Ciudades globales, identidades elusivasLa novela Ciudad abierta de Teju Cole como testimonio de la perspectiva urbana y la frágil identidad del ciudadano transnacional

  1. IRENE MARTÍNEZ SAHUQUILLO 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Arte y Ciudad: Revista de Investigación

ISSN: 2254-7673

Año de publicación: 2015

Número: 8

Páginas: 29-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y Ciudad: Revista de Investigación

Resumen

El presente trabajo se dirige a dos objetivos: en primer lugar a estudiar la mirada típicamente urbana que se desarrolla en las ciudades y que ha dado lugar tanto a la sociología como a la novela moderna, cuyas afinidades se analizan; en segundo lugar, a abordar el tema de la identidad urbana, en particular, la identidad transnacional cada vez más frecuente en las ciudades globales. Con el fin de analizar este tipo de identidad que cabe calificar de elusiva, por la dificultad de definirla unívocamente y de fijarla, se estudia una novela reciente, Ciudad abierta, del escritor nigeriano-estadounidense Teju Cole, la cual recrea la experiencia de un neoyorquino, alter ego de Cole, con problemas de identidad y que intenta salir de su solipsismo estableciendo relaciones significativas con la ciudad y sus habitantes, a la vez que explora cuestiones cruciales como la anomia, el cosmopolitismo y el diálogo inter-cultural, entre otras.

