Cartografía de la investigación en lectura digital. Las investigaciones de Territorio Ebook en el contexto internacional

  1. Dantas, Taisa 1
  2. Gómez Díaz, Raquel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
MÉI: Métodos de Información

ISSN: 2173-1241

Año de publicación: 2016

Volumen: 7

Número: 13

Páginas: 191-211

Tipo: Artículo

DOI: 10.5557/IIMEI7-N13-191211 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: MÉI: Métodos de Información

Resumen

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez realizó entre los años 2009 y 2014 una importante experiencia de investigación en el ámbito de la lectura digital: el programa Territorio Ebook. En ella estuvieron involucrados cerca de 300 lectores entre 9 y 75 años, además de bibliotecarios, autores e investigadores de la Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca y Universidad de Granada. Entre los objetivos de este programa estuvo el de elaborar una etnografía del lector digital de las bibliotecas públicas de España, pero su alcance fue mayor ya que al contrastar estas investigaciones con otras hechas en diferentes países, es posible extrapolar sus resultados más allá de sus fronteras. En este artículo destaca uno de los diversos matices del programa Territorio Ebook, la investigación distribuida por grupos de edad. Se propone un estudio comparativo entre los resultados alcanzados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez según cada grupo de edad e investigaciones realizadas en otros lugares con esta misma variante. Como conclusión destaca la eficacia de investigar en profundidad todos los grupos de lectores, teniendo en cuenta que cada uno tiene características específicas que conducen a diferentes resultados.

