La construcción histórica e internacional de la formación profesional. Referencias bibliográficas

  1. VEGA, Leoncio 1
  2. GONZÁLEZ, Víctor 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La construcción histórica de la formación profesional. Una mirada internacional

Número: 33

Páginas: 397-403

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria

Referencias bibliográficas

  • AARKROG, V. y JORGENSEN, C. (eds.): Divergence and Convergence in education and work, Frankfurt, Peter Lang, 2008. ABBOT, A.: The system of professions. An Essay on the Division of Expert Labor, Chicago, University of Chicago Press, 1988.
  • ABBOT, A.: «Sociology of Professions», en SMELSER, N. J. y BALTES, P. B. (eds.): International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences, Amsterdam, Elsevier Science, 2001. ABUSLAND, T.: United Kingdom. VET in Europe – Country Report 2012, CEDEFOP, 2012. Visto el 28-10-2013 en http://libserver.cedefop.europa.eu/vetelib/2012/2012_CR_UK.pdf.
  • ALLINCKX, I.; CACCIA DOMINIONI, L. y PIRDAS, J.: Belgium. VET in Europe – Country report 2012, CEDEFOP, 2012. Visto el 30-10-2013 en http://libserver.cedefop.europa.eu/vetelib/2012/ 2012_CR_BE.pdf.
  • ANDERSON, C. y RAMPP, L. C.: «Vocational Education in the 1990s», en ARBOR, A.: A Sourcebook for Strategies, Methodology and Materials, Prakken Publications, 1993. APPEL, M. W.: «Enseñanza y trabajo femenino. Un análisis histórico e ideológico comparado», Revista de Educación, n.º 283 (1987), pp. 79-100.
  • ASUA, B.; ARREGI, P. y BASURTO, F.: «Percepciones de los colectivos que intervienen en los programas de formación ocupacional en el País Vasco», en SÁNCHEZ, J. M. (ed.): La socio¬logía de la educación en España. Actas de la I Conferencia de Sociología de la Educación, Madrid, Gráficas JUMA, 1991, pp. 76-83.
  • BARLOW, M. L.: Implications from the history of vocational education, Center for Vocational Education, Ohio State University, 1976.
  • BATES, I. et al.: Schooling for the dole? The New Vocationalism, Hong Kong, Macmillan, 1985.
  • BECK, U.: Risk Society. Towards a new modernity, London, Sage, 1992.
  • BILLETT, S.: Vocational Education. Purposes, traditions and prospects, Springer, 2011.
  • BLAUG, M.: «La relación entre educación y trabajo, con referencia particular a la enseñanza secundaria en España», en SÁNCHEZ, J. M. (ed.): La sociología de la educación en España. Actas de la I Conferencia de Sociología de la Educación, Madrid, Gráficas JUMA, 1991, pp. 67-69.
  • BOSCH, G. y CHAREST, J. (eds.): Vocational Training: international perspectives, Abingdon, Routledge, 2010.
  • BRIASCO, I. y VALDÉS CIFUENTES, T.: La formación profesional en Iberoamérica, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, D. L., 2001.
  • BRUFORD, W. H.: The German tradition of Self-Cultivation: Bildung from Humboldt to Thomas Mann, Cambridge, Cambridge University Press, 1975.
  • CANO, J.; LÓPEZ, J. y ORTEGA, M.: La nueva formación profesional. Ramas, Módulos Profesionales y Ciclos formativos, Madrid, Escuela Española, 1993.
  • CARABAÑA, J.: «¿Desplazan en el mercado de trabajo español los que tienen más estudios a los que tienen menos?», Revista de Educación, n.º 283 (1987), pp. 1001-1130.
  • CARABAÑA, J.: «Sobre educación y mercado de trabajo: los problemas de la Formación Profesional», en GRAO, J. (coord.): Planificación de la educación y mercado de trabajo, Madrid, Narcea, 1988, pp. 174-185.
  • CARR-SAUNDERS, A. M. y WILSON, P. A.: The Professions, Oxford, Claredon Press.
