Diseño de un plan de visibilidad científica e identidad digital para los investigadores de la Universidad de Guadalajara (México)

  1. Martin Adalberto Tena Espinoza de los Monteros 1
  2. Alicia García Holgado 2
  3. José Antonio Merlo Vega 2
  4. Francisco Javier García Peñalvo 2
  1. 1 Universidad de Guadalajara
    info

    Universidad de Guadalajara

    Guadalajara, México

    ROR https://ror.org/043xj7k26

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems

ISSN: 1888-0967

Año de publicación: 2017

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 83-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.54886/IBERSID.V11I1.4337 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems

Resumen

Se documenta, sistematiza y valora la prueba piloto para la gestión y desarrollo de la visibilidad científica y la identidad digital de los investigadores realizada en el Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición de la Universidad de Guadalajara, Méjico. Se exponen las intenciones, la justificación y el alcance de dicha experiencia, se describen el diseño, los contenidos y las etapas de desarrollo, se presentan los resultados obtenidos y se reflexiona sobre un posible futuro diseño de una estrategia institucional para la promoción, comunicación y posicionamiento académico en la web 2.0 de la comunidad de institutos y centros de investigación de la UdeG.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J. (2011). Identidad y reputación digital. // Identidad digital y reputación online. Cuadernos de Comunicación evoca. 5 (Julio). http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos5.pdf (2016.09.27).
  • Alonso Arévalo, J. (2016). Acciones inmediatas para mejorar la visibilidad científica. // Universo Abierto: Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. https://universoabierto.com/2016/02/20/acciones-inmediatas-para-mejorar-lavisibilidad-cientifica/ (2016-03-21).
  • Álvarez de Toledo, M. L. (2013). Cómo difundir y promocionar la identidad digital del profesorado universitario: participar en las redes académicas. Universidad de Oviedo, Biblioteca. Febrero (2013). http://www.slideshare.net/infobiblio/identidad-digital-para-investigadores-redes-sociales-academicas (2016-03-21).
  • Barrionuevo, L. (2015). Identidad digital y perfil del investigador universitario. Universidad de León – Biblioteca Universitaria. http://buleria.unileon.es/handle/10612/4878 (2016-03-21).
  • Borras Gene, O. (2016). Identidad digital: gestión. http://es.slideshare.net/oriolupm/identidad-digitalgestin?next_slideshow=2 (2016-03-21).
  • Campos Freire, F.; Rúas Araújo, J. (2016). El uso de las redes sociales digitales profesionales y científicas: el caso de las 3 universidades gallegas. // El Profesional de la Información. 25:3 (mayo-junio 2016) 431-440. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2016/may/13.pdf (2016-03-21).
  • Castells, M. (2006). Internet y la sociedad en red. // Contraste: Revista cultural. 43 (2006) 111-113.
  • Clavel Arroitia, B.; Maruenda Bataller, S. (2011). Uso académico de las redes sociales. // Clavel-Arroitia, B.; Maruenda Bataller, S. (forthcoming). Multiple Voices in Academic and Professional Discourse: Current Issues in Specialised Language Research, Teaching and New Technologies. Newcastle: Cambridge Scholar Publishing. https://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionarios.aspx?EID=652201&MSJ=NO#Inicio (2016-03-21).
  • COPLADI (Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional) | Universidad de Guadalajara (2016). Numeralia institucional. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2016. http://copladi.udg.mx/estadistica/numeralia (2016-03-21).
  • Cobo, C. y Naval, C. (2013). Digital scholarship: exploration of strategies and Skills for knowledge creation and dissemination. // International Conference on Internet Science Conference Proceedings (pp. 52-59). Brussels: FP7 European Network of Excellence in Internet Science. http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/36986/1/Digital%20Scholarship.pdf (2016-03-21).