Referencias bibliográficas

  • AGUILAR, Andrea (2012). “Metáfora de Nueva York”. El País, 11 de septiembre.
  • APPIAH, Kwuame Antony (2007). Cosmopolitanism. Ethics in a World of Strang-ers. Londres. Penguin.
  • BAUMAN, Zygmunt (1993). Modernity and Ambivalence. Cambridge. Polity Press.
  • BAUMAN, Zygmunt (2001). La sociedad individualizada. Madrid. Cátedra.
  • BECK, Ulrich (2005). La mirada cosmopolita o la guerra es la paz. Barcelona. Paidós.
  • BECK, Ulrich (2007). “Cómo los vecinos devienen judíos: la construcción política del extraño”. Papers. Barcelona, vol 3, 84, 47-66.
  • BELL, Daniel (1980). The Winding Passage. Essays and Sociological Journeys 1960-80. Cambridge, M.A. Abt Books.
  • BERMAN, Marshall (1983). All that is Solid Melts into the Air. The Experience of Modernity. Nueva York. Verso.
  • BERGER, Peter .L.y KELLNER, Hansfried (1985). La reinterpretación de la sociología. Madrid. Espasa Calpe.
  • COLE, Teju (2011). Open City. Londres. Faber and Faber. (Versión española traducida por Marcelo Cohen: (2012). Ciudad abierta. Barcelona. Acantilado.)
  • DURKHEIM, Emile (1976). El suicidio. Madrid. Akal.
  • ELIAS, Norbert (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona. Península.
  • FISCHER, Ernst (1984). Literatura y crisis de la civilización europea. Kraus. Musil. Kafka. Barcelona. Icaria.
  • FRESÁN, Rodrigo (2010). “Apuntes para una teoría de la ciudad movediza”, en Becerra, Eduardo. Ciudades posibles. Arte y ficción en la construcción del espacio urbano. 451 Editores. Madrid.
  • FUSTER GARCÍA, Francisco (2009). “Afinidades electivas entre literatura y sociología. El suicidio de Andrés Hurtado en el árbol de la ciencia como ejemplo de suicidio anómico”. Epos, UNED, XXV, 61-75.
  • GLEIZER, Marcela. (1997). Identidad, subjetividad y sentido en las sociedades complejas. México. Juan Pablos Editor.
  • GONZÁLEZ GARCÍA, José María. (1987). La máquina burocrática. Afinidades electivas entre Max Weber y Kafka. Madrid. Visor.
  • GONZÁLEZ GARCÍA, José María. (1992). Las huellas de Fausto. Madrid. Tecnos.
  • JAMESON, Fredrick (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona. Paidós.
  • LEPENIES, Wolf (1988). Between Literature and Science: The Rise of Sociology. Cambridge. Cambridge University Press.
  • LINK, Daniel (2010). “De los universales abstractos a los particulares concretos”, en Becerra, Eduardo. Ciudades posibles. Arte y ficción en la constitución del espacio urbano. 451 Editores. Madrid.
  • LOBSIEN, Eckhard (1993). “Grossstadterfahrung und die Ästhetik des Stru-delns”, en Smuda, Manfred. Die Grossstadt als Text. Wilhelm Fink Verlag. Munich.
  • LUKÁCS, Georg (1966). Problemas del realismo. México. F.C.E.
  • MAALOUF, Amin (1999). Identidades asesinas. Madrid. Alianza.
  • MACINTYRE, Alasdair (1989). After Virtue. Notre Dame. University of Notre Dame Press.
  • MARTÍNEZ SAHUQUILLO, Irene (1998). “Anomia, extrañamiento y desarraigo en la literatura del SXX: un análisis sociológico”. REIS, Madrid, 84, 223-242.
  • MARTÍNEZ SAHUQUILLO, Irene (2001). La revuelta contra la civilización. D. H. Lawrence y el romanticismo antimoderno. Madrid. CIS.
  • MARTÍNEZ SAHUQUILLO, Irene (2011). “La novela de Hermann Hesse como testimonio de una identidad y una filosofía de la vida: La construcción del outsider en El Lobo Estepario”. Espacio, Tiempo, Forma, UNED, Serie V, t.23, 73-94.
  • MARTÍNEZ SAHUQUILLO, Irene (2012). “El fin de las identidades unívocas. Cosmpolitización e hibridación de la identidad a través de un caso histórico: los judíos centroeuropeos en la primera mitad del siglo XX”. RES, Madrid, 18, 9-30.
  • MARTUCCELLI, Danilo. (2007). Gramáticas del individuo. Buenos Aires. Losada.
  • NAIPAUL, V. S. (1994). A Way in the World: A Sequence. Londres. Minerva.
  • PARK, Robert E. (1928). “Human Migration and the Marginal Man”. The American Journal of Sociology. Chicago, XXXIII, 6, 881-893.
  • RICOEUR, Paul (1996). Sí mismo como otro. México. Siglo veintiuno.
  • SASSEN, Saskia (1991). The Global City. Princeton, N.J. Princeton University Press.
  • SENNETT, Richard (1991). La conciencia del ojo, Barcelona.Versal.
  • SIMMEL, Georg (1976). Filosofía del dinero. Madrid. Instituto de Estudios Políticos.
  • SIMMEL, Georg (1977). “Digresión sobre el extranjero”, en Sociología. Estudios sobre las formas de socialización, vol II . Madrid. Revista de Occidente.
  • SIMMEL, Georg (1986). “Las grandes urbes y la vida del espíritu”, en El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Barcelona. Península.
  • SIMMEL, Georg (1988). “La moda”, en Sobre la aventura. Ensayos filosóficos. Barcelona. Península.
  • SEN, Amartya (2006). Identity and Violence. The Illusion of Destiny. Londres. Penguin.
  • SRUBAR, Ilja (1993). “Zur Formierung des soziologischen Blickes durch die Grossstadtwahrnehmung”, en Smuda, Manfred, Die Grossstadt als Text . Wilhelm Fink Verlag. Munich.
  • TODOROV, Tzvetan (2008). El hombre desplazado. Madrid. Taurus.
  • WIRTH, Louis (1938). “Urbanism as a way of life”. The American Journal of Soci-ology, Chicago, XLIV, 1, 1-24.
  • WELSCH, Wolfgang (1999). “Transculturality: The Puzzling Form of Cultures Today”, en Featherstone Michael y Lasch, Scott. Spaces of Culture. City-Nation-World. Sage. Londres.
  • YAEGER, Patricia (1996).”Introduction. Narrating Space”, en Geography of Iden-tity. University of Michigan Press. Ann Arbor.
  • WOOD, James (2011). “The Arrival of Enigmas. Teju Cole’s prismatic début novel, “Open City”. New Yorker, 28 de febrero. Recuperado de http://www.newyorker.com/arts/critics/books/2011/02/28 15 de mayo de 2014.