Aspiraciones y conocimientos¿cómo explicar que la innovación educativa resulte decepcionante? El caso de la comprensión lectora

  1. Sánchez Miguel, Emilio 1
  1. 1 Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca
Revista:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Año de publicación: 2016

Número: 13

Tipo: Artículo

DOI: 10.15645/ALABE2016.13.1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En estas páginas tratamos de aclarar por qué tenemos tantas dificultades para dar un tratamiento adecuado a la lectura y a la comprensión de textos en el aula. Tenemos un volumen importante de conocimientos sobre qué, cómo y cuándo enseñar a comprender, pero las evidencias reunidas en diferentes paises sugieren que la implantación en las aulas de estas ideas es muy escasa. El objetivo del artículo es mostrar tres limitaciones que podrían explicar esta frustrante situación. La primera y fundamental es que no siempre se distingue entre conocimientos y aspiraciones. Una indiferenciación que afecta a nuestra visión de lo que es una lectura experta,  a nuestros conocimiento sobre la vida en el aula y el papel de los profesores. Ambos problemas, repercuten decisivamente en el papel adoptado por asesores y formadores. Para aclarar estas ideas y darles un fundamento empírico, resumimos seis estudios que hemos llevado a cabo durante los últimos años.

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