Referencias bibliográficas

  • ANGRIST, N., 2013. Read alert: The effects of eBooks on reading outcomes: evidence from a randomized trial in Boston. SSRN Electronic Journal. ISSN 1556- 5068. doi 10.2139/ssrn.2298645.
  • BARON, N.S., 2013. Redefining reading: The impact of digital communication media. Publicacions of the Modern Language Association of America, 128 (1), 193- 200. doi 10.2307/23489277.
  • CIAMPA, K., 2012. Electronic storybooks: A constructivist approach to improving reading motivation in grade 1 students. Canadian Journal of Education, 35 (4), 92-136. ISSN 03802361.
  • DANTAS, T.R., 2013. The digital reading as a product of the evolution of information: Books between screens. En: 1st International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality, TEEM 2013. 14-15 noviembre. Salamanca. ACM. 375-379. ISBN 9781450323451. doi 10.1145/2536536.2536593.
  • DILLON, A., RICHARDSON, J. y MCKNIGHT, C., 1990. The effects of display size and text splitting on reading lengthy text from screen. Behaviour and Information Technology, 9(3), 215-227
  • EDEN, S. y ESHET-ALKALAI, Y., 2013. The effect of format on performance: Editing text in print versus digital formats. British Journal of Educational Technology, 44 (5), 846-856. ISSN 00071013. doi 10.1111/j.1467-8535.2012.01332.x.
  • FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ, 2011. Ebook 55+ Los lectores mayores de 55 años y los libros electrónicos. [en línea]. Peñaranda de Bracamonte. Consulta: 05 noviembre 2016. Disponible en: http://es.calameo.com/read/00050956333174ff88d82.
  • FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ, 2012b. Ebook -18. Los lectores niños y jóvenes y los libros electrónicos. [ en línea]. Peñaranda de Bracamonte. Consulta: 05 noviembre 2016. Disponible en: http://pt.calameo.com/read/0005095631d2ce80a7ad1
  • FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ, 2013. Ebook +40 -55 - Los lectores adultos y los libros electrónicos. [en línea]. Peñaranda de Bracamonte. Consulta: 05 noviembre 2016. Disponible en: http://pt.calameo.com/books/000509563722d70890f18
  • FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ, 2014. Nube de Lágrimas. Club de lectura en la nube. Lectores digitales y lectura social. [ en línea]. Peñaranda de Bracamonte. Consulta: 05 noviembre 2016. Disponible en: http://pt.calameo.com/read/00050956329f4617050ec
  • FURTADO, J.A., 2002. Livro e leitura no novo ambiente digital. [en línea]. Consulta: 01 noviembre 2016. Disponible en: http://www.moodle.ufba.br/file.php/10203/Textos_Topicos/leituraescrita/ Livro_e_leitura_no_novo_ambiente_digital.pdf.
  • GARCÍA-CORDÓN, J.A., DÍAZ-GÓMEZ, R. y ARÉVALO-ALONSO, J.,2012. Gutenberg 2.0. La revolución de los libros electrónicos. Gijón.Trea. ISBN 978- 84-9704-552-0.
  • GÓMEZ-DÍAZ, R., GARCÍA-RODRÍGUEZ, A., CORDÓN-GARCÍA, J.A. y ALONSO-ARÉVALO, J., 2016. Leyendo entre Pantallas. Gijón. Trea. ISBN 978-84-9704-945-0.
  • GONZÁLEZ, L. y VALBUENA, J., 2013. A prueba de futuro: la investigación de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En: J.A GARCÍA- CORDÓN et al coor. Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, pp. 305-323. ISBN 978-84-368-2769-9
  • HOMER, B.D., KINZER, C.K., PLASS, J.L., LETOURNEAU, S.M., HOFFMAN, D., BROMLEY, M., HAYWARD, E.O., TURKAY, S. y KORNAK, Y., 2014. Moved to learn: The effects of interactivity in a Kinect- based literacy game for beginning readers. Computers & Education. 74 (mayo) 37-49. ISSN 03601315. doi 10.1016/j.compedu.2014.01.007..
  • JUSTICE, L.M., KADERAVEK, J.N., FAN, X., SOFKA, A. y HUNT, A., 2009. Accelerating preschoolers’ early literacy development through classroom-based teacher-child storybook reading and explicit print referencing. Language, speech, and hearing services in schools. 40 (1), 67-85. ISSN 0161-1461. doi 10.1044/0161-1461(2008/07-0098).
  • LAM, P., LAM, S.L., LAM, J. y MCNAUGHT, C., 2009. Usability and usefulness of eBooks on PPCs: How students’ opinions vary over time. Australasian Journal of Educational Technology. 25 (1), 30-44. ISSN 14495554. doi 10.1177/1080569911432628.
  • MANGEN, A., 2012. Literary reading on paper and screen: An experiment comparing narrative immersion on paper and iPad. En: IGEL: The International Society for the Empirical Study of Literature and Media. 09 julio. Montreal.
  • MANGEN, A. y VAN DER WEEL, A., 2016. The evolution of reading in the age of digitisation: an integrative framework for reading research. Literacy. 50 (3) 116-124. ISSN 17414350. doi 10.1111/lit.12086.
  • MARCHIONNE, I., 2009. Il ruolo della critica letteraria nella rivoluzione digitale. Il caso della letteratura italiana. Università degli Studi di Firenze.
  • MASATAKA, N., 2014. Development of reading ability is facilitated by intensive exposure to a digital children’s picture book.Frontiers in Psychology. 5 (mayo) 5-8. ISSN 16641078. doi 10.3389/fpsyg.2014.00396.
  • NEGROPONTE, N., 1995. El mundo digital. Barcelona: Ediciones B. ISBN 8440659253.
  • NICHOLAS, D., 2014. The Google generation, the mobile phone and the «library» of the future: Implications for society, governments and libraries. En: A. NOORHIDAWATI et al, eds. ICOLIS. Kuala-Lumpur. DLIS, FCSIT .1-8. Consulta en 07 noviembre 2016. Disponible en: http://ciber- research.eu/download/20141105-Malaysia_Nicholas_keynote.pdf
  • PACIGA, K.A., 2015. Their teacher can’t be an app: Preschoolers’ listening comprehension of digital storybooks. Journal of Early Childhood Literacy.15(4) 473-509. ISSN 1468-7984. doi 10.1177/1468798414552510.
  • PISCITELLI, A., 2009. Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires. Santillana. ISBN 9789504621317.
  • PRENSKY, M., 2001. Digital Natives, Digital Immigrants, Part II: Do They Really Think Differently? On the Horizon. 9(6), 9. [Consulta: 15 octubre 2016. Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky - Digital Natives, Digital Immigrants - Part2.pdf\nhttp://www.bucks.edu/media/thinkdifferently_prensky.pdf\nhtt p://eventos.unipampa.edu.br/seminariodocente/files/2011/03/Oficina-11- Prensky-Digital_natives_Digital.
  • WRIGHT, S., FUGETT, A. y CAPUTA, F., 2013. Using E-readers and internet resources to support comprehension. Educational Technology and Society. 16 (1), 367-379. ISSN 11763647. doi 10.2307/jeductechsoci.16.1.367.