  • CEDEFOP: Towards a history of vocational education and training (VET) in Europe in a com¬parative perspective: Proceedings of the first international conference October 2002, Flo¬rence, volume 1, Luxembourg, Office for Official Publications of the European Communities, 2004.
  • CEDEFOP: Vocational education and training in France. Short Description, Luxembourg, Office for Official Publications of the European Communities, 2008.
  • CEDEFOP: France. VET in Europe – Country Report 2011, CEDEFOP, 2011. Visto el 28-10-2013 en http://libserver.cedefop.europa.eu/vetelib/2011/2011_CR_FR.pdf.
  • CELORRIO, X.: «The Spanish VET System at the Turn of the Century: modernization and reform», Jounal of European Industrial Training, 21 (6/7) (1997), pp. 220-228.
  • CENTRE INFFO: 40 ans de formation professionnelle, Saint-Denis-La Plaine, Centre Inffo, 2011.
  • CLARKE, L. y WINCH, C. (eds.): Vocational Education. International. Approaches, Developments and Systems, Londres, Routledge, 2007.
  • COGAN, M. L.: «The problem of defining a profession», Annals of American Academy of Political and Social Science, vol. 297, pp. 105-111.
  • COMISIÓN EUROPEA: Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones de las Comu¬nidades Europeas, 1996.
  • CONGRESO NACIONAL: La formación del profesorado: evaluación y calidad, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad, 1998.
  • COOMBS, P.: La crisis mundial de la educación, Barcelona, Península, 1978.
  • CORNELLA GIMFERRER, A.: «Líneas de evolución y políticas europeas de reforma de las ense¬ñanzas medias», Revista de Educación, 271 (1982), pp. 113-129.
  • CORT, P.: «La formación de políticas y el discurso sobre educación y formación profesional en la UE: ¿una mano de obra móvil para un mercado laboral europeo?», en LUZÓN, A. y TORRES, M. (comps.): Las políticas de formación profesional en España y en Europa: pers¬pectivas comparadas, Barcelona, Octaedro, 2013, pp. 129-152.
  • CULPEPPER, P. y THELEN, K.: «Institutions and Collective Actors in the Provisions of Training: historical and cross-national comparisons», en MAYER, K. y SOLGA, H. (eds.): Skill Forma¬tion: interdisciplinary and cross-national perspectives, Cambridge, Cambridge University Press, 2010, pp. 21-49.
  • DEISSINGER, T.: «The evolution of the modern vocational training systems in England and Germany. A comparative view», Compare. A Journal of Comparative Education, 24 (1) (1994), pp. 17-36.
  • DELGADO, P.: La formación profesional, educación y trabajo. Retrospectiva de las Universidades Laborales, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012.
  • DELGADO GRANADOS, P.: Formación Profesional, educación y trabajo. Retrospectiva de las Universidades Laborales, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012.
  • DELORS, J.: La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana-Unesco, 1996.
  • DÍAZ GUERRA, M.: «La relación educación-empleo (el problema de la formación profesional)», en IX Congreso Nacional de Pedagogía. La calidad de los centros educativos, Alicante, 1988, pp. 139-152.
  • ECHEVARRÍA SAMANES, B.: Formación Profesional. Guía para el seguimiento de su evolución, Barcelona, PPU, 1993.
  • ESCRIBANO VIDAL, T.: «Extensión de la Enseñanza Media y Profesional. Localización de los institutos laborales». III Congreso Nacional de Pedagogía. El sistema escolar español en función de las necesidades económicas y sociales, Revista Española de Pedagogía, CSIC, julio-diciembre, 1965.
  • FAUBELL, V.: «Notas históricas sobre la formación profesional», Revista de Educación, 84, (1975), pp. 373-387.
  • FAURE, E. et al.: Aprender a ser. La educación del futuro, Madrid, Alianza-Unesco, 1973.
  • FERNÁNDEZ DE PEDRO, S. y GONZÁLEZ DE LA FUENTE, A.: «Apuntes para una historia de la formación profesional en España», Revista de Educación, 239 (1975), pp. 81-87.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M.: Educación, formación y empleo en el umbral de los noventa, Madrid, CIDE, 1990.
