El área de superficies planas en el campo de la educación matemática. Estado de la cuestión

  1. Marmolejo Avenia, Gustavo Adolfo
  2. Gonzalez Astudillo, Maria Teresa
Revista:
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias

ISSN: 1850-6666

Año de publicación: 2015

Año: 10

Número: 1

Páginas: 45-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias

Resumen

El estudio de los fenómenos que subyacen al tratamiento del concepto de área de superficies planas ha sidoobjeto de especial interés en las últimas décadas. Pero, a pesar de la variedad de investigaciones realizadasy del sin número de cuestiones planteadas la complejidad de su estudio se mantiene latente. En esteartículo, se resaltan y caracterizan cuatro frentes de esta complejidad contemplados en la literaturaespecializada: el tratamiento y conceptualización del área; la conservación del área y su papel en eltratamiento del concepto de área; la medida de cantidades de área, y el área y su articulación con otrosconceptos matemáticos. A manera de conclusión, se resalta la necesidad de discriminar un núcleo comúnque permita abordar en todo su conjunto la diversidad de aproximaciones realizados desde enfoques eintereses distintos. Se considera la visualización como ese núcleo común. Se critica que sea tratada deforma implícita o tangencial, se propone un nuevo enfoque a considerar y se plantean una serie cuestionesa tener en cuenta para describir y comprender la sinergia visualización/tratamiento del área, así como susposibilidades en el tratamiento del concepto de área.