Efectos de la metodología didáctica sobre el aprendizaje de competencias para la gestión de conflictos en Educación Secundaria

  1. Eva María Torrecilla Sánchez 1
  2. Susana Olmos Miguelañez 1
  3. María José Rodríguez Conde 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Ano de publicación: 2016

Volume: 19

Número: 2

Páxinas: 293-315

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.16468 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

The evaluation of programs enables us to improve education quality (Pérez Juste, 2000), so for the transmission of a program, pilot studies like the one developed in the unprecedented training program, «Coexistence Workshop. E-TALCO», which involved a representative sample of students from the Teacher of Secondary School Education, Vocational Training and Language Education Masters Program at the University of Salamanca, in 2011-12, are necessary. The evaluation of the program aims to improve the application of the methodology, by analyzing the differences between faceto-face and online methodology, in relation to knowledge, expertise, and know-how

Información de financiamento

Este artículo se desarrolla dentro del Proyecto I+D+i: Evaluación de competencias clave y formación de profesorado de educación secundaria: TIC, ALFIN Y convivencia escolar (EF-TALCO) Referencia: EDU2009-08753. Entidad financiadora: Secretaría de Estado de Investigación por la que se aprueba la resolución definitiva de concesión de ayudas solicitadas a la convocatoria 2009 del subprograma de investigación fundamental no orientada (Programa nacional de investigación fundamental del VI Plan Nacional del I+D+I 2008-2011). A su vez, se tuvo como apoyo una Ayuda para la Formación de Personal Investigador de la Universidad de Salamanca (2010-2014).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Anguera, M.T., Chacón, S., Blanco, A., (2008) Evaluación De Programas Sociales Y Sanitarios, , Un abordaje metodológico. Madrid: Síntesis
  • Aznar, I., Cáceres, M.P., Hinojo, F.J., Estudio de la violencia y conflicto escolar en las aulas de Educación Primaria a través de un cuestionario de clima de clase: El caso de las provincias de Córdoba y Granada. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad (2007) Eficacia Y Cambio En Educación, 5 (1), pp. 164-177
  • Bartolomé, A., «BlendedLearning». Conceptos básicos. Píxel-Bit (2004) Revistade Medios Y Educación, 23, pp. 7-20
  • Bogdan, R., Biklen, S., (1982) Qualitative Research for Education: An Introduction to Theory and Methods, , Boston: Allyn Bacon
  • Bogdan, R., Taylor, S.J., (1978) Introduction to Qualitative Research Methodos, , Nueva York: Wiley
  • Bolívar, A., Aprender a aprender a lo largo de la vida (2009) Multiárea: Revista De didáctica, 4, pp. 87-144
  • Caballo, V., (1993) Manual De evaluación Y Entrenamiento De Las Habilidades Sociales, , Madrid: Siglo XXI
  • Campbell, D., Stanley, J., (1966) Diseños Experimentales Y Cuasi Experimentales En La investigación Social, , Buenos Aires: Amorrortu
  • Carbonell, J.L., (1999) Convivir Es Vivir. Volumen II, Programa Para El Desarrollo De a Convivencia Y prevención De La Violencia Escolar, , Madrid: Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura
  • Ceballos, E.M., Correa, N.T., Correa, A.D., Rodríguez, J.A., Rodríguez, B., Vega, A., La voz del alumnado en el conflicto escolar (2012) Revista De Educación, 359, pp. 554-579
  • Cohen, J., (1988) Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences, , Hillsdale, N. J.: Erlbaum
  • De Miguel, M., (2006) Modalidades De enseñanza Centradas En El Desarrollo De Competencias: Orientaciones Para Promover El Cambio metodológico En El Espacio Europeo De Educación Superior, , Oviedo: Universidad de Oviedo
  • Delors, J., (1996) La educación Encierra Un Tesoro. Informe De La Comisión Internacional Sobre La educación Para El Siglo XXI, , Madrid: UNESCO-Santillana
  • Dopico, E., Conflicto y convivencia en los entornos escolares (2011) Cuadernos De Educación Y Desarrollo, 3 (26). , http://goo.gl/suzYn3
  • Funes, S., Qué es y cómo llevar a cabo la gestión eficaz de la convivencia (2011) Gestión Eficaz De La Convivencia En Los Centros Educativos (2.ª Ed.), , En S. Funes Lapponi (Coord.), Madrid: WoltersKlumer