  • GASKELL, J. y LAZERSON, M.: «Between School and Work: Perspectives of Working Class Jouth», Interchange, vol. 11, n.º 3 (1980-81), pp. 80-96.
  • GLEESON, J.: «Evoluciones en el sistema educativo irlandés: el caso de Leaving Certificate Applied», Revista Europea de Formación Profesional, 25 (2002), pp. 84-100.
  • GONON, P.: «Von Kerschensteiners Berufspädagogik zum Europäischen Qualifikationsrahmen: ein Blick zurück und nach vorne», Berufsbildung in Wissenschaft und Praxis (BWP), vol. 42, 3 (2013), pp. 36-39.
  • GORDON, H. R.: The History and Growth of Vocational Education in America, Boston, Allyn and Bacon, 1999.
  • GRANA GIL, I.: «Política educativa sobre enseñanzas profesionales durante el franquismo», en XI Congreso Nacional de Pedagogía. Innovación pedagógica y políticas educativas, San Sebastián, 1996.
  • GREEN, A.; LENEY, T. y WOLF, A.: Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional, Barcelona, Ediciones Pomares, 2001.
  • GREINERT, W.: «Los sistemas europeos de formación profesional: algunas reflexiones sobre el contexto teórico de su evolución histórica», Revista Europea de Formación Profesional, 32 (2004), pp. 18-26.
  • GREINET, W.-D.: «European vocational training systems: the theoretical context of historical development», en Towards a history of vocational education and training (VET) in Europe in a comparative perspective, Luxemburg, Office for Official Publications of European Communities, 2004 (CEDEFOP Panorama Series, 103), pp. 17-27.
  • GREINET, W.-D.: Mass vocational education and training in Europe: classical models of the 19th century and training in England, France and Germany during the first half of the 20th , Luxembourg, Office for Official Publications of the European Communities, 2005.
  • GREINET, W.-D.: «Berufliche Breitenausbildung in Europa: Die geschichtliche Entwicklung der klassischen Ausbildungsmodelle im 19. Jahrhundert und ihre Vorbildfunktion Mit einer Fortsetzung der Berufsbildungsgeschichte der Länder England, Frankreich und Deutschland», en: der ersten Hälfte des 20. Jahrhunderts, Luxembourg, Publications Office, 2005.
  • GÜNTER, P.: «Betriebliches Bildungspersonal: Anforderungen, Selbstverständnis und Qualifizierungsnotwendigkeiten», en Rückblick auf das vergangene Jahrhundert. Berufsbildung in Wissenschaft und Praxis (BWP), vol. 42, 3 (2013), pp. 44-47.
  • GÜNTER, P. y WAHLE, M.: «Berufsbildungsforschung: Selbstverständnis einer Disziplin im historischen Rückblick», en Berufsbildung in Wissenschaft und Praxis (BWP), vol. 42, 3 (2013), pp. 28-31.
  • HAZON, F.: Storia della formazione tecnica e professionale in Italia, Roma, Armando Editore, 1991.
  • HEIKKINEN, A. (eds.): Gendered History of (vocational) education: European Comparisons, Hameenlinna, Tampereen yliopiston opettajankoulutuslaitos, 1996.
  • HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M.ª: «Las Escuelas de Artes y Oficios de Salamanca en su primera tra¬yectoria (1879-1902)», en Salamanca y su proyección en el mundo, Salamanca, Diputación, 1992, pp. 577-593.
  • HIPPACH-SCHNEIDER, U. y HENSEN, K. A.: Germany. VET in Europe - Country Report 2012, CEDEFOP, 2012. Visto el 28-10-2013 en http://libserver.cedefop.europa.eu/vetelib/2012/2012_ CR_DE.pdf.
  • HOMS, O.: La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento, Barcelona, Fundación La Caixa, 2008.
  • HUISEN, T.: The School in Question, Oxford, Oxford University Press, 1979.
