La difusión de los presupuestos románticos a través de dos revistas artísticas decimonónicas: "El Artista" (1835-1836) y "The Germ" (1850)

  1. María Victoria Álvarez Rodríguez
Revista:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483

Año de publicación: 2016

Número: 37

Páginas: 61-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/BOLARTE.2016.V0I37.3266 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín de arte

Referencias bibliográficas

  • ALoNSo CABEzAS, María victoria (2014), «La imagen del artista en la prensa periódica del siglo XIX: El Artista y Semanario Pintoresco Español», Boletín de arte, n.º 35, universidad de Málaga, pp. 101-116.
  • ALoNSo SEoANE, María José (2013), «La participación del Conde de Campo Alange en “El Artista” en los tres primeros meses de 1835», Anales de literatura española, n.º 25, pp. 11-43.
  • ASHCRoFT NoBLE, James (1882), «A Pre-Raphaelite Magazine», Fraser’s Magazine, n.º 25, pp. 568-580.
  • AYALA ARACIL, María de los Ángeles (2002), «La defensa de lo romántico en la revista literaria El Artista», en AA. vv., Romanticismo 8.
  • Actas del VIII Congreso Los románticos teorizan sobre sí mismos (Saluzzo, 21-23 de marzo de 2002), Il Capitello del Sole, Bolonia, pp. 35-42.
  • BLANCo MARTíN, Miguel Ángel (1988), «opinión pública y libertad de prensa (1808-1868)», en AA. vv., La prensa española durante el siglo XIX. I Jornadas de especialistas en prensa regional y local, Instituto de Estudios Almerienses, granada, pp. 27-118.
  • BuLLEN, J. Barrie (2009), «Mid-Nineteenth-Century British Primitivism and the Continent of Europe», en oRESTANo, Francesca y FRIgERIo, Francesca, Strange Sisters: Literature and Aesthetics in the Nineteenth Century, Peter Lang, oxford, pp. 59-76.
  • CALvo SERRALLER, Francisco y goNzÁLEz gARCíA, Ángel (1981), «Estudio preliminar», en AA. vv., El Artista (edición facsímil), I, Turner, Madrid, pp. IX-XXIX.
  • CooK, Edward Tyas y WEddERBuRN, Alexander (coords.) (1904), The Works of John Ruskin, XII, Library Edition, Londres.
  • gALLEgo gALLEgo, Antonio (1990), Historia del grabado en España, Cátedra, Madrid.
  • HARTzENBuSCH, Juan Eugenio (1894), Apuntes para un catálogo de periódicos madrileños desde el año 1561 al 1870, Establecimiento tipográfico Sucesores de Ribadeneyra, Madrid.
  • HoLMES, John (2015), «Pre-Raphaelitism, Science, and the Arts in The Germ», Victorian Literature and Culture, 43, pp. 689-703.
  • LAFuENTE FERRARI, Enrique (1987), Breve historia de la pintura española, II, Akal, Madrid.
  • LLoRENS, vicente (1989), El Romanticismo español, Castalia, Madrid.
  • PALMEgIANo, Eugenia M. (2013), Perceptions of the Press in Nineteenth-Century British Periodicals: A Bibliography, Anthem Press, Londres.
  • RAdFoRd, Ernest (1898), «The Life and death of The Germ», Idler, 13, pp. 227-233.
  • REAd, Benedict, BARNES, Joanna y CHRISTIAN, John (coords.) (1991), Pre-Raphaelite Sculpture: Nature and Imagination in British Sculpture, 1848-1914, Henry Moore Foundation y Lund Humphries, Londres.
  • RIEdE, david (2007), «The Pre-Raphaelite School», en CRoNIN, Richard, CHAPMAN, Alison y HARRISoN, Antony H. (coords.), A Companion to Victorian Poetry, Blackwell Publishers, oxford, pp. 305-320.
  • RIEgo, Bernardo (2001), La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX, Servicio de Publicaciones de la universidad de Cantabria, Santander.
  • RodRíguEz guTIÉRREz, Borja (2004), «El Artista arrepentido: El Renacimiento de 1847», Voz y letra: Revista de literatura, Xv, n.º 1, pp. 77-98.
  • RodRíguEz guTIÉRREz, Borja (2011), «La voluntad iconográfica y aristocrática de El Artista», Revista de literatura, LXXIII, 146, pp. 449-488.
  • RoSE, Andrea (1992), The Germ: the Literary Magazine of the Pre-Raphaelites, Ashmolean Museum, oxford.
  • RoSSETTI, William Michael y FREdEMAN, William Evan (1975), The P. R. B. Journal: William Michael Rossetti’s Diary of the Pre-Raphaelite Brotherhood, 1849-1853, together with other Pre-Raphaelite Documents, Clarendon Press, oxford.
  • SIMÓN díAz, José (1947), «El Artista de París y El Artista de Madrid», Revista Bibliográfica y Documental, n.º 1, pp. 261-267.
  • STAuFFER, Andrew M. (2012), «The Germ», en PRETTEJoHN, Elizabeth (coord.), The Cambridge Companion to the Pre-Raphaelites, Cambridge university Press, Cambridge, pp. 76-85.
  • SuRIANo, gregory R. (2005), The British Pre-Raphaelite Illustrators, oak Knoll Press, New Castle.
  • ToBIN, Thomas J. (2005), «Introduction», Worldwide Pre-Raphaelitism: Critical Theory, Popular Culture, Audiovisual Media, State university of New York Press, Nueva York, 2005, pp. 1-18.
  • ToRRES NEBRERA, gregorio (2012), «ochoa y Montel, Eugenio», en AA. vv., Diccionario Biográfico Español, XXXVIII, Real Academia de la Historia, Madrid, pp. 241-243.