  • Gairín, J., Formación de profesores basada en competencias (2011) Bordón, 1 (63), pp. 15-31
  • Gil Flores, J., (1994) Análisis De Datos Cualitativos, , Barcelona: PPU
  • Heinemann, K., Introducción a la metodología de la investigación empírica (2003) En Las Ciencias Del Deporte, , Barcelona: Paidotribo
  • Ibarra, M.S., Rodríguez, G., Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad (2010) Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 21 (2), pp. 443-461
  • Llorente, M.C., Cabero, J., Del e-learning al blended learning: Nuevas acciones educativas (2008) Quaderns Digitals: Revista De Nuevas Tecnologías Y Sociedad, 58, , http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10440
  • Martínez, M., (2004) Ciencia Y Arte En La metodología Cualitativa, , México: Trillas
  • Martínez, M., (2012) Adolescencia, Aprendizaje Y Personalidad. Problemas Y Soluciones En La Educación Secundaria, , Barcelona: Sello Editorial
  • Martínez, P., Echeverrías, B.A., Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa (2009) RIE, 27 (1), pp. 125-147
  • Martínez-Abad, F., (2013) Evaluación Y formación En Competencias Informacionales En Educación Secundaria Obligatoria [Tesis Doctoral], , Universidad de Salamanca, Salamanca
  • Martínez-Otero, V., Conflictividad escolar y fomento de la convivencia (2005) Revista Iberoamericana De Educación, 38, pp. 33-52
  • Morales, P., Urosa, B., Blanco, A., (2003) Construcción De Escalas De Actitudes Tipo Likert: Una guía práctica, , Madrid: La Muralla
  • Morales, V., (2011) El tamaño Del Efecto (Effect Size): Análisis Complementarios Al Contraste De Medias, , http://goo.gl/5aU8dV, Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Recuperado de
  • Ortega, R., El Proyecto Sevilla Anti Violencia Escolar (SAVE). Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales (1997) Revista De educación, 313, pp. 314-160
  • Ortega, R., La convivencia: Un modelo para de prevención de la violencia (2006) La Convivencia En Las Aulas: Problemas Y Soluciones, pp. 29-48. , A. Moreno (Ed.), Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
  • Ortega, R., Competencias para la convivencia y las competencias sociales (2007) Cuadernos De Pedagogía, 370, pp. 32-35
  • Pérez-Carbonell, A., Ramos-Santana, G., Serrano Sobrino, M., Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria para la prevención e intervención en acoso escolar. Algunos indicadores (2016) Educar, 52 (1), pp. 51-70
  • Pérez, R., La evaluación de programas educativos: Conceptos básicos, planteamientos generales y problemática (2000) Revista De Investigación Educativa, 18 (2), pp. 261-287
  • Pérez, R., (2006) Evaluación De Programas Educativos, , Madrid: La Muralla
  • Pérez, G., Pérez De Guzmán, M.V., (2011) Aprender a Convivir: El Conflicto Como Oportunidad De Crecimiento, , Madrid: Narcea
  • Perrenoud, P., Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje (2004) Barcelona: Graó
  • Roblyer, M.D., Wiencke, W.R., Design and use of a rubric to assess and encourage interactive qualities in distance courses (2003) The American Journal of Distance Education, 17 (2), pp. 77-97
  • Swan, K., Virtual interaction: Design factors affecting student satisfaction and perceived learning in asynchronous online courses (2001) Distance Education, 22, pp. 306-331
  • Tejedor, J., Etxeberria, J., (2006) Análisis Inferencial De Datos En educación, , Madrid: La Muralla
  • Torrego, J., La formación del profesorado ante los retos de la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia escolar (2006) La Convivencia En Las Aulas: Problemas Y Soluciones, pp. 409-433. , A. Moreno, (Ed.), Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
  • Torrego, J.C., Mediación de conflictos en instituciones educativas (2000) Manual Para La formación De Mediadores, , Madrid: Narcea
  • Torrego, J.C., Moreno, J.M., (2003) Convivencia democrática Y Disciplina Escolar, , Madrid: Proyecto Altántida
  • Villa, A., Poblete, M., (2008) Aprendizaje Basado En Competencias: Una Propuesta Para La evaluación De Las Competencias genéricas, , Bilbao: Editorial Mensajero
  • Zabala, A., Arnau, L., (2007) 11 Ideas Clave: Cómo Aprender Y enseñar Competencias, , Barcelona: Graó