  • HURN, C. J.: «The Vocationalization of American Education», European Journal of Education, vol. 18 (1983).
  • HYSLOP, E.: «An Assessment of the Historical Arguments in Vocational Education Reform», Journal of Career and Technical Education, 17 (1) (2000), pp. 23-30.
  • HYSLOP-MARGISON, E. J.: «An assessment of the historical arguments in vocational education reform», Journal of Career and Technical Education, 17 (2000), pp. 23-30.
  • IDOGORAS, B.: «Consideraciones previas a la reforma de la Formación Profesional», Revista de Educación, n.º 289 (1989), pp. 289-306.
  • JATO SEIJAS, E.: La Formación Profesional en el contexto europeo: nuevos desafíos y tendencias, Barcelona, Estel, 1998.
  • JORNADAS TÉCNICAS INTERNACIONALES: La formación profesional en los años 90, Bilbao, Servicio Central de Publicaciones. Gobierno Vasco, 1990.
  • KAŇÁKOVÁ, M. y NĚMEČEK, M.: Czech Republic. VET in Europe – Country Report 2012, CEDEFOP, 2012. Visto el 30-10-2013 en http://libserver.cedefop.europa.eu/vetelib/2012/2012_ CR_CY.pdf.
  • KANTOR, H.: «Work, education, and vocational reform: The ideological origins of vocational education, 1890-1920», American Journal of Education, 94 (1986), pp. 401-426.
  • KIELWEIN, K.: 30 Jahre Planung und Förderung überbetrieblicher Berufsbildungsstätten: von der überbetrieblichen Ausbildungsstätte zum Kompetenzzentrum für berufliche Bildung, Bielefeld, Bertelsmann Verlag, 2005.
  • KLÉSZ, T. A: szakképzési törvény kézikönyve, Budapest, CompLex Kiadó, 2012.
  • KORELLI, Y.: Cyprus. VET in Europe – Country Report 2012, CEDEFOP, 2012. Visto el 30-10-2013 en http://libserver.cedefop.europa.eu/vetelib/2012/2012_CR_CY.pdf.
  • KOUKKU, A.; KYRÖ, M.; PACKALÉN, P. y VOLMARI, K.: Finland. VET in Europe – Country Report 2012, CEDEFOP, 2012. Visto el 30-10-2013 en http://libserver.cedefop.europa.eu/ vetelib/2012/2012_CR_FI.pdf.
  • KREYSING, M.: «La formación profesional en los EE.UU.: Reformas y resultados», Revista Europea de Formación Profesional, 23 (2001), pp. 29-38.
  • LAUGLO, J.: Vocational Training: Analysis of Policy and Modes. Case Studies of Sweden, Germany and Japan, Paris, UNESCO, 1993.
  • LÁZARO LORENTE, L. y MARTÍNEZ USARRALDE, M. J.: Educación, Formación Profesional y Empleo en la Unión Europea, Valencia, Universitat, 1999.
  • LLORENT BEDMAR, V.; ORIA SEGURA, M. R. y ESTEBAN IBÁÑEZ, M.: La Formación Profesional en Europa Occidental, Sevilla, GIECSE, 1999.
  • LORENTE GARCÍA, R.: La formación profesional según el enfoque de las competencias. La influencia del discurso europeo en España, Barcelona, Octaedro, 2012.
  • LORENTE, R. y TORRES, M.: «Políticas de educación y formación en la Unión Europea: una historia de cambios y continuidades», Revista Española de Educación Comparada, n.º 16 (2010), pp. 159-183.
  • LUZÓN, A. y TORRES, M.: Las políticas de formación en España y en Europa: perspectivas com¬paradas, Barcelona, Octaedro, 2013.
  • MARHUENDA, F.: La Formación Profesional. Logros y retos, Madrid, Síntesis, 2012, pp. 13-78.