  • DGEI (Dirección General de Evaluación Institucional) | Universidad Nacional Autónoma de México (2015). Explorador de datos del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ExECUM). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2015. http://www.execum.unam.mx/ (2016-03-21).
  • Esposito, A. (Ed.) (2017). Research 2.0 and the Impact of Digital Technologies on Scholarly Inquiry (pp. 1-343). Hershey, PA: IGI Global. http://www.igi-global.com/book/research-impact-digital-technologies-scholarly/150396 (2016-03-21).
  • European Commission (2014). Science 2.0: Science in transition. Public Consultation - Background Document. https://ec.europa.eu/research/consultations/science2.0/background.pdf (2016-03-21).
  • Fundación Telefónica (2013). Identidad Digital: El nuevo usuario en el mundo digital. Barcelona: Ariel, 2013. http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/229/ (2016-03-21).
  • Fernández Vicente, A. (2012). User Profiling. De la autoobjetivación como fuente de control. // Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación. 91 (abril-junio 2012) 69-78. https://telos.fundaciontelefonica.com/docs/2012/07/26/10390001_4_4_0.pdf#page=56 (2016-03-21).
  • Fernández-Marcial, V.; González-Solar Ll. (2015). Promoción de la investigación e identidad digital: el caso de la Universidad Da Coruña. // El Profesional de la Información. 24:5 (septiembre-octubre 2015) 656-664. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2015/sep/14.pdf (2016-03-21).
  • García Holgado, A.; García Peñalvo, F. J.; Rodríguez Conde, M. J. (2015). Definition of a Technological Ecosystem for Scientific Knowledge Management. // PhD Programme Proceedings of the Third International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM'15): Porto, Portugal, Oct. 7-9, 2015 (pp. 695-700). New York, NY, USA: ACM, 2015.
  • Gil, L. (2015a). Uso de las redes sociales en los Centros de Investigación catalanes. Social Media en Investigación. Blog personal de Lydia Gil. http://socialmediaeninvestigacion.com/uso-redes-sociales-centros-deinvestigacion/ (2016-03-21).
  • Gil, L. (2015b). Uso de las redes sociales en los centros de investigación del CSIC [Infografía]. Social Media en Investigación. Blog personal de Lydia Gil. http://socialmediaeninvestigacion.com/csic-redessociales-generales-cientificas-ii/ (2016-03-21).
  • Gómez, M.; Roses, S.; Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. // Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación. 38 (2012) 131-138. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-16 (2016-03-21).
  • González Díaz, C.; Iglesias García, M; Codina, L. (2015). Presencia de las universidades españolas en las redes sociales digitales científicas: caso de los estudios de comunicación. // El Profesional de la In-formación. 24:5 (septiembre-octubre 2015) 640-647. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2015/sep/12.html (2016-03-21).
  • Laboratorio de Cibermetria | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2015a). Top 2000 Universities by Google Scholar Citations. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015. http://www.webometrics.info/en/node/169 (2016-03-21).
  • Laboratorio de Cibermetria | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2015b). Ranking of scientists in Mexico Institutions according to their Google Scholar Citations public profiles. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015. http://www.webometrics.info/en/node/63 (2016-03-21).
  • Laboratorio de Cibermetria | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2016). Ranking Mundial de Universidades en la Web. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2016. http://www.webometrics.info/en/world?page=7 (2016-03-21).
  • Moya Orozco, V. (2015). Más visibilidad para mi investigación. Universidad de Sevilla – Biblioteca. http://www.academia.edu/7181492/M%C3%A1s_visibilidad_para_mi_investigaci%C3%B3n (2016-03-21).
