). The handbook of research synthesis. New York: Russell Sage Foundation.
  • Downes, S. (11 de julio de 2013a). The Semantic Condition: Connectivism and Open Learning. (I. I. IBERTIC, Entrevistador)
  • Graham, G. (13 de 04 de 2014). Too-smart cities? Why these visions of utopia need an urgent reality check. Obtido de The Guardian: http://www.theguardian.com/cities/2014/mar/13/too-smart-cities-visions-utopia-realitycheck
  • Grajek, S. (03 de 2014). Top-Ten IT Issues, 2014: Be the Change You See. Obtido em 19 de 03 de 2014, de Educause: http://www.educause.edu/ero/article/top-ten-it-issues2014-be-change-you-see
  • Horton, W. (2006). E-learning by design. San Francisco, CA: Pfeiffer.
  • Hunt, M. (1997). How Science Takes Stock: The Story of Metaanalysis. New York: Russell Sage Foundation.
  • IBM. (2013). IBM’s predictions for next five years: everything will learn. Obtido de IBM: http://www.ibm.com/smarterplanet/us/en/ibm_predictions_for_future/ideas/
  • IBM. (2014). Education for a Smarter Planet. Obtido em 20 de 03 de 2014 de: http://www.ibm.com/smarterplanet/us/en/education_technology/ideas/index.html?re=sp f
  • Liyanagunawardena, T., Adams, A., and Williams, S. (2013). MOOCs: a systematic study of the published literature 2008-2012. International Review of Research in Open & Distance Learning. 14 (3). Obtido em 20 de 04 de 2014, de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1455/2531
  • Loii, C.-K., So, W. H.-J., Toh, S. Y., Y W, C. (2009). Abatomy of a mobilized lesson: learning my way. Computers & Education 53, 1120-1132.
  • Mota, J. (2009). Da Web 2.0 ao e-Learning 2.0: Aprender na Rede. Universidade Aberta. Obtido 20 de 03 de 2014 de: http://www.eurodl.org/materials/contrib/2013/Bidarra_Araujo.pdf
  • NMC. (2014). The NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Obtido em 21 de 03 de 2014 de: http://www.nmc.org/publications/2014-horizon-report-higher-ed
  • November, A., Y Mull, B. (2012). Flipped Learning: A Response To Five. November Learning. Obtido 20 de 03 de 2014 de: novemberlearning.com/...learning.../flippedlearning-a-response-to-fivecommon-criticisms-article/
  • OECD. (2007). Participative Web and User-Created Content WEB 2.0, and Social Networking. OECD.
  • O'Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0. Obtido de O’Reilly: http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html
  • Peters, K. (2007). m-learning: positioning educators for a mobile, connected future. International Review of Research in Open and Distance Learning, 8 (2), 1-17
  • Rubin, D. B. (1992) Meta-analysis: Literature synthesis or effectsize surface estimation? Journal of Educational Statistics, 17: 363–74.
  • Santiago, R. (2014a). Los cuatro pilares del Flipped Learning ¿los conoces? Obtido em 21 de 03 de 2014, de Flipped Classroom: http://www.theflippedclassroom.es/los-cuatropilares-del-flipped-learning-los-conoces
  • Santiago, R. (2014b). Flipped Classroom y Personal Learning Environments: la conexión. Obtido em 21 de 04 de 2014, de Flipped Classroom: http://www.theflippedclassroom.es/flipped-classroom-y-personal-learningenvironments-la-conexion/
  • Siemens, G. (19 de 01 de 2013). Structure and Logic of the Learning Analytics Field. Learning and Knowledge Analytics. Available at: http://www.learninganalytics.net/
  • Silva, C. O. (2008). 3c@higher Education Contribution, Collaboration, Community at Higher Education. Inted 2008 Proceedings of International Tecnhology, Education and Development Conference (Inted), Valencia 3-5 Marzo.
  • SOLAR (2014). Society for Learning Analytics Research. Obtido em 20 de 03 de 2014, de http://www.solaresearch.org/
  • UNESCO (2012a). El impacto de las TIC en la Educación. Obtido em 05 de 12 de 2012, de United Nations, Educational, Scientific and Cultural Organizations: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
  • UNESCO (2012b). Mobile learning for teachers Exploring the Potential of Mobile Technologies to Support Teachers and Improve Practice. Paris: UNESCO.
  • UNESCO (2013). Obtido em 10 de 08 de 2013, de UNESCO Institute for Information Technologies in Education: http://iite.unesco.org/publications/3214722/
  • UNESCO. (2014). ICT in Education Mobile Learning. Obtido em 14 de 03 de 2014, de UNESCO: http://www.unesco.org/new/en/unesco/themes/icts/m4ed/
  • Williams, T. L., Y Adams, A. (2013). MOOC y más allá. eLearning Papers, 33. Obtido em 18 de 8 de 2013, de Open Education Europa: http://www.openeducationeuropa.eu/sites/default/files/old/eLPapers_Issue33_ES.pdf