  • MARKOWITSCH, J. y LUOMI-MESSERER, K.: «Origen e interpretación de los descriptores del Marco Europeo de Cualificaciones», Revista Europea de Formación Profesional, 42/43, (2008), pp. 37-63.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, J. S. y MERINO, R.: «Formación profesional y desigualdad de oportuni¬dades educativas por clase social y género», Revista Témpora, 14 (2011), pp. 13-37.
  • MARTÍNEZ USARRALDE, M. J.: Formación Profesional Comparada, Valencia, Tirant lo Blanch, 2001.
  • MARTÍNEZ USARRALDE, M. J.: Historia de la formación profesional en España. De la ley de 1955 a los Programas Nacionales de Formación Profesional, Valencia, Universidad, 2002.
  • MARTÍNEZ USARRALDE, M. J.: Historia de la Formación Profesional en España. De la ley de 1955 a los Programas Nacionales de Formación Profesional, Valencia, Universitat, 2002.
  • MCCLURE, A. F.; RILEY, J. y MOCK, P.: Education for Work: The Historical Evolution of Vocational and Distributive education in America, Fairleigh Dickinson University Press, 1985.
  • MCGURN, G. y DAVIS, W.: «Ocupational Education in the United States», en Between School and Work, 1976.
  • MENÉNDEZ LORENZO, A. S. V.: «Las escuelas elementales de trabajo: currículum expreso, currículum paralelo», en XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. La acredita¬ción de saberes y competencias. Perspectiva histórica, Oviedo, 2001.
  • MENÉNDEZ LORENZO, A. S. V.: «La vida escolar en los centros de F. P. de Monforte a través de relatos de alumnos y profesores (1945-1958)», en XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Etnohistoria de la Escuela, Burgos, 2003.
  • MERINO, R. y MARTÍNEZ, S.: «La formación profesional y la desigualdad social», Cuadernos de Pedagogía, n.º 425 (2012), pp. 34-37.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN: El aprendizaje permanente en España, Madrid, Secretaría General Técnica, 2011.
  • MONGE MUÑOZ, M.: «La orientación vocacional». III Congreso Nacional de Pedagogía. El sistema escolar español en función de las necesidades económicas y sociales, Revista Española de Pedagogía, CSIC (julio-diciembre 1965).
  • MORÁN, J. M.: «Tecnología, competitividad y educación», en Los objetivos de la educación ante la vida activa en la sociedad futura, Madrid, Fundación Santillana, 1987, pp. 42-46.
  • MURUA, H.; DÁVILA, P. y NAYA, L. M.: «La formación profesional en Guipúzcoa durante el franquismo: centros y agentes promotores», Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, n.º 32 (2013), pp. 265-288.
  • NIKOLOVA, S.; KATSAROVA, A.; TIVIDOSHEVA, V.; KOVACHEV, L. y BOSHKOV, A.: Bulgaria VET in Europe – Country Report 2012, CEDEFOP, 2012. Visto el 30-10-2013 en http://libserver. cede¬fop.europa.eu/vetelib/2012/2012_CR_BG.pdf.
  • NILISON, L.: «Vocational Education in Swedish Secondary Schools: trend, and reforms», European Journal of Education, vol. 18, n.º 1 (1983).
  • NÓVOA, A.: Histoire y Comparaison (Essais sur l’Éducation), Lisbonne, EDUCA, 1998.
  • NÓVOA, A.: «Les états de la politique dans l’espace européen de l’éducation», en LAWN, M. y NÓVOA, A. (coords.): L’Europe réinventée. Regards critiques sur l’espace européen de l’é¬ducation, Paris, L’Harmattan, 2005, pp. 197-224.
  • OELSNER, V.: «Forging the Fatherland: Work and vocational education in Argentina during Peronism (1944-1955)», Paedagogica Historica. International Journal of the History of Education, vol. 49, n.º 3 (2013), pp. 382-401.
  • PANDELIS, K.: «Greek technical-vocational education (1870-1940): intentions and failed aspira¬tions», Paedagogica Historica. International Journal of the History of Education, vol. 49, n.º 5 (2013), pp. 664-676.
  • PARSONS, T.: «The professions and social structure», Social Forces, vol. 17, n.º 4 (1939), pp. 457-467.