  • Orduña Malea, E.; López Cózar, E. D. (2014). Cómo mejorar la visibilidad de la producción científica de una universidad en la web académica. Grupo de Investigación EC3. Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica. http://publicacions.ua.es/Delgado_Orduna.pdf (2016-03-21).
  • Orduña Malea, E.; López Cózar, E. D. (2016). Creando una identidad académica digital. Grupo de Investigación EC3. Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica. https://www.researchgate.net/publication/303015378_Creando_una_identidad_academica_digital (2016-06-21).
  • O’Reilly, Tim (2005). “What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software”. http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web20.html (2016-03-21).
  • Penkova, S. (2016). Creación y unificación del perfil de investigador. Universidad de Puerto Rico - Biblioteca de Administración de Empresas. https://www.researchgate.net/publication/292131179_Creacion_y_unificacion_del_perfil_de_investigador (2016-03-21).
  • Pérez Subías, M. (2012). Introducción. Identidad Digital. // Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación. 91 (abril-junio 2012) 55-58. https://telos.fundaciontelefonica.com/docs/2012/07/26/10390001_4_4_0.pdf#page=56 (2016-03-21).
  • QS Quacquarelli Symonds (2016). QS World University Rankings. Londres: QS Quacquarelli Symonds, 2016. http://www.topuniversities.com/universities/universidadde-guadalajara-udg#wur (2016-03-21).
  • Rathi, D.; Given, L. M. (2010) Research 2.0: A Frame-work for Qualitative and Quantitative Research in Web 2.0 Environments. // Proceedings of the 43rd Hawaii International Conference on System Sciences. https://www.computer.org/csdl/proceedings/hicss/2010/3869/00/07-07-04.pdf (2016-03-21).
  • Real Academia Española (RAE) (2104). “Identidad”. // Diccionario de la Lengua Española (23ª ed.). Madrid, España. http://dle.rae.es/?id=KtmKMfe (2016-03-21).
  • REBIUN (2011). Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación. http://biblioteca.ulpgc.es/files/ciencia_2_0_rebiun_2011.pdf (2016-03-21).
  • ResearchGate (2015). 8 out of 8 million. Berlin: ResearchGate, 2015. https://www.researchgate.net/blog/post/8-out-of-8-million (2016-03-21).
  • ResearchGate (2016). Overview University of Guadalajara. Berlin: ResearchGate, 2016. https://www.researchgate.net/institution/University_of_Guadalajara (2016-03-21).
  • Rifón Sánchez, A.; Goicoechea Castaño, I.; Fenollera Bolíbar, Mª I. (2016). Encuesta sobre conocimiento de las redes sociales académicas. http://lyc.survey.webs.uvigo.es/limesurvey/index.php/145168/lang-es (2016-02-23).
  • Science Europe (2014). Response to the European Commission Consultation on “Science in Transition”. https://goo.gl/z9YZtB (2016-02-23).
  • SCImago Institutions Rankings (2013). SCImago Institutions Rankings (SIR) Iberoamérica 2013. http://www.scimagoir.com/pdf/SIR%20Iber%202013.pdf (2016-03-21).
  • SCImago Institutions Rankings (2015). SCImago Institutions Rankings (SIR) Iberoamérica 2015. http://www.scimagoir.com/pdf/iber_new/SIR%20Iber%202015%20HE.pdf (2016-03-21).
  • SCImago Institutions Rankings (2016). SCImago Institutions Rankings (SIR) Iberoamérica 2015. http://www.scimagoir.com/index.php?sector=Higher%20educ.&display=map&year=2008 (2016-03-21).
  • Universidad de Guadalajara (2015). Informe de Actividades 2015. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2015. http://www.rectoria.udg.mx/sites/default/files/IA2015-mensajeTBP.pdf (2016-03-21).
  • Uribe Tirado, A. (2015). Percepciones, políticas y formación hacia la visibilidad académica y científica entre profesores-investigadores de la Universidad de Antioquia. BIREDIAL-ISTEC´15. http://eprints.rclis.org/28499/1/BIREDIAL.%20Alejandro%20Uribe%20Tirado.pdf (2016-03-21).
  • Zapa-Ros, M. (2011). La investigación y la edición científica en la web social: la ciencia compartida. // RED Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. 3 (2011). http://www.um.es/ead/reddusc/3/zapata_e_ciencia.pdf (2016-03-21).