  • PEDRÓ, F.: «La respuesta para una investigación comparativa al problema de la Formación Profesional en el nivel secundario. Pautas para una investigación comparativa entre los Estados Unidos, Inglaterra y Suecia», en Actas II Congreso Nacional de Pedagogía Comparada, Granada, Universidad, 1985, pp. 331-336.
  • PEDRÓ, F.: «Tendències de l’evolució dels sistemes de formació profesional a l’Europa comu¬nitaria», Temps d’Educació, n.º 5 (1991), pp. 133-151.
  • PEDRÓ, F.: «Cenicienta, el Rey León y Peter Pan. Análisis de los modelos estructurales de Formación Profesional y de su distinta dinámica en los países de la Unión Europea», Revista Española de Educación Comparada, n.º 2 (1996), pp. 75-100.
  • PÉREZ DÍAZ, V.: «Perspectivas y problemas de la formación profesional de adultos en España», en Anales de Moral Social y Economía. La educación en España, Madrid, Centro de Estudios Sociales, 1970, pp. 173-230.
  • PFAU-EFFINGER, B.: «Modernization, culture and part time employment: the example of Finland and West Germany», Work, Employment and Society, vol. 7, n.º 3 (1993), pp. 383-410.
  • PITONI, I. y AGNENI, L.: Italy. VET in Europe – Country Report 2012, CEDEFOP, 2012. Visto el 28-10-2013 en http://libserver.cedefop.europa.eu/vetelib/2012/2012_CR_IT.pdf.
  • PRO-SKILLS: Concept de Formation, Luxembourg, Sócrates (Grundtvig). En http://www.pro¬skills.eu/manual/ProSkills_Manual_French.pdf. Recuperado el 6 de noviembre de 2013.
  • PSIFIDOU, I.: «Assessing key competences in Europe: Why would we? How could we?», en Conference proceedings of the 55th annual conference of the Comparative and International Education Society, 30 April-5 May 2011, Montreal.
  • RAUNER, F. y MACLEAN, R.: Handbook of Technical and Vocational Education and Training Research, Springer, 2008.
  • RIAL SÁNCHEZ, A.: «La confluencia de la formación profesional reglada y de la formación pro¬fesional ocupacional. (El inicio de la formación y el continuum formativo)», en XI Congreso Nacional de Pedagogía. Innovación pedagógica y políticas educativas, San Sebastián, 1996.
  • RODRIGUEZ HERRERO, J. J.: La formación profesional en España (1939-1982), Salamanca, Consejería de Educación y Cultura, 1997.
  • ROLLS, S.: Denmark. VET in Europe – Country Report 2012, CEDEFOP, 2012. Visto el 28-10-2013 en http://libserver.cedefop.europa.eu/vetelib/2012/2012_CR_DK.pdf.
  • SÁNCHEZ MECA, D.: «El concepto de Bildung en el primer romanticismo alemán», Revista de Filosofía, n.º 7, 73-88 (1993).
  • SARRAMONA LÓPEZ, J.: Descripción del sistema de formación profesional: España, Luxem ¬bourg, Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas, 1986.
  • SARRAMONA LÓPEZ, J.: La formación continua laboral, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
  • SAVAGE, M.: Class analyses and social transformation, Buckingham, Open University Press, 2000.
  • SCHRIEWER, J.: «“Profesión” versus “cultura técnica”. La definición y la acreditación de la capacitación profesional en Alemania y Francia», Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, n.º 20 (2001), pp. 191-213.
  • SCHRIEWER, J.: Formación del discurso en educación comparada, Barcelona, ed. Pomares, 2002.
  • SCHRIEWER, J. y KAEBLE, H. (comps.): La comparación en las ciencias sociales e históricas: un debate interdisciplinar, Barcelona, Octaedro, 2010.
  • SELLIN, B.: «Los programas de formación de profesionales de la CE y la UE de 1974 a 1999. Un intento de balance histórico-crítico», Revista Europea de Formación Profesional, 18 (1999), pp. 19-31.